https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/issue/feed REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010 2023-12-31T03:18:24+00:00 Dra. Rocío Piguave Pérez rocio.piguave@uleam.edu.ec Open Journal Systems <p><strong><em>La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), es un espacio de publicación científica arbitrada, cuatrimestral del Vicerrectorado Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Tiene como objetivo puntual: Difundir los resultados investigativos multidisciplinarios y de innovación, relacionados con los procesos de formación, calidad y desarrollo de la educación. </em></strong></p><div id="__if72ru4sdfsdfrkjahiuyi_once" style="display: none;"> </div><div id="__if72ru4sdfsdfruh7fewui_once" style="display: none;"> </div><div id="__hggasdgjhsagd_once" style="display: none;"> </div> https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3786 ADMINISTRACIÓN DEL ESTRÉS EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Y SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE 2023-12-26T22:18:49+00:00 Dianexy Viviana Carreño Villavicencio dianexy.carreno@uleam.edu.ec Pedro Quijije Anchundia pedro.quijije@uleam.edu.ec Virginia Rodríguez López virginia.rodriguez@uleam.edu.ec Luis Loor Mera alberto.loor@uleam.edu.ec <p>La presente investigación se realizó en el claustro universitario de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), debido a que la Universidad Ecuatoriana ha experimentado cambios acorde a las disposiciones de la Constitución del 2008 y a la normativa dictada por la LOES, como procesos de categorización regidos a parámetros de evaluación y acreditación, para lo cual se utilizó la investigación de tipo cuantitativo, la misma que intenta generalizar los resultados encontrados en un grupo o segmento (muestra) a una colectividad mayor (universo o población); teniendo como objetivo promover una mejora continua en la calidad educativa, proporcionando información valiosa tanto para los docentes como para los responsables de la gestión educativa, y como técnica para la recolección de datos que se utilizó fue la encuesta, para lo cual se extrajo una muestra de 229 individuos a los que se les aplicó un cuestionario de 14 variables con respuestas en la escala de Likert para investigación cuantitativa; además, se empleó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory, este instrumento tiene una alta consistencia interna y una fiabilidad cercana al 90%, está constituido por 22 ítems, llegándose a la conclusión de que el manejo adecuado del estrés en los docentes universitarios, SÍ incide de manera positiva en la gestión del proceso de enseñanza – aprendizaje.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Dianexy, Pedro Quijije Anchundia , Virginia Rodríguez López , Luis Loor Mera https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3755 FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES QUE INCIDEN EN LA APARICIÓN DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA 2023-08-10T17:56:09+00:00 Mary Velásquez Cedeño mary.velasquez@uleam.edu.ec Silvia Bazurto Sánchez marianela.bazurto06@gmail.com Jipson Flores Anchundia jipsonflores20@gmail.com María Cantos Sánchez mariacantos2030@gmail.com <p>El presente trabajo de investigación tiene como objetivo: describir los factores de riesgo psicosociales que inciden en la aparición del síndrome de burnout en profesionales de enfermería. Métodos: Se llevó a cabo la revisión documental de literatura científica disponible, utilizando un procedimiento sistemático basado en la búsqueda, selección, revisión, interpretación y síntesis de la evidencia probada de los últimos 5 años en idioma español publicados en revistas indexadas en bases de datos como Pubmed, Science Diret ,Scielo y Google académico donde se hallaron 40 artículos, de los cuales 20 cumplieron los criterios de selección. Resultados: Los factores de riesgo que ocasionan el estrés en los profesionales de enfermería está relacionado a la sobrecarga y exigencias que demanda el sector salud, entre ellas, el sufrimiento, ambigüedad de roles, variabilidad en la práctica, problemas de relación entre compañeros de trabajo, afectando de manera negativa la calidad de vida y el desempeño laboral disminuyendo la calidad de los cuidados al paciente. Conclusión: Se concluye que el Síndrome de Burnout en los enfermeros es un problema determinado por diversos factores que varían dependiendo el área en el que se desenvuelve así mismo esta problemática está afectando cada vez más a los profesionales siendo este síndrome un tipo de incapacidad para realizar actividades de manera productiva.