LA GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES ECUATORIANAS. ANÁLISIS CRÍTICO

Autores/as

  • Rody Antonio Cedeño Loor Universidad Eloy Alfaro de Manabí
  • Carlos Monar Merchán Universidad Eloy Alfaro de Manabí

Resumen

La gestión de la investigación en las universidades del Ecuador ha experimentado un avance significativo como producto de la aplicación acertada de la política de gobierno de la última década.  Para demostrar este aserto se recogió información disponible en las bases de datos, en los Reglamentos del Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), así como en el Departamento Central de Investigación (DCI) de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.  De la información recogida se evidencia que hoy día, se da un alto valor a los artículos científicos indexados, a la producción de libros, revistas, artículos publicados en medios impresos de prestigio avalizados por pares ciegos acreditados; y que se está viviendo un proceso de esfuerzo y desarrollo en el campo investigativo en las universidades ecuatorianas, tendente a cumplir con los estándares mínimos de exigencia internacional para lograr el proceso de acreditación y desarrollo. Se hace un análisis de la competencia y actitud del maestro, como requisito sine qua non para el ejercicio de su cátedra, que debe ejercer ineludiblemente la práctica de investigación; y termina el trabajo con un enfoque de la inversión porcentual del PIB (producto interno bruto) que destina el Ecuador para la investigación, ciencia y tecnología, en comparación con los países desarrollados del mundo.

Biografía del autor/a

Rody Antonio Cedeño Loor, Universidad Eloy Alfaro de Manabí

Profesor de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi. Docente 30 años de servicio. Especializacion lengua y comunicacion e investigacion cientifica. Presidente de la Comision de Investigacion de la Facultad de Contabilidad y Auditoria.

Citas

Ramírez, R. (2011) Nuevas políticas para el desarrollo de la Universidad en el Ecuador, Boletín de Prensa Nº 205, 14 noviembre 2013

Ampuero, N., (agosto 2014), Evaluación de aprendizajes en el contexto de innovaciones curriculares en el pregrado en universidades chilenas, Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA, p. 22.

CEPAL, (2015), Estudio Económico de América Latina y el Caribe, (LC/G.2645-P), Santiago, 2015, p. 206.

Vessuri, H. (2008), El rol de la investigación en la educación superior, revista LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO Santiago de Chile, p. 127

Descargas

Publicado

2018-04-17

Cómo citar

Cedeño Loor, R. A., & Monar Merchán, C. (2018). LA GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES ECUATORIANAS. ANÁLISIS CRÍTICO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(1), 183–192. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1654

Número

Sección

Misceláneas