ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA A TRAVÉS DE MAPAS CONCEPTUALES

Ponce Toala Freddy Fernando, Castillo Merino Adriana, Mónica Maribel Villavicencio Quimis

Resumen


Los diferentes mapas conceptuales son una herramienta que se  utiliza en el proceso de aprendizaje, para que la  enseñanza tenga significación  y se pueda observar el impacto en la enseñanza de la asignatura Salud Pública a través de mapas conceptuales en facultad de  Ciencias de la Salud en la Universidad Estatal del Sur de Manabí,  se implementó a la enseñanza de la Salud Pública por medio  de mapas conceptuales, y así  determinar el impacto de esta estrategia, se aplica un test evaluativo como  muestra probabilística por tómbola. De 36 alumnos entre todos los que recibieron el tema a través de mapas conceptuales y a otra muestra probabilística por racimos, de 72 alumnos que no tuvieron contacto con dicha herramienta. Para evaluar la diferencia entre los promedios de los grupos, se utilizó la prueba de T–Student, el 77,8% de los estudiantes que recibieron el tema a través de los mapas conceptuales, obtuvieron entre cuatro y cinco puntos y sólo el 8,3% desaprobó la prueba evaluativa; se contrastó con los que no recibieron el tema con dicha herramienta. Los estudiantes en que se implementó esta estrategia lograron un índice de calidad superior en un 47,2% que en el resto de los estudiantes donde no fue implementada y un índice de desaprobado inferior en el 13,9%, quedando demostrado que existieron diferencias muy significativas entre ambos grupos, la utilización de los mapas conceptuales ha impactado de forma muy favorable en la enseñanza de la Salud Pública, pues se alcanza un aprendizaje significativo.

Palabras clave: aprendizaje, cognoscitivas, deductivas, salud

TEACHING IN PUBLIC HEALTH THROUGH CONCEPT MAPS

ABSTRACT

Introduction: the different conceptual maps are a very used tool in the learning process, so that what is taught is significant, seeing the impact in the teaching of the subject Public Health through concept maps in faculty of Health Sciences in the University State of the South of Manabí, was implemented to the teaching of Public Health through conceptual maps, and thus determine the impact of this strategy, an evaluative test is applied as a probabilistic sample by raffle. Of 36 students among all those who received the subject through concept maps and another probabilistic cluster sample, of 72 students who had no contact with this tool. To evaluate the difference between the averages of the groups, the T-Student test was used, 77.8% of the students who received the subject through the conceptual maps, obtained between four and five points and only the 8, 3% disapproved the evaluation test; It was contrasted with those who did not receive the subject with this tool. The students in which this strategy was implemented achieved a higher quality index in 47.2% than in the rest of the students where it was not implemented and a lower disapproval index in 13.9%, demonstrating that there were very different significant among both groups, the use of concept maps has impacted very favorably on the teaching of Public Health, since significant learning is achieved.

 Keywords: learning, cognitive and deductive, conceptual maps.

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