RETROALIMENTACIÓN: UNA TAREA PENDIENTE DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE (SIMCE) EN CHILE

Autores/as

  • Karen Patricia Núñez Valdés Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Resumen

El SIMCE es el sistema de evaluación de resultados de aprendizaje que el Ministerio de Educación de Chile propone para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, a través de información sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes subsectores del currículum nacional, entregándose sus resultados a los establecimientos de modo general. Docentes y directivos, conocen éstos con gran distancia desde su aplicación, existiendo por tanto, una retroalimentación que dificulta la utilización de los resultados en pos de los propósitos que se han propuesto para esta medición. En el presente artículo se realizará una contextualización de la prueba SIMCE y una revisión bibliográfica en torno al concepto de retroalimentación, para posteriormente efectuar una discusión sobre la calidad de la retroalimentación que se realiza tras la aplicación de la prueba SIMCE. Con este artículo se pretende conocer si la retroalimentación de la prueba SIMCE aporta al mejoramiento de la educación chilena.PALABRAS CLAVE: SIMCE; educación; retroalimentación; mejoramiento de la calidad de la educaciónFEEDBACK: A PENDING TASK OF THE SYSTEM OF EVALUATION OF RESULTS OF LEARNING (SIMCE) IN CHILIABSTRACTThe SIMCE is the system of evaluation of learning results that the Ministry of Education of Chile proposes to contribute to the improvement of the quality and justness of the education, through information on the acting of the students in different subsectors of the national curriculum, surrendering its results to the establishments in a general way. Educational and directive, they know these with great distance from their application, existing therefore, a feedback that hinders the use of the results after the purposes that have intended for this measure. Presently article will be carried out a contextualization of the test SIMCE and a bibliographical revision around the feedback concept, it stops later on to make a discussion about the quality of the feedback that is carried out after the application of the test SIMCE. With this article it is sought to know if the feedback of the test SIMCE contributes to the improvement of the Chilean education. KEYWORDS: SIMCE; education; feedback; improvement of the quality of the education 

Descargas

Publicado

2014-04-20

Cómo citar

Núñez Valdés, K. P. (2014). RETROALIMENTACIÓN: UNA TAREA PENDIENTE DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE (SIMCE) EN CHILE. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 2(1), 97–110. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/8

Número

Sección

Investigaciones