INCIDENCIA DE ESPACIOS CULTURALES Y RECREATIVOS AL AIRE LIBRE EN EL DESARROLLO PEDAGÓGICO INTEGRAL.

Autores/as

  • Adriana Marita González Intriago Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Ángela Evelina Farfán Tigre Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
  • Gary Fernando Jiménez Hidalgo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Resumen

El artículo que se presenta a continuación, cuyo tema es Incidencia de espacios culturales y recreativos al aire libre en el desarrollo Pedagógico integral de alumnos de educación superior, se basa en la realidad de centros educativos de la Provincia de Manabí y del cantón de Manta; donde es visible que, en los centros educativos de nivel superior, los espacios culturales son limitados y en algunos lugares nulos. El objetivo general del trabajo ha sido estudiar la incidencia de los espacios culturales y recreativos al aire libre en el desarrollo pedagógico integral de alumnos de educación superior; con lo que se aporta a la sociedad elementos fundamentales para el crecimiento educacional de alumnos de nivel superior y asimismo las autoridades y público en general participe de la creación de espacios culturales y recreativos en las instituciones educativas que lo requieran. La metodología que se utilizó fue bibliográfica, apoyada en documentos de relevancia y pertinencia científica de acuerdo al tema; que dieron paso a la realización de discusión. Las conclusiones de la investigación muestran la importancia de que los centros educativos de educación superior cuenten con espacios culturales y recreativos al aire libre con el fin de que los estudiantes tengan un tiempo de preparación para recibir las enseñanzas de una siguiente asignatura.

Biografía del autor/a

Adriana Marita González Intriago, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Ecología y medio ambiente. Magíster en Educación con mención en pedagogía. Docente en Dirección de Admisión y Nivelación de ULEAM, adriana.gonzalez@uleam.edu.ec; https://orcid.org/0000-0003-3179-6307; Manabí, Ecuador.

Ángela Evelina Farfán Tigre, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Ingeniera Comercial. Máster en Gestión Empresarial. Docente en Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. https: Ecuador, angela.farfan@uleam.edu.ec; https://orcid.org/0000-0002-7480-287X, Manabí, Ecuador.

Gary Fernando Jiménez Hidalgo, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Economista: Mención Finanzas y Proyectos. Máster en Finanzas y Economía Empresarial. Docente en Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, gary.jimenez@uleam.edu.ec; https://orcid.org/0000-0001-9988-0164, Manabí, Ecuador.

Citas

Bruselas, L. e. (1907). Universidad de Granada. Bruselas.

Cabezas, Clara. (2014). LA EDUCACIÓN INFANTIL AL AIRE LIBRE, PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA SEGUNDO CICLO DE INFANTIL. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2506/creixell.cabeza.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Carretero, Mario. (1997). Constructivismo y Educacion. Mexico.

Cossio, John. (2013). Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4137/413734078002.pdf

Dabdoub, L. (2009). La creatividad y el aprendizaje. México: Limusa

Díaz Mario. (2019) ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n50/0121-2494-pys-50-11.pdf

Flórez, Rafael. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá.

García, B. & Murillo, D. (2017). IMPORTANCIA DEL USO DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE DE LOSNIÑOS DEIII NIVEL DE PREESCOLAR DEL COLEGIO PÚBLICO GUARDABARRANCO, UBICADO ENLA COLONIA MIGUEL BONILLA, DEL DISTRITO I DE MANAGUA, DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL CURSO LECTIVO 2016. Recuperado de https://repositorio.unan.edu.ni/3805/1/77038.pdf

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2008). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Liscano, Alirio. (2019). LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. http://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/viewFile/19931/18922

Martínez Casas, E. A. (2017). La cultura, el deporte y la recreación como ejes de calidad de vida. Obtenido de La cultura, el deporte y la recreación como ejes de calidad de vida: http://blogs.eltiempo.com/blog-ciudades-como-vamos/2017/06/13/la-cultura-el-deporte-y-la-recreacion-como-ejes-de-la-calidad-de-vida/

Martínez, L; Valledor, R & Ávila, Y. (2020). MODELO DE LA UTILIZACIÓN DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3313/2052

Mateo, Jorge. (2014). Las actividades recreativas: sus características, clasificación y beneficios. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd196/las-actividades-recreativas-clasificacion.htm

Ovalle V., & Wilmot A. (2019). ANÁLISIS DE LOS ESPACIOS RECREATIVOS PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDADESARTÍSTICAS, CULTURALES Y DEPORTIVAS EN LAS ÁREAS VERDES DE GUAYAQUIL. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/35002/1/OVALLE%20Y%20WILMOT%20SEPTIEMBRE%20%20TESIS%20PARA%20ENTREGAR%20ok-converted.pdf

Piaget, J. ((1936)). El nacimiento de la inteligencia en el niño .

Rifkin, J. (2000). La era del acceso. Buenos Aires: Paidós.

Rodríguez, Aleidy. (2003). LA RECREACIÓN: UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DEL CONTENIDO ACTITUDINAL DEL DISEÑO CURRICULAR EN ALUMNOS DE TERCER GRADO, DE LA ESCUELA BOLIVARIANA AMBROSIO PLAZA. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/410/41040203.pdf

Romero, Gustavo. (2009). LA PEDAGOGIA EN LA EDUCACIÓN. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/GUSTAVO%20ADOLFO_ROMERO_2.pdf

Santos, E. (2017). Parques Alegres. Recuperado de http://parquesalegres.org/biblioteca/blog/espacios-publicos-para-la-recreacion/

Slattery, Robert. (1996). Pedagogia Integral. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiutJrEyMHuAhXKslkKHXm_A0QQFjADegQIARAC&url=http%3A%2F%2Fpedagogiaignaciana.com%2Fgetfile.ashx%3Fiddocumento%3D226&usg=AOvVaw3CsVuDCq5jXnuGqNmuh2Z5

Steiner, R. (2005). Teoría de Steiner sobre el desarrollo del niño.

Toasa, Julio. (2017). Espacios recreativos y el rendimiento del proceso de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de educación media de la Unidad Educativa Isabel la Católica del cantón Píllaro provincia, Tungurahua. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26523/1/1804865747%20TOASA%20YACHIMBA%20JULIO%20MIGUEL.pdf

Descargas

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

González Intriago, A. M., Farfán Tigre, Ángela E., & Jiménez Hidalgo, G. F. (2021). INCIDENCIA DE ESPACIOS CULTURALES Y RECREATIVOS AL AIRE LIBRE EN EL DESARROLLO PEDAGÓGICO INTEGRAL. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(1), 151–160. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3377

Número

Sección

Investigaciones