EL APRENDIZAJE AMBIENTAL EN LOS ALUMNOS DE SÉPTIMO GRADO MEDIANTE LOS CONTENIDOS DE CIENCIAS NATURALES

Autores/as

  • Mayelín Pérez Benítez Filial Universitaria Municipal San Luis. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba
  • Eumelia Victoria Romero Pacheco Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba

Resumen

Mucho se ha investigado a lo largo de la historia sobre temas relacionados con el medio ambiente, sin embargo todavía no se alcanzan los resultados esperados acordes a los momentos en que se vive; es por ello que teniendo en cuenta la necesidad de la educación ambiental en el nivel de Secundaria Básica, se lleva a cabo este trabajo con el objetivo de proponer actividades que contribuyan al fortalecimiento de la educación ambiental en los alumnos de séptimo grado mediante los contenidos de la asignatura de Ciencias Naturales. Aporta una propuesta de actividades, a desarrollarse teniendo en cuenta las potencialidades del currículo. Con su aplicación se adquiere mayor nivel de conocimiento en relación a los problemas ambientales, puestos en práctica en su solución en los distintos contextos de actuación del alumno.PALABRAS CLAVE: Aprendizaje ambiental; Educación ambiental; Medio Ambiente.THE ENVIRONMENTAL LEARNING IN THE STUDENTS OF SEVENTH GRADE BY MEANS OF THE CONTENTS OF NATURAL SCIENCESABSTRACTA lot it has been investigated along the history on topics related with the environment, however still the results prospective chords are not reached to the moments in that one lives; it is for it that keeping in mind the necessity of the environmental education in the level of Secondary Basic, it is carried out this work with the objective of proposing activities that contribute to the invigoration of the environmental education in the students of seventh grade by means of the contents of the subject of Natural Sciences. It contributes a proposal of activities, to be developed keeping in mind the potentialities of the curriculum. With their application bigger level of knowledge is acquired in relation to the environmental problems, positions in practice in its solution in the different contexts of the student's performance.KEYWORDS: Environmental learning; environmental Education; Environment.

Biografía del autor/a

Mayelín Pérez Benítez, Filial Universitaria Municipal San Luis. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba

Master en Ciencias. Profesora Asistente. Profesora de Geografía y Jefa de carrera de Biología – Geografía. Filial Municipal de Ciencias Pedagógicas de San Luis. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba. Cuba. Cursa el Programa de Doctorado Curricular en Ciencias Pedagógicas. Miembro del Proyecto Institucional “La educación ambiental en el proceso de formación inicial del profesional de la educación”.

Eumelia Victoria Romero Pacheco, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba

Doctora en Ciencias Geográficas. Profesora Titular. Profesora de Geografía del Departamento de Ciencias Naturales. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Profesora principal de la disciplina Geografía Regional. Jefa de la Cátedra Honorífica de Educación Ambiental. Miembro del Tribunal Permanente de Grado Científico adscrito a la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Citas

Castro, F. (1992). Discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Social – En Granma (La Habana). Año 28. No. 120.

Castro, F. (1992). Discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro.

CD. (2004). Educación Ambiental para el Maestro. CIGEA.

Chirino, M.V. y Sánchez, A. (2003). Metodología de la Investigación. Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (1998). Constitución de la República de Cuba. Editorial Política. La Habana.

Colectivo de autores. (2002). Ahorro de Energía y Respeto Ambiental: Bases para un futuro sostenible. Editora Política. La Habana.

Colectivo de autores. (2004). Programa de Séptimo Grado de Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

ICCP. (2005). Modelo de Secundaria Básica. Versión 7. La Habana.

Rodríguez, R. (2004). Manual para la Educación Ambiental en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Secundaria Básica en la Isla de la Juventud. Tesis de doctorado.

Roque, M. (2004). Estrategia educativa para la formación de la educación ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. Tesis Doctoral. La Habana. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Velázquez, Y. (2011). La formación de actitudes ambientales en los alumnos de Secundaria Básica, a partir del conocimiento de las relaciones espacio- temporales de los objetos y fenómenos naturales y sociales. Tesis de maestría. UCP Fank País García.

Descargas

Publicado

2016-05-03

Cómo citar

Pérez Benítez, M., & Romero Pacheco, E. V. (2016). EL APRENDIZAJE AMBIENTAL EN LOS ALUMNOS DE SÉPTIMO GRADO MEDIANTE LOS CONTENIDOS DE CIENCIAS NATURALES. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 4(2), 33–44. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/365

Número

Sección

Investigaciones