METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN MÉDICA DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DURANTE LA ROTACIÓN POR UROLOGÍA

Autores/as

  • Arnel Pupo Ricardo Hospital Lenin
  • Osvaldo de la Concepción Verdecia Aguilera Hospital Docente Clinico Quirúrgico
  • José Enrique Ramón Diéguez Universidad de Ciencias Médicas

Resumen

Se ha propuesto una metodología para la educación médica de los estudiantes de Medicina durante su rotación por el área de Urología, la cual aporta la competencia de asistencia médica en Urología a formar en este nivel (formación inicial del Médico General) que no es el de la residencia (especialidad), así como un conjunto de acciones para su formación basadas en el vínculo de la docencia, la asistencia médica urológica y la investigación e innovación asistencial. Constituyó un resultado científico de un proyecto de investigación. Se emplearon métodos de análisis, síntesis, enfoque de sistema, observación, el estadígrafo Chi-cuadrado (X2) y el pre-experimento pedagógico que permitieron constatar la existencia de impactos favorables en la educación médica de una muestra de 25 estudiantes de 5. año de la carrera de Medicina de la Universidad de Holguín durante su rotación por los servicios médicos de Urología. El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional acorde a las características del proceso formativo con las adecuaciones pertinentes

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Publicado

2020-09-04

Cómo citar

Pupo Ricardo, A., Verdecia Aguilera, O. de la C., & Ramón Diéguez, J. E. (2020). METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN MÉDICA DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DURANTE LA ROTACIÓN POR UROLOGÍA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 185–202. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3250

Número

Sección

Investigaciones