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Mary Velásquez Cedeño, Silvia Bazurto Sánchez, Jipson Flores Anchundia, María Cantos Sánchez https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3769 APROVECHAMIENTO DEL CACAO EN PRODUCTOS NO TRADICIONALES POR LAS EMPRESAS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO ECONÓMICO 2023-11-30T17:30:11+00:00 Oscar Xavier Calderón Zamora osc4200@hotmail.com <p>El cacao presenta una amplia diversidad de aplicaciones que permiten la creación de productos innovadores más allá de los tradicionales chocolates. Para desbloquear completamente el potencial del cacao en la generación de productos únicos y beneficiosos para la salud, la investigación y la innovación en este campo son fundamentales. El propósito de este artículo es destacar la importancia del cacao y su capacidad para contribuir al desarrollo económico del país y al progreso de las empresas ecuatorianas. Este estudio se basa en una investigación explicativa que emplea una variedad de métodos, incluyendo enfoques cuantitativos y cualitativos, así como técnicas de muestreo. Se utilizan herramientas como encuestas y revisión documental y bibliográfica para resaltar la importancia tanto económica como cultural del cacao en la región. El aprovechamiento del cacao en productos no tradicionales presenta oportunidades significativas para beneficiar a las empresas y fomentar el desarrollo económico de Ecuador. El cacao, tradicionalmente conocido por su uso en la producción de chocolate, tiene un potencial aún por explotar en una variedad de sectores, incluyendo la alimentación, la belleza, la salud y la industria en general. La diversificación de productos cacaoteros brinda ventajas económicas, al tiempo que posiciona al país como un actor clave en la industria cacaotera global.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Oscar Xavier Calderón Zamora https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3766 HABILIDADES BLANDAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES DE LA ESPAM-MFL. 2023-11-29T21:33:26+00:00 Francis Sebastián Guevara Caza francis.guevara.41@espam.edu.ec Andrea Dayana Vélez Carreño andrea.velez.41@espam.edu.ec Martha Elizabeth Álvarez Vidal martha.alvarez@espam.edu.ec <p>En el presente estudio se llevó a cabo la investigación de habilidades blandas y su influencia en el desempeño laboral de docentes de la carrera de Administración Pública de la ESPAM-MFL. El objetivo se basó en la determinación de estas habilidades en el desempeño laboral. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con una encuesta elaborada para dicha investigación, teniendo en cuenta una muestra por conveniencia de 25 docentes. El enfoque utilizado involucró la obtención de información a través de encuestas autoadministradas, que exploraron habilidades blandas como la comunicación, colaboración en equipo, solución de conflictos y la capacidad de pensamiento crítico, además de aspectos demográficos como género y tiempo de servicio. Se procedió a evaluar el estado actual de las habilidades blandas de docentes, mediante un cuestionario estructurado tipo Likert, que se sometió a validación mediante el Coeficiente de Validez de Contenido. Se obtuvieron resultados, asegurando su confiabilidad mediante el cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach, se destaca la relevancia de fomentar el crecimiento de habilidades blandas para influir positivamente en el desempeño laboral. Esto conlleva implicaciones significativas tanto para la gestión de recursos humanos como para la implementación de programas de formación. Este estudio contribuye al conocimiento sobre la importancia de habilidades blandas en el entorno laboral, para la toma de decisiones en la ESPAM-MFL.</p> <p> </p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Francis Sebastián Guevara Caza, Andrea Dayana Vélez Carreño, Martha Elizabeth Álvarez Vidal https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3759 LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EMPRENDEDORES Y SU DESARROLLO PROFESIONAL 2023-12-01T18:22:09+00:00 Carlos Orlando Vélez Chávez carlos.velez@uleam.edu.ec Bryan Adrián Vera Delgado bavdlittle@gmail.com Sofia Valentina Moreira Vinces e1316495793@live.uleam.edu.ec <p>Los estudiantes siempre han buscado la manera de superarse, es por ello que optan por el camino del emprendimiento, con la finalidad de obtener ingresos tempranos para sustentar sus gastos básicos. La problemática se centra en el escaso