PREFERENCIAS Y EXPECTATIVAS LABORALES EN ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN: DIFERENCIAS DE GÉNERO

Autores/as

Resumen

Las mujeres profesionistas generalmente ganan menos que los profesionistas hombres. De aquí surge la pregunta de si acaso las expectativas laborales son diferentes entre las y los estudiantes próximos a terminar la universidad. El objetivo de este estudio fue conocer si las preferencias y expectativas laborales en estudiantes del último año de las carreras de contaduría y administración, en una universidad mexicana, son diferentes entre los hombres y las mujeres. Se realizó un estudio cuantitativo, transversal y comparativo. Mediante una encuesta se identificaron las preferencias de los estudiantes acerca del tamaño y tipo de empresa donde les gustaría trabajar al terminar a universidad, así como el puesto al que aspirarían. También se investigó su expectativa de salario. Los resultados mostraron que hombres y mujeres coincidían en su preferencia por trabajar en empresas grandes y privadas y en las expectativas salariales para el primer empleo. Por otro lado, los hombres señalaron mayor preferencia a ocupar puestos directivos y una expectativa de salario más alto en el mejor trabajo que creían poder obtener.

Biografía del autor/a

Ruben Ariel Mejía Nuñez, universidad de sonora

Médico Cirujano. Profesor de Asignatura. Departamento de Letras y Lingüística. Universidad de Sonora. Correo: ruben.mejia@unison.mx Código ORCID https://orcid.org/0000-0001-5166-397X

Alejandrina Bautista jacobo, Universidad de Sonora

Doctora en Ciencias. Maestra de tiempo completo. Departamento de Matemáticas. Universidad de Sonora. Correo: alejandrina.bautista@unison.mx Código ORCID http://orcid.org/0000-0001-8018-7546

Citas

Ahmed, M. (2019). 2019 sees highest percentage of women in senior management globally: Report, en People Matters. [En línea]. Disponible en: https://www.peoplemattersglobal.com/article/empower-her/2019-sees-the-highest-percentage-of-women-in-senior-management-globally-report-21036. Fecha de consulta: 2 de agosto de 2019.

Baliyan, P. S. and Baliyan S. P. (2016). Employment Preference of Undergraduate Accounting students in Botswana: Perceptional Analysis of Practitioners and Students. International Journal of Business and Management. 11(12): 271-282.

Blau, F. and Ferber, M. (1991). Career Plans and Expectations of Young Women and Men. Journal of Human Resources. 26(4): 581-607.

Blau, F. D. and Kahn, L. M. (2016). The Gender Wage Gap: Extent, Trends, and Explanations, en Journal of Economic Literature, forthcoming. [En línea]. Disponible en: http://ftp.iza.org/dp9656.pdf. Fecha de consulta: 2 de agosto de 2019.

Bonnard, C. and Giret, J. F. (2016). Gender differences in French undergraduates' academic plans and wage expectations. Gender and Education. 28(4): 581- 598.

Bright, L. and Graham, B. C. (2015). Why does interest in government careers decline among public affairs graduate students? Journal of Public Affairs Education. 21(4): 575-594.

Brunello, G., Lucifora, C., and Winter-Ebmer, R. (2001). The wage expectations of European college students. IZA Discussion Paper Series No. 299. [En línea]. Disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=270792. Fecha de consulta: 30 de octubre de 2019.

Burley, H. (2019). “Stem women prefer smaller firms to large corporations”, en The Scotsman. 12 de abril de 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.scotsman.com/business/companies/tech/stem-women-prefer-smaller-firms-to-large-corporations-1-4906006. Fecha de consulta: 15 de octubre de 2019.

Comisión Europea (2019). Women in Science and Technology. [En línea]. Disponible en: https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/EDN-20190211-1. Fecha de consulta: 22 de octubre de 2019.

Costa-Dias, M., Joyce, R., and Parodi, F. (2018). Wage progression and the gender wage gap: the causal impact of hours of work. IFS Briefing Notes. No. BN223. London: Institute for Fiscal Studies. [En línea]. Disponible en: https://www.ifs.org.uk/uploads/publications/bns/BN223.pdf. Fecha de consulta: 3 de octubre de 2019.

Cukrowska-Torzewska, E. and Lovasz, A. (2017). The Impact of Parenthood on the Gender Wage Gap – a Comparative Analysis of 26 European Countries. Budapest Working Papers on the Labour Market BWP - 2017/15. [En línea]. Disponible en: http://real.mtak.hu/72397/1/BWP1715.pdf. Fecha de consulta: 31 de octubre de 2019.

