ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO, CREATIVO Y CRÍTICO DESDE LA ASIGNATURA FÍSICA

Autores/as

  • Eduardo Felipe Domínguez Nápoles Universidad de Las Tunas
  • Ramón González Nápoles Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.
  • Sonia Vargas Suárez Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Luis Urquiza Jorge”. Las Tunas, Cuba.

Resumen

El presente trabajo propone perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física mediante el diseño de estrategias orientadas hacia el desarrollo local y sostenible, sustentadas en una concepción dinámico-integral de aprendizaje de las ciencias, se elaboran acciones estratégicas centradas en la solución de problemas físicos relacionados con el desarrollo local y sostenible del territorio tunero y favorece la motivación, el desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo, creativo y crítico y contribuye a mejorar la calidad del bachiller que aspira a ingresar a la universidad. La investigación forma parte del proyecto Aprendizaje, Ciencia y Sociedad (ACSOC) que se desarrolla en el Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas.PALABRAS CLAVE: enseñanza de la Física; aprendizaje de las ciencias;  resolución de problemas; desarrollo local y sostenibleSTRATEGIES TO DEVELOP THE LOGICAL, CREATIVE AND CRITICAL THOUGHT FROM THE PHYSICAL MATTERABSTRACTThe present work intends to perfect the process of teaching-learning of the Physics by means of the design of strategies guided toward the local and sustainable development, sustained in a dynamic-integral conception of learning of the sciences, strategic actions are elaborated centered in the solution of physical problems related with the local and sustainable development of the territory tunero and it favors the motivation, the development of the logical, reflexive, creative and critical thought and it contributes to improve the high school's quality that aspires to enter to the university. The investigation forms part of the project Learning, Science and Society (ACSOC) that is developed in the Center for Studies of Management of the University of Las Tunas.  KEYWORDS: teaching of Physics; learning of the sciences;  problema solving; local and sustainable development

Biografía del autor/a

Eduardo Felipe Domínguez Nápoles, Universidad de Las Tunas

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Profesor Asistente, Máster en Ciencias de la Educación. Universidad Las Tunas, Cuba.

Ramón González Nápoles, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.

Director de la Sede Pedagógica en Colombia, Profesor Auxiliar. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Sonia Vargas Suárez, Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Luis Urquiza Jorge”. Las Tunas, Cuba.

Profesora de Inglés. Máster en Ciencias de la Educación.

Descargas

Publicado

2014-08-24

Cómo citar

Domínguez Nápoles, E. F., González Nápoles, R., & Vargas Suárez, S. (2014). ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO, CREATIVO Y CRÍTICO DESDE LA ASIGNATURA FÍSICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 2(2), 35–46. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/39

Número

Sección

Investigaciones