ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CREATIVAS Y DESTREZAS LECTORAS EN EL SUBNIVEL BÁSICA SUPERIOR

Autores/as

  • Liliam Janet Cedeño Alcivar UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO
  • Carlina Edith Vélez Villavicencio UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

Resumen

La didáctica de la lectura, es esencial para el desarrollo y fortalecimiento de la comprensión de textos y adquisición de habilidades lectoras. El presente estudio tiene como objetivo principal determinar estrategias creativas que influyen en el desarrollo de las destrezas lectoras en estudiantes de octavo grado en unidades educativas del circuito C07, de la Parroquia Picoazá cantón Portoviejo, república del Ecuador. La investigación se realizó bajo un enfoque cuanli-cuantitativo en tres instituciones educativas en el subnivel básica superior; para la recolección de información se aplicó el test del PROLEC-R, que es un instrumento de evaluación de los procesos lectores, además de entrevistas a expertos. En relación a los resultados, se pudo evidenciar que los estudiantes tienen dificultad para resolver los ejercicios en los diferentes procesos léxicos, sintácticos y semánticos, ubicada la habilidad lectora en nivel bajo, rango que corresponde al baremo de sexto año de básica. Desde estas perspectivas los expertos sugieren el uso de estrategias motivadoras que estén orientadas al desarrollo de las destrezas lectoras, se necesita empoderamiento en el desarrollo de las prácticas educativas, mediante la conexión de la emoción y la educación, fomentando la reflexión que ayudarán a transformar y mejorar los procesos lectores en los estudiantes.

Biografía del autor/a

Liliam Janet Cedeño Alcivar, UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

Maestrante de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador. Correo: e.ljcedeno@sangregorio.edu.ec. Registro ORCID https://orcid.org/0000-0001-8240-3871  

Carlina Edith Vélez Villavicencio, UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

Docente de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador. Correo: cevelez@sangregorio.edu.ec. Registro ORCID https://orcid.org/0000-0003-3301-142X

Citas

Alsina, M. (2006). Competencia profesionales y creatvidad docente. Revista electrónica Complutense de investigación , 2.

Aluma, R., & Alvarado, A. (2019). Creatividad y educación: Importancia de la creatividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tsantsa, 2-3.

Cáceres, C., Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2021). Responsabilidad del docente y motivación escolar. REIFOP, 5.

Calvo, E. J. (2020). Estrategias didácticas basadas en la neurociencia para el aprendizaje significativo. Quetzaltenango.

Cárdenas, H., Vita, .., & Ccasa, J. (2017). Uso de los organizadores visuales en la comprension lectora. Repositorio Institucional- Universidad Nacional de Huancavelica, 4.

Cardoso Malaquias, R. (2017). La lectura: un modo de apropiación del ethos humano. México: repositorio universidad de Mexico.

Casal, I. I. (1999). La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje . Facultad de filología. Universidad de Oviedo, 3-4.

Cortés Mahecha, M. T. (2019). La puesta en escena como propuesta lúdica para crear conciencia de la importancia de los signos de puntuación en los procesos de comprensión de lectura. Especialización Pedagogía de la Lúdica, 34.

Cuartero-Plaza, M. (2017). Comprensión y motivación lectoras a través de la literatura y las TIC. Madrid: Bachelor's thesis.

Cuetos, F. R. (2007). PROLEC-R. Batería de Evaluación (5.ª edición). Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada, 4-65.

Cuetos, F. R. (2007). Prolec-r. Evaluación de los procesos lectores–revisado. Madrid: TEA. TEA., 12-14.

Delgadová, E; Gullerová, M. (2015). Comprensiòn lectora. Universidad Alexander Dubček de Trenčín, Eslovaquia, 7.

Estévez, B. (2018). Transformaciones: De la lectura comprensiva al desarrollo de la creatividad. Memoria académica, 8.

García, A., & Ortiz, L. (2010). Procesos de la lectura. Revistas científicas: Editorial Usco, 3-4.

Gómez-Villalba Ballesteros, E. &. (2021). Animación a la lectura y comprensión lectora en educación primaria. Granada : Didáctica de la Lengua y Literatura.

González. (2019). Creatividad y cerebro: Áreas cerebrales implicadas en el proceso creativo. Obtenido de https://neuro-class.com/creatividad-el-rol-de-nuestro-cerebro-en-este-proceso/

González, C., & González, S. (2015). Estrategias para trabajar la creatividaden la Educación Superior:pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegosy en proyectos. Revista de educación a distancia, 2.

