EL FOMENTO DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Mario Enrrique Haro Salazar Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Dayana Margarita Lescay Blanco Universidad de Oriente, Santiago de Cuba / Universidad Técnica de Manabí. Ecuador
  • Valentino Arguello Torres Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

 La promoción de la salud constituye una estrategia fundamental que contribuye a preparar al individuo para alcanzar un estado de salud y de bienestar óptimos, a través de actuaciones que mejoren los determinantes de la salud, como son los estilos de vida y los entornos saludables. Este propósito se logra a través de una educación que propicie la transmisión de contenidos relacionados con el cuidado de la salud y el comportamiento ante situaciones de riesgo, el control de las enfermedades, los cambios de conductas y hábitos de vida, de modo tal que se potencie la asunción de estilos de vidas saludables. En el artículo se analiza la importancia de este aspecto y las condiciones que permiten su despliegue en las instituciones de educación superior. PALABRAS CLAVE: promoción de la salud; estilos de vidas; educación superior. THE PROMOTION OF HEALTHY LIFESTYLES BETWEEN HIGHER EDUCATION STUDENTS ABSTRACT The promotion of health is a fundamental strategy that contributes to prepare the individual to reach an optimal state of health and well-being, through actions that improve the determinants of health, such as lifestyles and healthy environments. This purpose is achieved through an education that facilitates the transmission of contents related to health care and behavior in situations of risk, disease control, behavior changes and life habits, so that Enhance the assumption of healthy lifestyles. The article analyzes the importance of this aspect and the conditions that allow its deployment in institutions of higher education. KEYWORDS: health promotion; Lifestyles; higher education.

Biografía del autor/a

Mario Enrrique Haro Salazar, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Magister. Docente de Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Guayaquil. Ecuador.

Dayana Margarita Lescay Blanco, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba / Universidad Técnica de Manabí. Ecuador

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Investigación Educativa. Licenciada en Educación, Especialidad Química. Profesora Auxiliar. Docente-Investigadora del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba / Colaboradora de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. E-mail: dlescay@utm.edu.ec

Valentino Arguello Torres, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciado en Ciencias de la Educación: Mención: Informática. Licenciado en Ciencias de la Educación: Mención: Administración y Supervisión Educativa. Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior. Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo. Ecuador.

Citas

Aguilera Fuentes, P. L. (2011). Modelo pedagógico para favorecer cambios en el estilo de vida del adulto de la tercera edad dirigidos a prevenir la diabetes mellitus. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José De La Luz y Caballero”. Holguín.

Albarracín Ordoñez, M. (2010). Factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes de los dos primeros años de carrera universitaria de Bucaramanga y su área metropolitana. Facultad de Psicología: Pontificia Universidad Javeriana. Tesis de grado. Bogotá.

Alfonso Pérez, J. P. (2008). Análisis de los factores psicosociales y familiares relacionados con el consumo de drogas de iniciación en adolescentes. Elche: Departamento Psicología de la Salud. Tesis Doctoral Universidad Miguel Hernández.

Álvarez Aguirre, A. (2012). Consumo de alcohol y autoestima en adolescentes. Facultad de Enfermería. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Querétaro. México. Disponible en: < http://www.dialnet-consumodealcoholyautoestima.com/ > [Recuperado el 9 de enero de 2015]

Betancourt Pascual, P. J. (2005).Trabajo Preventivo relacionado con el uso indebido de drogas. Folleto metodológico dirigido al personal docente. Ministerio de Educación.

Betancourt Pulsán, A. (2010). Intervención comunitaria para la prevención del alcoholismo en jóvenes guantanameros. Ciudad Habana. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Salud. Escuela Nacional de Salud Pública.

Betancourt Pulsán, A. (2012). "Drogas y...". Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Ciencias Fisiológicas. Guantánamo.

Blanch Plana, Á. y Alsinet Mora, C. (2012). Taller de salud: prevención del consumo de alcohol en educación secundaria. Revista Psychosocial Intervention. ISSN: 1132-0559. vol. 11, núm. 2, pp. 255-263. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, España

Blanco Pérez, A. (1997). Introducción a la Sociología de la Educación. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Facultad de Ciencias de la Educación. Ciudad de la Habana

Blanco Pérez, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. Editorial Pueblo y Educación.

Bolívar Muñoz, J. (2012). Los determinantes sociales de la salud. Disponible en: < http://es.slideshare.net/EscuelaSP/determinantes-sociales-de-salud-julia-bolvar-muoz > [Recuperado el 17 de enero de 2015].

