LA FORMACIÓN PRÁCTICA DEL INGENIERO ELÉCTRICO EN LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ. EXPERIENCIAS CON EL USO DE UN SIMULADOR DE ENERGÍA EÓLICA

Miguel Escalona Reyes, Kléber Coronel Pineda, Raúl Largacha Córdova, Mario David Silva Briones

Resumen


El presente trabajo se enmarca en el camino hacia la mejora en la formación experimental en la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), y se ha desarrollado con la intención de formar parte del material didáctico en el cual los estudiantes apoyen su aprendizaje práctico, considerando el desarrollo del mismo, no sólo el proceso de estudio que conlleva adquirir nuevos conocimientos, sino que además proporciona información respecto al uso de equipos para el aprovechamiento de energías renovables como lo es la energía eólica. En él se describe el proceso de conformación del equipo simulador para la generación de electricidad por medio de la energía eólica, y los requerimientos para su implementación efectiva; además, se presenta un manual para el desarrollo de las prácticas de laboratorio, utilizando el equipo elaborado, que contiene las actividades elegidas como una forma de acercar al alumno a las aplicaciones que pueden ofrecer la energía eólica como fuente de generación eléctrica. Lo anterior contribuye al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en el eje de Práctica y Laboratorio, específicamente, en el área de la tecnología de generación energética con la utilización de energía eólica.

PALABRAS CLAVE: Energías Renovables; Energía Eólica; Formación Práctica; Ingeniería Eléctrica; Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

THE PRACTICAL TRAINING OF THE ELECTRICAL ENGINEER IN THE LAY UNIVERSITY ELOY ALFARO FROM MANABÍ. EXPERIENCES IN THE USE OF A WIND´S ENERGY SIMULATOR

ABSTRACT

This research work is based on improving the experimental training in Electrical Engineering course of study, in the “Eloy Alfaro” Lay University of Manabí (ULEAM) and it has been developed with the aim to take part of teaching didactic material of the students as a support for their practical learning, taking into account for its development, not only the learning process for acquiring new knowledge, but it also brings information referring to the use of equipment for the exploitation of renewable energies, like the wind power. In the development of this work it is described the process of creation of the simulator equipment for the generation of electricity through the wind energy, and the requirements for its effective implementation; and also a handbook is described for the development of the lab practice using the elaborated equipment, containing the activities chosen as a way to bring the students to the applications that the wind energy can provide, as a source of electric generation. All this contributes to the improvement of the students´ teaching-learning process in the axis of practice and laboratory, specifically, in the area of the technology of energetic generation using the wind energy.

KEYWORDS: Renewable Energy; Wind Energy; Practical Training; Electrical Engineering; Teaching-Learning Process.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, A. (2010) Hacia la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza. En: Aportes Andinos No. 27. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, julio 2010. 4 p.

Acosta, A. y Martínez, E. (2014) La Naturaleza entre la cultura, la biología y el derecho. En Revista Latinoamericana, Volumen 13, Nº 38, 2014

Barrera, M. F. (2010). Energía Solar: Electricidad Fotovoltaica. Liberfactory.

Bridgewater, A. (2009). Energias alternativas. Handbook. Madrid: Paraninfo.

Carpio, M. C. (2011). Energía Solar Fotovoltaica. España: Progensa.

Casas Úbeda, J. M. (2007). Educación medioambiental. San Vicente Alicante: Editorial Club Universitario

Castejón, A. Santamaría, G. (2012). Instalaciones Solares Fotovoltaicas. Madrid: Editex

Castells, X. E. (2012). Aspectos medioambientales y demográficos relacionados con la Energía, Agua, Medioambiente, territorialidad y Sostenbilidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos

Ecologiahoy. (2011). Recuperado el 3 de julio de 2015, de http://www.ecologiahoy.com/los-5-paises-mas-eolicos

Escudero, J. M. (2008). Manual de energia eolica/ Guide to Wind Energy. México: Mundi-Prensa Libros.

García, J. M. (2007). Energía Solar Fotovoltaica. Madrid, España: Fundación Confemetal.

López, M. V. (2012). Ingeniería de la Energía Eólica. Barcelona: Marcombo S.A.

Lozano, L. R. (2012). Programacion organizacion y supervision del aprovisionamiento y montaje de instalaciones de de la energia eólica. España: Editorial Paraninfo.

Martínez, A. P. (2008). Energía eólica. España: Universidad de Zaragoza.

Martínez, P. R. (2010). Energía Solar Térmica. Barcelona: Marcocombo.

MEER. Ministerio de Electricidad y Energía Renovable. Recuperado el 1ro de julio de 2015. http://www.energia.gob.ec

Nieves, A. A. (2011). Gestión del mantenimiento de instalaciones de energía eólica. Buenos Aires: Editorial Vértice.

Rosas, R. M. (2009). Tecnología eléctrica. Catalunya: Upc Edicions.

Sohr, R. (2011). Chao, petróleo el mundo y las energías del futuro. Chile: Penguin Random House Grupo Editorial.

Talayero, A. (2008). Energía Eólica. España: Universidad de Zaragoza

UNESA. Asociación Española de la Industria Eléctrica. Recuperado el 1ro de julio de 2015. http://www.energia.gob.ec http://www.unesa.es/sector-electrico/funcionamiento-de-las-centrales-electricas/1349-central-nuclear.

Viloria, J. R. (2013). ENERGIAS RENOVABLES. LO QUE HAY QUE SABER. España: Ediciones Paraninfo.

Xavier Elías Castells, J. G. (2012). Impactos ambientales y energía: Tratamiento y valorizacion energética de residuos . Madrid: Ediciones Díaz de Santos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Miguel Escalona Reyes, Kléber Coronel Pineda, Raúl Largacha Córdova, Mario David Silva Briones

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.