LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, ECUADOR

Autores/as

  • Martha Cecilia Escobar García Universidad Técnica de Manabí, Manabí
  • Eneida María Quindemil Torrijo Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque

Resumen

En el contexto actual de la formación por competencias, la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador se encuentra inmersa en el proceso de su transformación curricular para que sus graduados sean capaces, en el ejercicio de su profesión, de actuar con eficiencia en aspectos donde se requieran los saberes profesionales asociados a la práctica. En el artículo se presenta la fundamentación conceptual didáctico curricular del rediseño de la referida carrera donde se destaca el principio de redimensionamiento curricular desarrollador. Se explican las dimensiones: didáctico curricular pedagógica, actitudinal proyectiva y científico tecnológica, consideradas para la formulación del principio, así como los criterios didácticos pedagógicos orientadores a tener en cuenta para su aplicación.PALABRAS CLAVE: formación por competencias; transformación curricular; dimensiones; principio curricular; orientaciones pedagógicas.EDUCATION IN COMPETENCES IN THE TECHNICAL UNIVERSITY OF MANABÍ, ECUADOR ABSTRACTThe article approaches the thematic about education in competences and its importance in curricular transformation in the career of Library and Sciences of the Information, in the Technical University of Manabí, Ecuador. The author explains the fundaments for curricular transformation in the career, standing out the principle which guides this transformation. There are also explained the dimensions: didactic curricular pedagogic, projective attitude and scientific technological, which were considered for the formulation of the principle, as well as the pedagogic guidelines for its application.KEYWORDS: education in competences; curricular transformation; dimensions; curricular principle; pedagogic guidelines.

Biografía del autor/a

Martha Cecilia Escobar García, Universidad Técnica de Manabí, Manabí

Magister en Investigación y Gestión de Proyectos. Profesora Decana de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Eneida María Quindemil Torrijo, Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque

Doctora en Ciencias de la Información. Profesora Titular en la Universidad Agraria de La Habana y Metodóloga de la Vicerrectoría Académica de esta universidad. Árbitro de publicaciones de reconocido prestigio nacional e internacional. Actualmente presta colaboración en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Descargas

Publicado

2015-04-30

Cómo citar

Escobar García, M. C., & Quindemil Torrijo, E. M. (2015). LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, ECUADOR. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 3(2), 11–20. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/367

Número

Sección

Investigaciones