La violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento académico en etapa escolar.

Autores/as

  • Patricia Priscila Pinargote Pincay Universidad Técnica de Portoviejo
  • Lester Willian Loor Vinces Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Estela Yadira Reyes Reyes Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Karen Lissette Intriago Moreira

Resumen

La violencia intrafamiliar es denominada como un fenómeno de ocurrencia mundial, donde las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables y, se ha ido aumentando a gran nivel social, esta problemática se ha evidenciado a lo largo de los años, ya que muchas mujeres en algún momento de sus vidas han sido víctimas del maltrato, dejando como consecuencias afectaciones físicas, psicológicas e incluso hasta la muerte. El objetivo de esta investigación es analizar la violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento académico en etapa escolar. Se utilizó metodología con enfoque mixto, ya que se aplicó el método cuantitativo, reflejado en datos estadísticos derivados de la recolección de información y el método cualitativo a partir de la fundamentación teórica de las variables de estudio. Los resultados obtenidos permitieron identificar que la mayoría de las familias viven en una crisis psico socio cultural, carencia de valores, cultura y creencias que aún no están definidas, además muestra que los hechos de violencia afectan directamente el rendimiento escolar de los niños, así mismo, resalta en un alto porcentaje que el tipo de violencia psicológica es el que predomina en el escenario violento de las familias objeto de estudio, por ello, es indispensable que se implementen programas de prevención, donde se pueda crear competencias de comunicación, disciplina y relación afectiva que superen los hábitos de relacionar o responder con el machismo, violencia y autoridad.

Biografía del autor/a

Patricia Priscila Pinargote Pincay, Universidad Técnica de Portoviejo

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional. Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-4576-9879 

Lester Willian Loor Vinces, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Doctor en Medicina. Especialista en Medicina General Integral. Docente de la Universidad San Gregorio de Portoviejo

Estela Yadira Reyes Reyes, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Licenciada en Enfermería. Magíster en Gerencia y Administración en Salud.Docente de la Carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Karen Lissette Intriago Moreira

Licenciada en Enfermería.Magister En Salud Ocupacional.Docente de la Carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Citas

 Unicef. (2020). La violencia contra niñas, niños y adolescentes tiene severas consecuencias a nivel físico, psicológico y social. Recuperado en: https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/la-violencia-contra-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes-tiene-severas-consecuencias-nivel.

 Distrito metropolitano. (2022). Atención Integral para Mujeres víctimas de violencia (Casa de la Mujer). Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito. Ecuador.

 Espitia, Libia (2018). Afectación de la autoestima en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en la comunidad de mirador de San Ignacio Soacha. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Tesis de pregrado.

 María Alvarado. (2022). Problemas familiares y rendimiento académico. Universidad del Azuay.

 Padua Rodríguez, L. M. (2019). Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista mexicana de investigación educativa, 24(80), 173-195.

 Chávez Intriago, M. Y., & Juárez Méndez, A. J. (2016). Violencia de género en Ecuador. Revista Publicando, 3(8), 104-115.

 Consejo Nacional para la Igualdad de Género. (2014). La violencia de género contra las mujeres en el Ecuador. Análisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las mujeres.

 OMS, O.M (1 de octubre de 2020. La violencia. Obtenido de la organización mundial de la salud

 González, M. (19 de septiembre de 2020). 20.000 casos de violencia de género e intrafamiliar reportados desde marzo. Obtenido de PRIMICIAS: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/ecuador-casos-violencia-genero-emergencia/

 Marchena, Iván (2019). Análisis del fenómeno de la violencia intrafamiliar y su impacto en los niños y niñas que asisten al centro de atención psicosocial (CAPS) de la parroquia de Cutuglagua en el periodo marzo-agosto del año 2019. Universidad Politécnica Salesiana de Quito. Tesis de pregrado.

 Montero, D., Bolívar, M., Aguirre, L., & Moreno, A. (2020). Violencia intrafamiliar en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Ciencia América, 261-267.

 Muñoz, Jessica & Nieves, Ruth (2018). Violencia intrafamiliar y factores asociados en estudiantes de la carrera de enfermería, Cuenca 2017. Universidad de Cuenca. Tesis de pregrado.

 UNICEF (2020) Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de COVID-19. Cepal. (P2-11)

 Luis Vásquez. (2018). Violencia intrafamiliar. Derechos ecuador. Recuperados en https://derechoecuador.com/violencia-intrafamiliar/

 Silva. V. (2012). Violencia Intrafamiliar. Recuperado de https://www.institutoneurociencias.med.ec/component/k2/item/851-violencia-intrafamiliar.

 Canseco-Montesdeoca, E., Rivera-Molina, M., & Álvarez-Santana, C. (2019). Prevención de las formas de violencia intrafamiliar, causas y consecuencias en los habitantes del sector Miramar de Manta, Ecuador. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 2(3), 2-11. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/29.

 Capelo Javier. (2009). La Incidencia de la Violencia Intrafamiliar en la sociedad ecuatoriana y los organismos que la combaten. Universidad Internacional SEK.

 Patricia Marcial. (2018). Causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar y la aparición de trastornos de conducta. Universidad espíritu santo. Recuperado en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/122/823

 Rodríguez, Ascensión (2018). Violencia intrafamiliar y colectivos especialmente vulnerables: menores y ancianos. Apuntes desde un enfoque interdisciplinar. Revista Internacional de Doctrina y Jurisprudencia. Volumen 19. P 1-25.

 Cadena Posso, Alipio Absalón, Guzmán Alba, Andrea Alexandra (2015). Causas que inducen a la violencia intrafamiliar en las familias del cantón Otavalo. Repositorio institucional Uniandes.

Recuperado en: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/2087

 Gina Acebo, Lorena González, Fátima Núñez, Pilar Chávez. (2018). Violencia intrafamiliar en la Provincia Bolívar, Ecuador causas que la motivan. Revista Dilemas Contemporáneos Educación, Política y Valores. Edición Especial. Artículo no.39(pp.3-7)

 Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Recuperado en

http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

 Yirda, Adrián (16 de agosto del 2020). ConceptoDefinición. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/violencia-fisica/

 Fernández, Marina (20 octubre del 2020). Psicología online. Obtenido de

https://www.psicologia-online.com/maltrato-emocional-que-es-tipos-consecuencias-y-senales-5072.html

 García, Lluisa & Echeverría, Teresa. (22 de julio del 2021). Portal Clínic. Obtenido de https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/violencia-sexual

 Castillo, Nidia (22 de abril del 2020). Violencia económica y patrimonial en mujeres afroesmeraldeñas: un enfoque interseccional. Revista Mundo Plurales. Volumen 7 Nº 1. 97-116

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Pinargote Pincay, P. P., Loor Vinces, L. W., Reyes Reyes, E. Y., & Intriago Moreira, K. L. (2022). La violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento académico en etapa escolar. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(3), 140–149. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3710

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a