LOS LOGROS DE APRENDIZAJE A PARTIR DE LA DINAMIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS LECTORAS

Maribel Salmerón, Jhonny Saulo Villafuerte

Resumen


Este proyecto de investigación acción tiene como objetivo alcanzar mayores logros de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato mediante la dinamización de la lectura de obras literarias. La muestra la componen 160 estudiantes y 10 docentes quienes durante el ciclo lectivo 2018-2019 participaron de prácticas lectoras de obras literarias. Se aplica el grupo focal y entrevista semi estructurada para identificar las prácticas que lograron mejores resultados al ser trabajadas con estudiantes del bachillerato. Se aplican pruebas de pretest y postest considerando los niveles de dominio normados por el Ministerio de Educación de Ecuador para la asignatura Lengua y Literatura en español. Los resultados muestran mejoramiento significativo en los logros de aprendizaje en el 100% de los participantes. Se concluye que las prácticas de lectura de obras literarias pueden ser potenciadas mediante su articulación con la tertulia literaria, la tecnología de la información y comunicación, o el aprendizaje kinestésico.


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