ENFOQUES DE LA DINÁMICA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD EN EL CONTEXTO DEL TURISMO COMUNITARIO, CASO SALANGO

Autores/as

  • Gustavo Xavier Alvaro Silva Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Resumen

El objetivo del presente trabajo es presentar un enfoque social del desarrollo científico y tecnológico al que está expuesta la actividad turística a escala global y local; contiene además algunas bases teóricas resultantes de la búsqueda de bibliografía especializada, alrededor de las cuales gira el turismo. Posteriormente y con la finalidad de contextualizar la investigación, se hizo referencia a la ciencia y la tecnología ubicada en el objeto de estudio, es decir, el Centro de Turismo Comunitario Salango en la provincia de Manabí, Ecuador, lo que posibilitó identificar el nexo que el turismo, por ser un fenómeno social, posee con la ciencia y la tecnología.

Biografía del autor/a

Gustavo Xavier Alvaro Silva, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Profesor universitario desde 1991, Investigador. Autor de Libros técnicos de Turismo. Máster internacional de Turismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Profesor principal de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Candidato a Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, Cuba.

Citas

 Ascanio, A. (2010). El objeto del turismo. ¿Una posible ciencia social de los viajes? Pasos, Revista Turismo y Patrimonio cultural. Venezuela.

 Bonilla, J. (2013). “Nuevas tendencias del turismo y las tecnologías de la información y las comunicaciones”, en Anuario Turismo y Sociedad, vol. xiv, pp. 33-45.

 Federación Plurinacional de Turismo comunitario del Ecuador (FEPTCE). (2013).

 FEPTCE. (2011) Código de operaciones de la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador.

 González, A. (2011) Construcción Social del Turismo. Editorial Academia Española.

 Kröber, G. (1986): "Acerca de las relaciones entre la historia y la teoría del desarrollo de las ciencias", Revista Cubana de Ciencias Sociales, enero - abril, año IV, Nº 10, La Habana

 Landes, D. (1999). Progreso tecnológico y revolución industrial, Ed. Tecnos.

 Macías, C. (2018). Entrevista. Presidente de la Comuna Salango.

 Ministerio de Turismo del Ecuador. (2014). Turismo en cifras.

 Ministerio de Turismo del Ecuador. (2018). Indicadores turísticos.

 Núñez, J. (1994): "Ciencia, Tecnología y Sociedad", Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, GESOCYT, Editorial Félix Varela, La Habana.

 Núñez, J. (2014). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Universidad de La Habana.

 Organización Mundial del Turismo. Barómetro del Turismo Mundial enero septiembre (2018).

 Organización Mundial del Turismo. Glosario básico 2007. Madrid, España.

 Organización Mundial del Turismo. Tendencias 2014 – 2030.

 Pérez, E., Rodríguez, M., Rubio, F. Turismo en la sociedad de la información: modelos emergentes. El entorno general. [artículo en línea]. UOC. [Fecha de consulta: 23/12/2017].

 Pérez, J. Merino, M. (2008). Definicion.de: Definición de sociedad (https://definicion.de/sociedad/)

 Price, D.J.S. (1980): "Ciencia y tecnología: Distinciones e interrelaciones", Estudios sobre sociología de la ciencia (Barnes, B. editor), Editorial Alianza Universidad, Madrid.

 Quintanilla, M.A. (1991): Tecnología: un ensayo filosófico, EUDEBA, Buenos Aires.

 Rocha, R., (1992). Metodología de la investigación aplicada al Turismo. Ed. Trillas.

 Román, A. (2010). La nueva Comercialización del sector turístico. Universidad de Granada, España.

 Sábato, J., Mackenzie, M. (1982): La producción de tecnología- autónoma o transnacional, Editorial Nueva Imagen, México.

 Tovar, G. (2009). Turismo científico social como propuesta para el fortalecimiento del tejido productivo comunitario artesanal del municipio Jiménez, estado Lara. Liceo Bolivariano Tomás Liscano, Quíbor, República Bolivariana de Venezuela.

 Vilches, A; Gil, D. Construyamos un futuro sostenible. Universidad de Cambridge. Estados Unidos de América

 Woolgar, S. (1979). Laboratory Life: the Social Construction of Scientific Facts.

 Worl Travel & Tourism Council – WTTC. 2015.

Descargas

Publicado

2019-01-06

Cómo citar

Alvaro Silva, G. X. (2019). ENFOQUES DE LA DINÁMICA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD EN EL CONTEXTO DEL TURISMO COMUNITARIO, CASO SALANGO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(3), 215–228. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2898

Número

Sección

Misceláneas