Dabic M., Daim T., Bayraktaroglu E., Novak I., and Basic M. (2012). Exploring gender differences in attitudes of university students towards entrepreneurship: An international survey. International Journal of Gender and Entrepreneurship. 4(3): 316- 336.

David, M. C. (2014). Entrepreneurial Perceptions and Intentions: An Empirical Survey of Students in the Faculty of Commerce at Great Zimbabwe University, Zimbabwe. International Journal of Management Sciences. 2(1): 1-11.

Delaney, L., Harmon, C., and Redmond, C. (2010). Decomposing Gender Differences in College Student Earnings Expectations. UCD Geary Institute Discussion Paper Series. 1-40. [En línea]. Disponible en: https://www.academia.edu/1100135/Decomposing_Gender_Differences_in_College_Student_Earnings_Expectations. Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2019.

Filippin, A. and Ichino, A. (2005). Gender Wage Gap in Expectations and Realizations. Labour Economics. 12(1): 125-145.

Foro Económico Mundial (2018). The Global Gender Gap Report. [En línea]. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2018.pdf.Fecha de consulta 27 de noviembre de 2019.

Francesconi, M. and Parey, M. (2018). Early gender gaps among university graduates. European Economic Review. 109: 63-82.

Grant Thornton (2018). Women in business: beyond policy to progress. Report. Grant Thornton. London. [En línea]. Disponible en: https://www.grantthornton.global/globalassets/1.-member-firms/global/insights/women-in-business/grant-thornton-women-in-business-2018-report.pdf. Fecha de consulta: 2 de octubre de 2019.

Grubb, W. L., Harris, M. L., and Mackenzie, W. I. (2006). Business students' perceptions of employment in small and medium-sized enterprises versus multinational corporations: Investigating the moderating effect of academic major, gender, and personality. Journal of Small Business Strategy. 17(2): 27-36.

Haus, I., Steinmetz, H., Isidor, R., and Kabst, R. (2013). Gender effects on entrepreneurial intention: A meta-analytical structural equation model. International Journal of Gender and Entrepreneurship. 5(2): 130-156.

Heckert, T. M., Droste, H. E., Adams, P. J., Griffin, C. M., Roberts, L. L., Mueller, M. A. and Wallis, H.A. (2002). Gender differences in anticipated salary: Role of salary estimates for others job characteristics, Career paths, and job inputs. Sex Roles. 47(3-4): 139-151. 139-151. https://link.springer.com/article/10.1023%2FA%3A1021095005694

Heinz, M., Normann, H. T., and Rau, H. A. (2015). How competitiveness may cause a gender wage gap: Experimental evidence. European Economic Review. 90: 336-349.

Instituto Nacional de las Mujeres (2016). Brecha Salarial de Género en México. Documentos. Inmujeres. Gobierno de México. [En línea]. Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101271.pdf. Fecha de consulta: 1 de octubre de 2019.

Instituto Nacional de las Mujeres (2019). Indicadores básicos. Inmujeres. Gobierno de México. [En línea]. Disponible en: http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/panorama_general.php?menu1=8&IDTema=8&pag=1. Fecha de consulta: 25 de octubre de 2019.

Isaac C., Lee B., and Carnes M. (2009). Interventions that affect gender bias in hiring: A systematic review. Academic Medicine. 84: 1440-1446.

Jung, S., Choe, C., and Oaxaca R.L. (2018). Gender wage gaps and risky vs. secure employment: An experimental analysis. Labour Economics. 52(10): 112-121.

Khanna, M. and Khanna, M. (2015). Gender perception on accounting career. International Journal of Applied Research. 1(11): 376-381.

Lewis, G. B. and Frank, S. (2002). Who Wants to Work for Government? Public Administration Review. 62(4): 395-404.

Litzky, B. and Greenhaus, J. (2007). The relationship between gender and aspirations to senior management. Career Development International. 12(7): 637-659.

Macarie, F. C. y Creta, S. C. (2007). Why Are Women Underrepresented in Top Management of Public Organizations? Conference: 16th NISPAcee Annual Conference Public Policy and Administration: Challenges and Synergies. Bratislava, Slovak Republic. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/313115303_Why_Are_Women_Underrepresented_in_Top_Management_of_Public_Organizations. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2019.

