EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANGOLANAS

Domingos João Fernandes, María Sotolongo Sánchez, Carlos Cristóbal Martínez Martínez

Resumen


Las Instituciones de Educación Superior tienen la misión de potenciar el proceso de formación profesional de las nuevas generaciones. Sin dudas, el papel del desempeño docente para el logro de estas metas es trascendental. En este contexto se plantea una investigación de tipo descriptiva con el objetivo de caracterizar el proceso de evaluación del desempeño docente, a través de un estudio de caso en la Universidad José Eduardo dos Santos (UJES), institución representativa del universo a investigar. Esta investigación muestra las percepciones de los docentes sobre la evaluación del desempeño (ED) como resultado de la aplicación de un cuestionario aplicado a una muestra de 136 docentes de la UJES. El análisis de los resultados obtenidos permitió identificar las principales debilidades del proceso de ED como una primera aproximación para perfeccionar el sistema de ED docente, sobre la base de los métodos a emplear, los actores involucrados y las competencias a medir.

PALABRAS CLAVE: Evaluación del desempeño docente; Instituciones de Educación Superior; competencia.

EVALUATION OF THE TEACHING PERFORMANCE IN ANGOLAN PUBLIC UNIVERSITIES

ABSTRACT

Institutions of higher education have the mission of promoting the process of training of new generations. Undoubtedly, the role of the teaching performance for the achievement of these goals is transcendental. In this context, this is a descriptive investigation in order to characterize the evaluation process of the teaching performance, through a study case in the University José Eduardo dos Santos (UJES), representative institution of the universe to investigate. This investigation shows the perceptions of teachers on the performance evaluation (PE) as result of the application of a questionnaire applied to a sample of 136 teachers of the UJES. The analysis of the results obtained allowed identify the main strengths of the evaluation process as a first approximation to perfect the system of teacher evaluation performance, based on the methods to be used, the actors involved and competencies to be measured.

KEYWORDS: Evaluation of the teaching performance; institutions of higher education; skills.


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