FORMACIÓN DE UN MODO DE ACTUACIÓN RESPONSABLE ANTE LOS DESASTRES TECNOLÓGICOS EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA

Autores/as

  • José Enrique Aranda Fernández Universidad Ignacio Agramonte Loynaz
  • Roberto Portuondo Padrón Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”
  • Julián Iznaga Pedroso Universidad de Camagüey
  • Carlos Tamayo Tornés Universidad de Camagüey

Resumen

Como manifestación del desarrollo científico técnico que cada vez es mayor en nuestro planeta, la comunidad internacional, ha sentido una alarma creciente ante los peligros de origen tecnológicos, los que pueden transformarse en desastres si no existe una adecuada percepción del riesgo que constituyen. Se ha podido demostrar por diferentes vías la existencia de una falsa percepción de riesgo que existe en estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la universidad de Camaguey, ante la ocurrencia de desastres tecnológicos. Por lo que se  propone una estrategia curricular en dicha carrera, que contribuya a la formación de un modo de actuación responsable ante los desastres tecnológicos en los estudiantes.

Biografía del autor/a

José Enrique Aranda Fernández, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz

Profesor instructor de la Facultad Ciencias Aplicadas a la Industria. Máster en Ciencias. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas

Citas

Alpizar, M. (1996). Consideraciones acerca de los modos de actuación invariantes de habilidad en la carrera de agronomía. Revista Pedagógica Universitaria. Vol. 1. No. 3.

Álvarez, C. (1990). Fundamentos teóricos de la Dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior Cubana. (p. 150). La Habana.

Álvarez, C. (1999b). El diseño curricular. Análisis de las tendencias en teorías del diseño curricular. (pp.6-14). Cochabamba.

Aranda, J. (2017). La formación de un modo de actuación responsable ante los desastres tecnológicos (Tesis de maestría, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camaguey).

Bello, B. (2004). Medicina de desastres. Los desastres y fundamentos de protección contra los mismos. (pp. 1-23). La Habana.

Crespo L, (2005). Metodología de autoevaluación de la dinámica curricular desarrolladora (Tesis doctoral, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camaguey).

Díaz, S., Portuondo, R. y Verdecía, E (2009). Diseño curricular desarrollador por competencias. Un reto transdisciplinar. I Taller paralelo en Complejidad, Transdisciplinariedad y Educación. 3er. Seminario Bienal Internacional Transdisciplinario sobre el Enfoque de la Complejidad. Camagüey.

Féliz, S. (2010). Estrategia curricular para potenciar la formación del modo de actuación profesional en la carrera de ingeniería eléctrica. (Tesis doctoral, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey).

Leyton, F. (2005). Fundamentos para una Ética Medioambiental. La ética de la responsabilidad y la ética extencionista. (Tesis de maestría, Santiago de Chile, Chile). Consultada el 7 de Septiembre 2010, http://www.fabiola.cl/2005/tesis_etica/ introduccion. Html._

Verdecía, M. (2012). Metodología para la certificación formativa de roles desde la práctica profesional. (Tesis doctoral, Universidad Ignacio Agramonte loynaz, Camaguey).

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-09-10

Cómo citar

Aranda Fernández, J. E., Portuondo Padrón, R., Iznaga Pedroso, J., & Tamayo Tornés, C. (2018). FORMACIÓN DE UN MODO DE ACTUACIÓN RESPONSABLE ANTE LOS DESASTRES TECNOLÓGICOS EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(2), 123–132. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2132

Número

Sección

Misceláneas