Bozhovich, L. I. (1978). Estudio de la motivación de la conducta de los niños y adolescentes. Moscú: Editorial Progreso.

Carvajal Rodríguez, C. et al. (2000). Educación para la Salud en la Escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Carvajal Rodríguez, C. et al. (2003). Temas de Educación para la salud y educación para la sexualidad. Compilación. Editorial Pueblo y Educación, Cuidad de la Habana

Carvajal Rodríguez, C. et al. (2004). Metodología para el desarrollo del movimiento “Escuelas por la salud”. Documento para el Trabajo de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación. Ciudad de la Habana: Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud. (CNPES).

Carvajal Rodríguez, C. et al. (2005). Metodología para desarrollar la Promoción de la Salud en las secundarias básicas cubanas. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Carvajal Rodríguez, C. et al. (2006). Promoción de la salud en la escuela cubana. Teoría y metodología. Ministerio de Educación. La Habana.

Carvajal Rodríguez, C. y Torres Cueto, M. A. (2000). Promoción de la salud en la escuela cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cobos Sanchiz, D. (2012). Percepción del riesgo y prevención: el caso del alcohol en adolescentes y jóvenes. En CD I Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. INNOVAGOGÍA 2012. Noviembre.

Dawber, Th. (1961). Factores de riesgo. Disponible en: < http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_riesgo > [Recuperado el 26 de febrero de 2015].

Fernández Bustos, P. (2010). Estudio de los factores de riesgo y protección del consumo de sustancias en adolescentes. Departamento de Psicopedagogía y Educación Física. Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá.

Krauskopf, D. (2011). Las conductas de riesgo en la fase juvenil. En Revista Actualidades en Psicología, Vol. 5, No. 42. Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica. San José.

Kumate Rodríguez, J. (2013). Percepción de Riesgo y Consumo de Drogas en Jóvenes Mexicanos. ppt Disponible en: < http://es.slideshare.net/milanyis/la-percepcion-del-riesgo- > [Recuperado el 14 de junio de 2015].

Lescay Blanco, D. M. (2012). Alternativa Educativa para la formación analcohólica de los escolares primarios del segundo ciclo a través de las actividades extraescolares. Tesis en opción al: título académico de Máster en Investigación Educativa. Santiago de Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Lescay Blanco, D. M., Romero Pacheco, E. V. y Mestre Gómez, U. (2015). La Educación Antialcohólica como promoción de un estilo de vida sano entre los estudiantes de carreras pedagógicas en la provincia Santiago de Cuba. Código EVS-02 en el CD-ROM de Memorias del IX Taller Internacional Innovación Educativa–Siglo XXI y V Foro Iberoamericano de Orientación Educativa. ISBN: 978-959-16-2453-6. Las Tunas, Cuba. 26 – 29 de mayo del 2015

Lescay Blanco, D. M., Romero Pacheco, E. V., Mestre Gómez, U. (2015). Modelo holístico-configuracional de la Educación Antialcohólica de estudiantes de carreras pedagógicas. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643. Vol. VI, No. 3, Julio-Septiembre de 2015. pp. 163-174. Publicación Cooperada entre el Centro de Estudios de Didáctica de la Universidad de Las Tunas y el Centro de Estudios de Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma. Cuba.

Lescay Blanco, D. M., Romero Pacheco, E. V., Mestre Gómez, U., Carvajal Rodríguez, C. A. (2015). La Educación Antialcohólica de los estudiantes de carreras pedagógicas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). ISSN 1390-9010. Vol III. No. 2-2015 (Mayo-Agosto) pp. 57-78. Vicerrectorado Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

Ministerio de Educación (1999). Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación. República de Cuba.

Ministerio de Educación (2003). Trabajo preventivo relacionado con el uso indebido de drogas. Folleto metodológico para los Institutos Superiores Pedagógicos. La Habana.

Steart-Brown, S. (2006). ¿Qué pruebas demuestran que la promoción de la salud en las escuelas mejora la salud o previene las enfermedades y, específicamente, qué tan eficaz es el enfoque de escuelas promotoras de la salud? Copenhagen, Oficina Regional Europea de la OMS (informe de la Red de Evidencia en Salud. Disponible en:< http://www.euro.who.int/document/pdf > [Recuperado el 10 de diciembre de 2014]

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Haro Salazar, M. E., Lescay Blanco, D. M., & Arguello Torres, V. (2016). EL FOMENTO DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 4(3), 183–194. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/442

Número

Sección

Misceláneas