apoyo que ha habido por parte de las instituciones públicas y privada hacia los estudiantes y sus emprendimientos, ese entorno de poco apoyo además ha limitado la creatividad y el desarrollo de habilidades empresariales, es así que el objetivo de la investigación fue investigar el nivel de desarrollo, apoyo e interés en el emprendimiento desde su formación universitaria. La metodología utilizada de nivel exploratoria, descriptiva, analítica, mediante el enfoque cuantitativo y cualitativo llegando a importantes conclusiones para la puesta en marcha de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje desde la formación de tercer nivel; se aplica un cuestionario con variables para recopilar la información sobre los emprendimientos en el entorno universitario, nivel desarrollo, apoyo por parte de la universidad, interés y motivación, entre otros. Con importantes resultados que un porcentaje significativo de estudiantes que no emprenden por varios factores que deben considerarse en la toma de decisiones en la facultad Ciencias Administrativas, Contables y Comercio, específicamente en la carrera de Administración de Empresas como metodologías dinámicas, afianzar el programa de mentoría emprendedora, estrategias para elevar la cultura emprendedora, entre otros.</p> <p> </p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Carlos Orlando Vélez Chávez, Bryan Adrián Vera Delgado , Sofia Valentina Moreira Vinces https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3771 ACCIONES DE COMUNICACIÓN EN INSTAGRAM COMO INFLUENCIADORES EN LA PREFERENCIA DE CONSUMO: RESTAURANTE EL FARO. 2023-11-30T22:13:54+00:00 Katiusca Mayerlin Holguin Pilligua katiuscaholguinp@gmail.com Juan Miguel Moreira miguel.moreira@uleam.edu.ec Bosco Adrián Vera Delgado boscovd@gmail.com <p>El presente artículo científico tuvo como objetivo investigar de qué manera las acciones de comunicación en Instagram influyen en la preferencia de consumo de los clientes del restaurante el Faro ubicado en la ciudad de Manta, por consiguiente, se desarrolló una investigación cuantitativa, bibliográfica, descriptiva, de campo y de correlación, aplicando como herramienta de investigación la encuesta en escala de Likert, que fue compartida a la muestra de estudio de 50 personas, determinada por conveniencia. Para obtener la correlación entre la variables y dimensiones se hizo uso del coeficiente de Rho Spearman, validado por el sistema estadístico IBM - SPSS, obteniendo resultados de fiabilidad y correlación positivo, lo que conllevó a afirmar las hipótesis alternas, por tanto, se consigue el objetivo y al mismo tiempo se determina significativamente que la publicidad, contenido y las interacciones en Instagram influyen en factores de la preferencia de consumo de los clientes de restaurante el Faro.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Katiusca Mayerlin Holguin Pilligua, Juan Miguel Moreira, Bosco Adrián Vera Delgado https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3783 FACTORES QUE APORTAN AL DESARROLLO DE LOS EMPRENDIMIENTOS EN GUAYAQUIL 2023-12-05T14:21:56+00:00 Gisella Azucena Aguilar Mera gaguilar@ecotec.edu.ec <p>Con el objetivo de analizar cuáles son los factores que han ayudado al desarrollo del emprendimiento a emprendedores de Guayaquil, habiendo analizado que Ecuador se ha caracterizado por ser uno de los países que más emprendimientos genera a nivel de Latinoamérica, el desarrollo potencial de los mismos fue marcado con la aparición de la pandemia en el año 2020. Un país en el cual la característica del consumidor era adquirir productos de manera presencial, cambió por completo orientándose a la compra en línea y confiando en nuevas ofertas de marcas artesanales y nuevas marcas que ofrecían productos diferentes de los ya tradicionales, además de tener un marcado compromiso de apoyar aquellos emprendedores que vieron en esta actividad una forma de generar ingresos, muchos de ellos obligados por la falta de empleo que se generó en esta época. Para lo cual se aplicó una investigación de nivel exploratorio, descriptiva y revisión bibliográfica, con técnica de la encuesta a los emprendedores de la ciudad de Guayaquil.</p> <p>De los resultados obtenidos se puede confirmar que la tecnología marcada de manera especial por las redes sociales se constituyó en una herramienta poderosa utilizada por la mayoría de los emprendedores, sin embargo, la mayoría de ellos tuvieron que acogerse a capacitaciones que les permitan manejarlas ya que no todos contaban con el conocimiento para su aplicación, sin embargo, es interesante validar otros factores que aportaron para que los emprendedores desarrollen su negocio(emprendimiento).