UN ACERCAMIENTO A LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA EN CUBA

Autores/as

  • Yanet Parra herrera Universidad de Camagüey ¨Ignacio Agramonte¨
  • Leonardo Campos Ramírez Universidade Estadual do Norte Fluminense ¨Darcy Ribeiro¨, Rio de Janeiro.
  • Yilmys Renato Pascual Sánchez Universidad Camagüey ¨Ignacio Agramonte¨

Resumen

Se realiza un estudio con el objetivo de revelar las tendencias históricas que se aprecian en el proceso de formación del profesional de la Psicología en Cuba, a partir del análisis de los indicadores: nivel de relevancia que adquiere la formación científica dentro del proceso de formación del profesional, metodología de la formación que prevalece y manejo de enfoques metodológicos de investigación. Se emplearon el método histórico-lógico y el análisis documental. Como conclusión se revelan las siguientes tendencias: de una formación academicista donde la formación científica es complemento para apoyar la teoría, a una formación que privilegia la integración de los componentes académico, laboral e investigativo, otorgándole significación a la formación científica, aunque aún queda a la zaga de los demás componentes; del empleo de una metodología de la formación basada en el uso de métodos  tradicionales  en  cuanto  a  la  enseñanza,  de  corte academicista y reproductivo que otorgan al estudiante un rol pasivo, al empleo de métodos participativos, productivos y problémicos, dirigidos a lograr un aprendizaje significativo, facilitando desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico y la creatividad, aunque aún se presentan insuficiencias en el logro de la independencia cognoscitiva y en el componente actitudinal-valoral; del manejo de enfoques metodológicos de investigación  en la formación del profesional centrados en el paradigma positivista a la apertura al paradigma cualitativo en la investigación psicológica, aunque se aprecia aún predominio del enfoque cuantitativo e insuficiencias en el dominio de las herramientas de la metodología cualitativa. 

Biografía del autor/a

Yanet Parra herrera, Universidad de Camagüey ¨Ignacio Agramonte¨

Profesora Universitaria,Universidad de Camaguey, Cuba.

Leonardo Campos Ramírez, Universidade Estadual do Norte Fluminense ¨Darcy Ribeiro¨, Rio de Janeiro.

Dotorando en produccion vegetal.

Citas

Corral, R. (2013). La formación de profesionales de la Psicología en la educación Superior: una experiencia cubana. Integración Académica en Psicología, 1(9). Recuperado de http://www.integracion-academica.org/8-volumen-1-numero-1-2013/9

De Jongh, O. (2012). Perfil de competencia para estudiantes de Psicología. (Trabajo de Diploma). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Dusú, R. (2004). Estrategia didáctica para la formación científico – profesional del estudiante de Licenciatura en Psicología. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Enseñanza Superior Manuel F Gran, Universidad de Oriente.

Horruitiner, P. (2006). “La Universidad Cubana: el modelo de formación”. Editorial Félix Varela. La Habana.

Mercerón, Y. (2010). Estrategia educativa para la orientación psicológica a la familia en la Licenciatura de Psicología. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de la Educación Superior Manuel F. Gran, Universidad de Oriente.

Ortíz, E. & Bello, I. (2015). El desarrollo de la habilidad para formular problemas científicos en la formación inicial del psicólogo. Integración Académica en Psicología. 3, (7), Recuperado de: http://integracionacademica.org/attachments/article/85/05%20Habilidad%20formular%20problemas%20-%20EOrtiz.pdf

Vega, M. (2012). Competencias profesionales del psicólogo en formación. Tesis en opción al título de licenciada en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Ciego de Ávila.

Descargas

Publicado

2018-09-10

Cómo citar

Parra herrera, Y., Campos Ramírez, L., & Pascual Sánchez, Y. R. (2018). UN ACERCAMIENTO A LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA EN CUBA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(2), 165–180. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/65

Número

Sección

Misceláneas

Artículos más leídos del mismo autor/a