LA GESTIÓN BASADA EN RETOS: UNA PERSPECTIVA HACIA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Lenín Andrés Muñoz Zambrano

Resumen


El artículo aborda la problemática relacionada con el mejoramiento de los procesos de aprendizaje innovadores. El objetivo del presente trabajo es determinar cómo la gestión educativa basada en retos proporciona una metodología a los centros educativos, para incentivar la innovación en busca de los objetivos propuestos de calidad educativa. La metodología utilizada se basó en los métodos teóricos y empíricos; la muestra utilizada en el estudio fueron 20 instituciones en distintos contextos tantos rurales como urbanos, en las que se aplicaron  entrevistas y guías de observación. Los resultados mostraron que en las instituciones educativas   que se proponen retos, generan innovaciones y alcanzan calidad en sus procesos y dinámica de trabajo cotidiano, esto permitió que en gran medida el ambiente laboral sea adecuado y que todos sus actores trabajen en una misma dirección para  alcanzar los resultados esperados; se  evidenció que plantear retos a la gestión educativa es una alternativa metodológica hacia  el logro de los procesos planificados y óptimos y así,  poder alcanzar los estándares de calidad educativa.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bolívar, A. (2010). EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 189-217.

Antúnez, S. (1999). El trabajo en equipo de los profesores y profesoras: factor de calidad, necesidad y problema. El papel de los directivos escolares. Educar 24, 89-110.

Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. Documento UNESCO, 1-25.

Correa de Urrea, A., Álvarez Atehortúa, A., & Correa Valderrama, S. (2014). La Gestión Educativa un nuevo paradigma. Medellin: Fundación Universitaria Luis Amigo.

Drucker, P. F. (2011). El ejecutivo eficaz. Buenos Aires: Sudamericana S.A.

Elías , R. (2016). Las funciones gerenciales y la gestión educativa. Mucuties Universitaria, 109-114.

Fernández Aguerre, T. (2004). Clima organizacional en las escuelas: un enfoque comparativo para México y Uruguay. REICE, 43-68.

Fernández Días, M. J. (2015). La dirección escolar ante los retos del siglo XXI. Estudios-Investigaciones, 23-38.

Fuentes, H. L. (2016). Gestión de la planificación estratégica para el desarrollo profesional docente. Gestión de la educación, 23-52.

Gairín Sallán, J. (2013). Retos actuales para la gestión de las organizaciones educativas. Montevideo: RED-AGE.

García ColinaI, F., Juárez HernándezI, S. C., & Salgado GarcíaII, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. RECES, 206-216.

Laurencio Leyva, A., & Farfán Pacheco, P. C. (2016). La innovación educativa en el ámbito de la responsabilidad social universitaria. RCES, 16-34.

López, P. (2010). VARIABLES ASOCIADAS A LA GESTION ESCOLAR COMO FACTORES DE CALIDAD EDUCATIVA. Estudios Pedagógicos XXXVI, 147-158.

Marta Camarero, F. (2015). DIRECCIÓN ESCOLAR Y LIDERAZGO: ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE LA FIGURA DIRECTIVA EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE TARRAGONA. Tarragona: ROVIRA I VIRGILI.

Muñoz Zambrano, L. A. (2017). El director humanista y la dirección del siglo XXI. Cognosis, 59-70.

Norma Méndez, V. (2009). LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION EN LA ADMINISTRACION EDUCATIVA. Investigación Educativa-UCR, 20-37.

Pascual, R. (2011). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Terras, 23-40.

Rico Molano, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 55-70.

Roque Gómez, C. A., & Mandujano Zambrano, O. (2016). La Gestión Escolar Estratégica: retos que enfrentan los directivos del nivel medio superior en el marco de la Reforma Educativa en México. REIIE, 69-76.

San Mateo Fernández , V. M. (2016). Aprendizaje basado en un reto: mejorar la imagen corporativa del cnetro escolar. Valencia: UNIRIOJA.

Tomas I Folch, M., Mas Faz, A., & Galvarino Araya, J. (2008). ¿cómo persiben la cultura organizaccional de los centros de educación secundaria los futuros docentes? REIFOP, 47-59.

Trejo Sirvent, M., Llaven Coutiño, G., & Culebro Mandujano, M. (2014). RETOS Y DESAFÍOS DE LAS TIC Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. Atenas, 130-143.

Viñas, S. K. (2012). La innovación en la gestión educativa. Luis Guillón: UAI Ediciones.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Lenín Andrés Muñoz Zambrano

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.