</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Gisella Azucena Aguilar Mera https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3768 ULEAM-EXTENSIÓN PEDERNALES: UNIDAD, IDENTIDAD Y PROYECCIÓN DESDE LA OFERTA ACADÉMICA E INVESTIGATIVA PARA LA SOCIEDAD 2023-11-30T17:37:03+00:00 Félix Reinaldo Pastrán Calles felix.pastran@uleam.edu.ec Isidro Ignacio Alcívar Vera isidro.alcivar@uleam.edu.ec Renato Jonnatan Mendieta Vivas renato.mendieta@uleam.edu.ec Luis Eduardo Espinel Espinel luis.espinel@uleam.edu.ec <p>La presente investigación tiene el objetivo de analizar la ULEAM-Extensión Pedernales para comprender la unidad, identidad y proyección desde la oferta académica e investigativa para la sociedad a través de la sistematización cronológica de cambios, procesos, avances y resultados en la que ha estado incursionada durante los últimos cuatro años, específicamente desde el 2020 al 2023. En lo metodológico ubica en el paradigma positivista, en el enfoque mixto cuali-cuantitativo, mediante el proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio, apoyado en investigación documental basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, de ahí que la recolección de información se realizó a partir de artículos en la base de datos Scopus y Scielo, apoyado en documentos institucionales de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.</p> <p>Como resultado se reconoce la evolución desde la gestión, debido a el acondicionamiento, firma de convenios y capacitaciones constantes, aumento notable de la oferta académica en carreras tecnológicas, grado y maestría, número notable de docentes investigadores, aumento de proyectos científicos y reconocida producción científica en el periodo en estudio. Se concluye que los resultados del proceso de investigación permite apreciar, comprender y valorar el proceso de crecimiento que ha vivido la Extensión Pedernales en las funciones de docencia, investigación y vinculación con la sociedad en respuesta a las demandas locales y las tendencias internacionales de la educación universitaria, una postura coherente en un proceso hacia la madurez institucional en el que se deben seguir desarrollando nuevos proyectos de investigación y vinculación con la sociedad, además de la actualización constante de la oferta académica.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Félix Reinaldo Pastrán Calles, Isidro Ignacio Alcívar Vera, Renato Jonnatan Mendieta Vivas, Luis Eduardo Espinel Espinel https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3763 IMPACTO DE LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD EN EL PERFIL DE PROFESIONALES EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Y COMERCIO EXTERIOR. PERCEPCIONES DEL ALUMNADO. 2023-11-29T21:09:02+00:00 Erick Antonio calderero villagomez erick.calderero@uleam.edu.ec Beatriz Isabel Alcívar Cedeño beatriz.alcivar@uleam.edu.ec María Irasema Delgado Chávez mariai.delgado@uleam.edu.ec <p>Este estudio se centró en investigar el impacto de la vinculación con la sociedad en el perfil profesional de los estudiantes de Contabilidad y Auditoría y Comercio Exterior a través del Proyecto Multidisciplinario de Fortalecimiento de las actividades económicas y comerciales de los Centros de Desarrollo Comunitarios en las parroquias Tarqui, Los Esteros y Eloy Alfaro durante el periodo 2021-2023. Se utilizó un diseño de investigación no experimental y se realizaron entrevistas semiestructuradas como método de recopilación de datos. Se utilizó un muestreo no probabilístico de 19 estudiantes de dos carreras. Los resultados revelaron la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, así como en el desarrollo de habilidades profesionales clave. Los estudiantes destacaron la importancia de aplicar los conocimientos teóricos en situaciones reales, el desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo, así como la formación de una conciencia social y responsabilidad cívica. Sin embargo, también se identificaron algunas limitaciones, como la necesidad de una mayor integración entre la teoría y la práctica, así como la gestión de desafíos en el trabajo en equipo multidisciplinario. En conclusión, la vinculación con la sociedad en el proyecto multidisciplinario resultó en un perfil profesional más sólido para los estudiantes, preparándolos de manera integral para enfrentar los desafíos del campo laboral y contribuir al desarrollo económico y social de su comunidad.