Monahan, M., Shah, A., and Jochum, R. (2014). Job hunting strategies in the Lion City. Journal of International Business and Cultural Studies. 8: 1-9.

OECD, Organización para la cooperación y el desarrollo económico (2018). Gender Wage Gap. OECD Data. [En línea]. Disponible en: https://data.oecd.org/earnwage/gender-wage-gap.htm. Fecha de consulta: 29 de octubre de 2019.

Olson, C. A. (2002). Do Workers Accept Lower Wages in Exchange for Health Benefits? Journal of Labor Economics. 20(2): S91-S115.

Parlamento Europeo (2019). Tomen in politics: A global perspective. European Parliament Briefing. [En línea]. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/BRIE/2019/635543/EPRS_BRI(2019)635543_EN.pdf. Fecha de consulta: 4 de octubre de 2019.

Pauceanu, A. M., Alpenidze, O., Edu, T., and Zaharia, R. M. (2019). What determinants influence students to starts their own business? Empirical evidence from United Arab Emirates Universities. Sustainability. 11(1) 92.

PayScale (2019). The State of the Gender Pay Gap. [En línea]. Disponible en: https://www.payscale.com/data/gender-pay-gap. Fecha de consulta: 20 de noviembre de 2019.

Risse, L., Farrell, L., and Fry, T. R. L. (2018). Personality and pay: do gender gaps in confidence explain gender gaps in wages? Oxford Economic Papers. 70(4): 919-949.

Sánchez, J. C. and Licciardello, O. (2012). Gender differences and attitudes in entrepreneurial intentions: the role of career choice. Journal of Women’s Entrepreneurship and Education. 1(2): 7-27.

Schweitzer, L., Ng E., Lyons, S., and Kuron, L. (2011). Exploring the career pipeline: Gender differences in pre-career expectations. Relations Industrielles/Industrial Relations. 66(3): 374-396.

Thampoe, M. (2016). Factors influencing on Job decision of Management Undergraduates in North and East Universities of Sri Lanka. Journal of Resources Development and Management. 16: 168-174.

Thayaparana, A. and Gunathilaka, G. Y. N. (2018). Determinants of occupational choices: a multinomial logit analysis of selected Vavuniya Campus graduands in Sri Lanka. 4th International Conference on Theory and Practice. Asia Pacific Institute of Advanced Research (APIAR). [En línea]. Disponible en: https://apiar.org.au/wp-content/uploads/2018/03/3_ICTP_Feb_2018_BRR746_Bus-16-25.pdf. Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2019.

UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México (2019). Mujeres representan 37 por ciento de los científicos en México. Boletín UNAM. 16 de junio de 2019. DGCS-431. [En línea]. Disponible en: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_431.html Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2019.

UNESCO, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2014). Just 30% of the world’s researchers are women. What's the situation in your country? UNESCO News. 5 de marzo de 2014. [En línea]. Disponible en: https://en.unesco.org/news/just-30-world%E2%80%99s-researchers-are-women-whats-situation-your-country. Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2019.

Van-der-Sijde, P. C., Nair, P., and During, W. (2013). Graduates’ perception of employment in SMEs and large enterprises. International Journal of Business and Social Science. 4(6): 15-20.

Villalba-Lamprea, N. (2017). Lowered Expectations Towards Employer in the Current Labour Market: Analysing Graduate Recruitment Issues for Young Workers in Ireland. Revista Científica General José María Córdova. 15(19): 175-199.

Waite, S. (2017). Postgraduate Wage Premiums and the Gender Wage Gap in Canada. Canadian Journal of Higher Education. 47(2): 156-187.

Wiswall, M. y Zafar, B. (2018). Preference for the workplace, human capital, and gender. The Quarterly Journal of Economics. 133(1): 457-507.

Zetlin, M. (2019). New College Grads Overestimate Their Salaries by 23 Percent Study Shows. Inc. Magazine. 19 de junio de 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.inc.com/minda-zetlin/college-grads-overestimate-starting-salaries-study-shows.html. Fecha de consulta: 29 de octubre de 2019.

Descargas

Publicado

2020-01-11

Cómo citar

Mejía Nuñez, R. A., & Bautista jacobo, A. (2020). PREFERENCIAS Y EXPECTATIVAS LABORALES EN ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN: DIFERENCIAS DE GÉNERO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(3), 107–118. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3075

Número

Sección

Investigaciones