LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y SU INCIDENCIA EN LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Narciza Zamora Vera

Resumen


Siendo la formación investigativa un proceso de construcción de conocimientos, por estar verdaderamente relacionada con el aprendizaje y la sabiduría desplegada, en torno a ellos, una reflexión consecuente a partir de la concordancia  entre  teoría y experiencia  pedagógica formativa. Este estudio conlleva a generar acciones interpretativas argumentativas, propositivas, de observación, comprensión, síntesis, reflexión, razonamiento y aplicación. El proceso docente-educativo requiere de estrategias individuales colectivas, escritos simples, guías de trabajo, mapas conceptuales, estudio de casos, resumen, foros, consultas bibliográficas, seminarios, reseñas de consultas, mesa redonda, socialización, entre otros. En este proceso es importante considerar las competencias generales comunicativas tales como: leer, escribir, hablar, argumentar, interrogar, discutir, explorar y la solución de conflictos. La investigación formativa exige al docente la permanente actualización, dado que surgen muchas preguntas entre los estudiantes, además; algunos trabajos incluyen aspectos de actualidad. Despierta el interés de los estudiantes por la investigación, demostrando ser  más analítico, crítico y reflexivo.

PALABRAS CLAVE: Investigación formativa; conocimientos; competencias; procesos

FORMATIVE RESEARCH AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF COLLEGE STUDENTS

ABSTRACT

As the research training process of building knowledge for being truly related to learning and wisdom unfolded around them from a consistent agreement between theory and formative educational experience reflection. This study leads to generate argumentative Performing actions, intentional, observation, understanding, reasoning and reflection synthesis application. The educational process requires collective individual strategies, simple written guides work, concept mapping, case studies, summary, forums, consultations, literature, seminars, reviews of consultations, roundtable, socialization, among others. In this process it is important to consider the general communicative skills such as reading, writing, speaking, argue, question, discuss, explore, conflict resolution. Formative research requires constant updating teachers, since many questions arise among students, as well; works include some current issues. Arouses students' interest in research, proving to be more analytical, critical and reflective.

KEYWORDS: Formative research; knowledge; skills; process


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