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Erick Antonio calderero villagomez, Beatriz Isabel Alcívar Cedeño; María Irasema Delgado Chávez https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3748 LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DESDE EL PENSAMIENTO ALFARISTA 2023-07-26T21:29:50+00:00 Jorge Gregorio Mendoza García jorge.mendoza@uleam.edu.ec Marcos Vinicio Intriago Durán marcos.intriago@uleam.edu.ec María Cecilia Moreira García maría.moreira@uleam.edu.ec <p>El presente artículo con el objetivo de analizar la transformación de la Educación Pública mediante una búsqueda sistemática de las principales ideas con enfoque alfarista, considerando que la transformación de la educación pública desde el pensamiento alfarista, surge de un pensador, el General Eloy Alfaro, presidente de la República del Ecuador en dos ocasiones en períodos que comprenden entre 1895 a 1901 y 1906 a 191. Se aplicó una investigación de nivel teórico mediante el método histórico lógico donde se estudiaron las distintas etapas cronológicas del objeto de estudio.</p> <p>Se obtuvieron importantes conclusiones de los ideales que forjó un gran cambio en la historia de la educación, en ese tiempo llamada la Revolución Liberal que fue el paso de un progreso que garantizó los derechos civiles y políticos, quienes eran estipulados por la Iglesia Católica dentro de la Constitución de 1897 y 1906 (Moreira, 2013); se construye el laicismo donde todos tienen derecho a una educación, dejando de ser un privilegio para una parte de la sociedad, dentro del marco jurídico se dispone que el Estado es quien se encargará de dirigir y financiar una educación pública, bajo principios de universalidad, gratuidad y laicismo. La Constitución de 1906, en la segunda administración del General Eloy Alfaro se consagra la verdadera revolución liberal, la libertad de enseñanza, donde la educación primaria es obligatoria y gratuita además que la educación de artes y oficios tampoco tenga costo, se prohíbe que en el poder legislativo este a cargo de personas del culto católico, protección a la raza india, con este se abre el nuevo modelo educativo público, el alfarismo dio el primer paso hacia la creación de los colegios normales, para que preparen a los maestros y garanticen una educación laica.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Jorge Gregorio Mendoza García, Marcos Vinicio Intriago Durán, María Cecilia Moreira García https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3779 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SU INCIDENCIA EN LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO DE LA EMPRESA DE AGUA EL CHUNO 2023-12-01T23:01:01+00:00 Silvia Antonella Cedeño Pizarro silvia.cedeno@espam.edu.ec Julitza Mercedes Delgado Buste julitza.delgado@espam.edu.ec Mildred Del Carmen -hernández Rivadeneira mhernandez@espam.edu.ec <p>La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de determinar la incidencia del liderazgo en la gestión administrativa y la satisfacción del usuario de la empresa de agua potable “El Chumo” en la zona urbana del cantón Chone, para lo cual, se utilizaron los métodos de investigación como el inductivo y el deductivo, que permitieron el desarrollo de técnicas de investigación como la encuesta y la entrevista, complementando con los tipos de investigación los que fueron aplicados a la investigación de campo que permitió examinar el objeto de estudio o problema desde su origen, la investigación bibliográfica y legal que determinaron un sustento científico en el desarrollo de la investigación. La investigación se realizó en tres fases, dentro de la fase uno se identificaron los tipos de liderazgos que existen en la empresa, mediante la entrevista realizada al director de la entidad; en la fase dos se determinó la satisfacción de los usuarios mediante una encuesta aplicada a los usuarios de la parte urbana del cantón Chone que reciben el servicio, obteniendo en su gran mayoría resultados muy satisfactorios, mientras que un porcentaje bajo manifestaron que se sienten insatisfechos, y la tercera fase se relacionó el tipo de liderazgo de la gestión administrativa de la empresa, obteniendo como resultado un liderazgo administrativo porque se interesan y se relacionan con el buen funcionamiento de la organización, puesto que no solo se incrementa la satisfacción por el trabajo, sino que favorece el desarrollo de nuevas habilidades.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Silvia Antonella Cedeño Pizarro, Julitza Mercedes Delgado Buste, Mildred Del Carmen -hernández Rivadeneira