González, S. (2013). Estrategias para mejorar la lectura comprensiva. Universidad tecnológica empresarial de Guayaquil, 22.

Herazo, Z. R. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 156-174., 161.

Hernández Hernández, G. P. (2022). Las predicciones como estrategia didáctica para fomentar el gusto de la lectura de novelas en los estudiantes de décimo grado del Colegio Guardabarranco de Managua. Managua.

Isla, R. C. (2019). Estrategia didáctica para desarrollar la lectura comprensiva en los estudiantes de primaria en Bolivia. Horizontes , 3.

Khemais, J. (2005 ). Estrategias inferenciales de la comprensión lectora . Revista electrónica de didáctica , 2 .

Melgarejo, J. (2006). Claves para entender la excelente competencia lectora de los alumnos finlandeses, y propuestas de mejora del sistema educativo español. RFC, 106-113, 107.

Montoya, O; Gómez, M; García,N. (2016). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC. Edemic, 6-7.

Morlá, T., Eudave, D., & Brunet, I. (2018). Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Experiencia en una universidad mexicana. Perfiles educativos, 40(162), 6.

Muñoz, C. &. (2022). Programa estratégico lector para desarrollar el pensamiento crítico-creativo en estudiantes de secundaria. Revista Innova Educación 4(2), 159-175., 168.

Naranjo Brito, A. L. (2022). Metodologías activas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Prof. Manuel del Pino del cantón Cumandá, provincia de Chimborazo en el período académico 2021. Riobamba.

Olaya Sánchez, R. M. (2019). Efectos del programa estrategias cognitivas y metacognitivas sobre la comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa pública. Universidad Marcelino Champagnat .

Olena, K. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XX. En K. Olena, Educación y Educadores, vol. 11 (pág. 195 ).

Cundinamarca, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.

Padilla Obaco, J. A. (2020). ESTRATEGIAS Metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica. MACHALA: EXAMEN COMPLEXIVO. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16275

Peralta, K. T. (2022). Estrategia activa para la mediación lectora en estudiantes de EGB superior. Cuenca: El Microrrelato y La sueñera (1984) de Ana María Shua.

Ramón, C. (2017). Influencia de la lectura comprensiva en el desarrollo de pensamiento creativo en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela Fiscal Sargento II César Alonso Villacís Madril, zona 8, distrito 7, provincia del Guayas, periodo lectivo 2016-2017. Diseño de una guía didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño., 17. Guayaquil, Guayas, Ecuador: Univesidad de Guayaquil.

RAMÓN, E. P. (2015). " COMPRENSIÓN LECTORA Y USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

Rico Pabón, D. M. (2020). Desarrollo de estrategias lúdico-creativas para incentivar el hábito de lectura. Colombia.

Summo, V., Voisin, S., & Téllez, B. (2006). Creatividad: eje de la educación del siglo XXI. Revista Iberoamericana de educación superior, 1-2.

Swartz, S. L. (2010). Cada niño un lector: Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. España.

Toala, U., Yépez, S., Cedeño, E., & Vergara, N. (2018). La comprensión lectora y sus estrategias para el desarrollo de destrezas en los estudiantes: un estudio de caso. LUZ, 3-4.

Úbeda, G. A. (2016). Estrategias metodológicas para fomentar la comprensión lectora. UNAN-Managua: Revista científica de FAREM-Estelí, (20), 5-19.

Valencia, K., & Bailón, R. (2019). Estrategias para el desarrollo y aprendizaje de la comprensión lectora. Repositorio institucional de la Universdidad de Guayaquil, 64.

Véliz, A., & Game, C. (2021). Competencias del docente creativo para la enseñanza de una segunda lengua. Revista científica multidisciplinaria arbitrada Yachasun(14). Obtenido de https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/152

Vidal Jara, M. B. (2021). Estrategias y recursos didácticos para fortalecer la lectura reflexiva y crítica. Cuenca.

Wladimir, S. K. (2021 ). ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA ESCOLARES CON. MILAGRO.

Descargas

Publicado

2022-08-10

Cómo citar

Cedeño Alcivar, L. J., & Vélez Villavicencio, C. E. (2022). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CREATIVAS Y DESTREZAS LECTORAS EN EL SUBNIVEL BÁSICA SUPERIOR. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(2), 91–106. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3608

Número

Sección

Investigaciones