LA FORMACIÓN PEDIÁTRICA EN SU RELACIÓN CIENCIA-ÉTICA-SOCIEDAD PARA ELEVAR LA CALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA

Gilberto A. Guillén Menéndez

Resumen


La formación pediátrica es una de las áreas esenciales que necesitan los estudiantes dentro de la educación médica superior, la cual contribuye al desarrollo integral del profesional. La misma se ha manifestado de forma tradicional, y en el siglo XXI es una exigencia para transitar de un enfoque asistencial-curativo a un enfoque preventivo, lo que implica una actualización de forma permanente en su concepción y aplicación, con valores éticos y morales, acordes a la actuación social que debe caracterizar al personal encargado de la salud. Teniendo en cuenta a la Pediatría como una asignatura, que desde sus contenidos logra un desarrollo sistémico de habilidades clínicas en los educandos, con una integración teórica y práctica, se favorece la comunicación dialógica y la atención de los problemas de la salud del niño, la familia y la comunidad. Desde esta postura se persigue como propósito de este trabajo, develar que el proceso de aprendizaje de los conocimientos relacionados con la Pediatría, desde la relación entre ciencia, ética y sociedad, permite potenciar las cualidades humanas y profesionales que deben caracterizar la atención integral pediátrica en el nivel primario de salud.

PALABRAS CLAVE: formación; Pediatría; ciencia; ética; sociedad.

THE PEDIATRIC FORMATION IN ITS RELATION SCIENCE-ETHICS-SOCIETY TO RAISE THE QUALITY IN THE MEDICINE MAJOR STUDENTS

ABSTRACT

The pediatric formation is one of the essential areas that students need in the higher medical education that contributes to the integral development of professionals. This formation has been manifested in a traditional way and in the XXI Century it is a demand to change from a healing-assistant approach to a preventive one, which implies a permanent updating in its conception and application; with ethical and moral values in accordance to the social behavior that must characterize the personnel in charge of health. Taking into consideration Pediatrics as a subject, which from its contents gets a systemic development of clinical abilities in students, with a theoretical and practical integration; it favors the dialogical communication and the attention of health problems of children, family and community. From this standpoint, the purpose of this work is to reveal that the learning process of knowledge related to Pediatrics, from the relation among science, ethics and society, allows potentiating the human and professional qualities that must characterize the integral pediatric attention in the primary level of health.

KEYWORDS: formation; Pediatrics; science; ethics; society.


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