APLICACIÓN WEB PARA LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE PINAR DEL RÍO, CUBA

Raymari Reyes Chirino, Isabel Cristina Ramos Nieves, Claudia Jimenez Heredia, Marcos Pedro Ramos Rodríguez, Alfredo Jimenez González

Resumen


Desde la década de los años 60 el Ministerio de la Construcción en Cuba se ha preocupado por la capacitación de su fuerza laboral, desarrollando una importante labor tanto en la formación vocacional como en la orientación profesional. En la actualidad la Escuela de Capacitación de dicho Ministerio en Pinar del Río, dirige su trabajo hacia la capacitación en aulas anexas y de reclusos, generándose grandes volúmenes de información a partir de una gestión que se hace de forma manual. Esta situación ocasiona una búsqueda engorrosa, pérdida y deterioro de la información, y demora en la entrega de reportes mensuales, incurriendo en ocasiones, en errores humanos. En atención a lo anterior y considerando que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones constituyen una herramienta inmejorable para el manejo de la información, el presente trabajo se desarrolló con el objetivo de diseñar una aplicación web para la gestión de la información en las aulas anexas y de reclusos de la Escuela de Capacitación de la Construcción en Pinar del Río, Cuba. Se analizaron sistemas informáticos relacionados con la investigación, así como tecnologías del lado del cliente y del servidor y herramientas de desarrollo. Se construyó una base de datos para almacenar la información de las aulas anexas y los reclusos y se diseñó una aplicación web que mejora el proceso de gestión de dicha información.

PALABRAS CLAVE: Base de datos; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; informática; servidor; cliente

SUSTAINABLE FOREST MANAGEMENT AT LOT 121 IN THE BASIC UNIT OF FOREST PRODUCTION RÍO MANTUA, MACURIJE FOREST ENTERPRISE, PINAR DEL RÍO, CUBA

ABSTRACT

Since the 1960s, the Ministry of Construction in Cuba has been concerned with the training of its workforce, developing an important task in both vocational training and career guidance. Currently the Training School of the Ministry in Pinar del Rio, directs its work towards training in adjoining classrooms and convicts, generating large volumes of information from a management that is done manually. This situation causes a cumbersome search, loss and deterioration of the information, and delay in the delivery of monthly reports, sometimes incurring in human errors. In view of the above and considering that Information and Communication Technologies are an excellent tool for managing information, this work was developed with the aim of designing a web application for information management in the adjoining classrooms and of convicts of the Construction Training School in Pinar del Río, Cuba. We analyzed computer systems related to research, as well as client-side and server-side technologies and development tools. A database was built to store the information of the adjoining classrooms and the inmates and a web application was designed that improves the management process of said information.

KEYWORDS: Database; Information Technology and Communications; computing; server; client

Texto completo:

PDF

Referencias


Aycart-Pérez, D., Gibert-Ginesta, M., Hernández-Matías, M., & Mas-Hernández, J. (2007). Software libre. Ingeniería del software en entorno SL. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Chiroles, M., Pacheco, Y., Reyes, R., & Sisto, A. (2017). Implementación de una aplicación web para el módulo servicio quirúrgico de la aplicación Behique. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 21(6), 64-71. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/pinar/rcm-2017/rcm176i.pdf.

Deléglise, D. (2013). MySQL 5 (versiones 5.1 a 5.6): Guía de referencia del desarrollador. Ediciones ENI. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dUw1VUX-SesC&oi=fnd&pg=PA13&dq=MySQL+5.0+Reference+Manual&ots=236Drq4iQx&sig=1GVvH4fa1-dYOyIut_DQQtATpxQ#v=onepage&q&f=false.

Etemad, E. J. (2011). Cascading Style Sheets (CSS) Snapshot 2010. W3C working group note. Recuperado de http://www. w3.org/TR/2010/WD-css-2010-20101202.

Figueroa-Cabrera1, E. M., Reyes-Chirino, R., González-Sánchez, R., & Jaime-Infante, R. A. (2015). Sistema automatizado para la gestión de la información de pacientes con ictus. Revista de la Facultad de Educación, 22(1). 57-64. Recuperado de https://revistas.utch.edu.co/ojs5/index.php/Educacion/article/download/502/505.

Jacobson, I., Booch, G., & Umbauch, J. (2000). El Proceso Unificado de Desarrollo de Software / The unified software development process (No. 004.41). Pearson Educación.

James, R., Ivar, J., & Grady, B. (2000). El lenguaje unificado de modelado. Manual de referencia.

Martínez, M., Marín, N., & Vila, A. (2013). Aplicación de las TICs en el Ámbito de la Construcción. Iniciación a la Investigación, (5), 1-9. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/1743.

Molpeceres, A. (2002). Procesos de desarrollo: RUP, XP y FDD. Recuperado de https://uvirtual.unet.edu.ve/pluginfile.php/270296/mod_resource/content/1/cualxpfddrup.PDF.

Quilachamín, M., Sánchez, A., Noboa, T., & Prócel, C. (2013). Análisis, diseño e implementación de una aplicación web académico-administrativa para el colegio María de Nazaret, mediante el uso de tecnologías software libre (Trabajo de grado). Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Recuperado de http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7745.

Sparks, G. (2009). Enterprise Architect User Guide. Sparx Systems.

Zaninotto, F., & Potencier, F. (2007). The definitive guide to Symfony. Apress. Recuperado de http://www.lob.de/pdf/1590597869.pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Map