EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO SUBNIVEL BÁSICA MEDIA

Monica Janeth Chavez Rivera, Idelisa Esther Castro Bermúdez

Resumen


En el proceso de enseñanza aprendizaje, específicamente en situaciones de cooperación, los estudiantes buscan resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los miembros del grupo o de la clase. En este contexto el aprendizaje cooperativo es considerado como el uso educativo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y con ello maximizar el aprendizaje. Esta investigación tuvo como objetivo fundamental analizar el desarrollo del aprendizaje cooperativo en los estudiantes del quinto año de Educación Básica Media, con el propósito de favorecer en el contexto particular de la institución, esta forma de aprendizaje. Mediante un enfoque predominantemente cualitativo de la investigación, predomina el tipo descriptivo, con un diseño no experimental. Se aplicaron métodos empíricos y teóricos. A través de la observación, el estudio y análisis documental, el enfoque de sistema, lo inductivo - deductivo durante toda la investigación los que a través de la aplicación de instrumentos se obtuvo la información objetiva y suficiente para el análisis científico. Se aplicó una encuesta a los docentes cuyo resultado evidenció la necesidad de analizar con profundidad el desarrollo del aprendizaje cooperativo en la unidad educativa y con ello favorecer los resultados académicos de los estudiantes. Como conclusión fundamental, es preciso expresar que los docentes no están considerando el aprendizaje cooperativo en cada una de las áreas de aprendizaje del nivel de básica media, debido a que no existen las condiciones necesarias en la institución educativa, por ello es necesario priorizar cambios en el paradigma y modelo educativo de los docentes que favorezcan resultados cualitativos superiores a los obtenidos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación Internacional para el Estudio de Cooperación en Educación (IASCE).

Baloche, L. (2008). El aula cooperativa: Potenciar el aprendizaje. Silla de montar superior River, NJ: Salón Prentice.

Cohen, E. (2014). Diseño de trabajo en grupo: Estrategias para el aula heterogénea (2 Nd ed.). Nueva York: Teachers College Press.

Eslavo, R. E. (1995). Aprendizaje cooperativo: Teoría, investigación y práctica (2 Nd ed.). Acantilados de Englewood, NJ: Prentice Hall. Apéndice – Sitios web en CL

Jacobs, G.M., Power, M. A., Loh, W. I. (2012). El libro fuente del maestro para aprendizaje cooperativo: Práctico técnicas, principios básicos y Preguntas. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

http://www.corwinpress.com/index1.asp?id=detail.asp?id=27713

Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2009). Aprender juntos y solos (5º ed.). Boston:

Allyn & Bacon.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Stanne, M.B. (2000). Métodos de aprendizaje cooperativo: Un metanálisis.

http://www.clcrc.com/pages/cl-methods.html.

Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (2018). Teoría de la independencia social y aprendizaje cooperativo: el papel del profesor. En R.B. Gillies, A.F. Ashman y J. Terwel (Eds.), El papel del maestro en la implementación del aprendizaje cooperativo en el aula. Nueva York: Springer.

Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. (2018). Cooperación en el aula (8ª ed.). Edina, MN: Interaction Book Company.

Kagan, S. (2004). Aprendizaje cooperativo. San Clemente, CA: Publicaciones kagan.

Kohn, A. (2002). Sin concurso: el caso contra la competencia. (2º ed.). Boston, MA:

Houghton Miflin.

Le, Ha, et al. "Prácticas de aprendizaje colaborativas: Maestro y estudiante percibieron obstáculos a la colaboración efectiva del estudiante." Cambridge Journal of Education, vol. 48, no. 1, 2017, págs. 103–122

River, Nueva Jersey: Prentice Hall.Asociación Internacional para el Estudio de la Cooperación en Educación (IASCE). Enlaces a un sitio con muchos artículos sobre CL y computadoras http://www.iasce.net

Robinson, P. (Ed.). (2002). Diferencias individuales e instrucción de aprendizaje de idiomas. Ámsterdam: J. Benjamins.

Sapon-Shevin, M. (1999). Porque podemos cambiar el mundo: Una guía práctica para el aprendizaje cooperativo en las aulas. aulas. Boston: Allyn & Bacon.

Sharan, S. (Ed.). (1994). Manual de métodos de aprendizaje cooperativo. Westport, CN: Prensa Greenwood.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Monica Janrth chavez rivera

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.