EL APRENDIZAJE AMBIENTAL EN LOS ALUMNOS DE SÉPTIMO GRADO MEDIANTE LOS CONTENIDOS DE CIENCIAS NATURALES

Mayelín Pérez Benítez, Eumelia Victoria Romero Pacheco

Resumen


Mucho se ha investigado a lo largo de la historia sobre temas relacionados con el medio ambiente, sin embargo todavía no se alcanzan los resultados esperados acordes a los momentos en que se vive; es por ello que teniendo en cuenta la necesidad de la educación ambiental en el nivel de Secundaria Básica, se lleva a cabo este trabajo con el objetivo de proponer actividades que contribuyan al fortalecimiento de la educación ambiental en los alumnos de séptimo grado mediante los contenidos de la asignatura de Ciencias Naturales. Aporta una propuesta de actividades, a desarrollarse teniendo en cuenta las potencialidades del currículo. Con su aplicación se adquiere mayor nivel de conocimiento en relación a los problemas ambientales, puestos en práctica en su solución en los distintos contextos de actuación del alumno.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje ambiental; Educación ambiental; Medio Ambiente.

THE ENVIRONMENTAL LEARNING IN THE STUDENTS OF SEVENTH GRADE BY MEANS OF THE CONTENTS OF NATURAL SCIENCES

ABSTRACT

A lot it has been investigated along the history on topics related with the environment, however still the results prospective chords are not reached to the moments in that one lives; it is for it that keeping in mind the necessity of the environmental education in the level of Secondary Basic, it is carried out this work with the objective of proposing activities that contribute to the invigoration of the environmental education in the students of seventh grade by means of the contents of the subject of Natural Sciences. It contributes a proposal of activities, to be developed keeping in mind the potentialities of the curriculum. With their application bigger level of knowledge is acquired in relation to the environmental problems, positions in practice in its solution in the different contexts of the student's performance.

KEYWORDS: Environmental learning; environmental Education; Environment.


Texto completo:

PDF

Referencias


Castro, F. (1992). Discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Social – En Granma (La Habana). Año 28. No. 120.

Castro, F. (1992). Discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro.

CD. (2004). Educación Ambiental para el Maestro. CIGEA.

Chirino, M.V. y Sánchez, A. (2003). Metodología de la Investigación. Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (1998). Constitución de la República de Cuba. Editorial Política. La Habana.

Colectivo de autores. (2002). Ahorro de Energía y Respeto Ambiental: Bases para un futuro sostenible. Editora Política. La Habana.

Colectivo de autores. (2004). Programa de Séptimo Grado de Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

ICCP. (2005). Modelo de Secundaria Básica. Versión 7. La Habana.

Rodríguez, R. (2004). Manual para la Educación Ambiental en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Secundaria Básica en la Isla de la Juventud. Tesis de doctorado.

Roque, M. (2004). Estrategia educativa para la formación de la educación ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. Tesis Doctoral. La Habana. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Velázquez, Y. (2011). La formación de actitudes ambientales en los alumnos de Secundaria Básica, a partir del conocimiento de las relaciones espacio- temporales de los objetos y fenómenos naturales y sociales. Tesis de maestría. UCP Fank País García.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Mayelín Pérez Benítez, Eumelia Victoria Romero Pacheco

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.