COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO ANTE EL CAMBIO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI (UPTJAA)

Juan José Hernández Marcano, Maria Lourdes Piñero Martin

Resumen


Los últimos quince años han significado para el sistema universitario venezolano una etapa de importantes cambios y retos, entre los cuales se destacan las transformaciones de los Institutos Tecnológicos Universitarios a Universidades Politécnicas Territoriales. Se trata de un proyecto de investigación macro que tiene como objetivo configurar una aproximación teórica etnográfica del comportamiento organizacional en la Universidad Politécnica Territorial “José Antonio Anzoátegui” (UPTJAA). El método utilizado fue el etnográfico hermenéutico, siendo empleadas las técnicas para la recolección de información, la observación participante (diario de campo), el grupo focal y entrevistas en profundidad realizada a ocho (8) “versionantes”. El diseño de investigación se orientó en la perspectiva metodológica cualitativa por lo que la información recolectada se sistematizó mediante el proceso de codificación y categorización de los relatos proporcionados en las entrevistas. Se realizó una “descripción densa” o interpretativa a tres categorías principales como son: (a) Espacios introspectivos del comportamiento, (b) Actuaciones comunes y el sentido de las interrelaciones, y (c) Matices sistémicas en la dinámica comportamental, en donde la configuración teórica apuntó hacia el develamiento del accionar comportamental del docente de la UPTJAA. Como resultado se tiene que el comportamiento de los docentes resalta el predominio excesivo de la politización y burocracia partidista, lo cual genera rechazo, aislamiento y separación entre grupos, conformado un ambiente de conformismo, de disociación institucional y de deriva gerencial e institucional hacia lo que se esperaba que este tipo de universidades impactase en el bienestar social, científico y tecnológico del territorio regional y local.


Texto completo:

PDF

Referencias


Casas, M. (2000). Reestructuración de la universidad venezolana pública en la encrucijada. Revista Educación Superior y Sociedad. Vol. 11. Nro.: 1. Obtenido de: http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/357

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones. Segunda Edición. Editorial McGraw- Hill Interamericana

Dridi, H., y Crespo, M. (1999). Las actuales tendencias de cambio en las universidades frente al siglo XXI. Revista Educación Superior y Sociedad. Vol. 10. Nro.2. Obtenido de: http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/344

Escudero, J.; Delfín, L. y Arano, R. (2014). El desarrollo organizacional y la resistencia al cambio en las organizaciones. Revista Ciencia administrativa, No. 1. Obtenido de: https://www.uv.mx/iiesca/files/2014/09/01CA201401.pdf

Geertz, C. (1992). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Giddens, A. (2001). Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías comprensivas. Buenos Aires, Amorrortu Editores

Guba, E. G. y Lincoln, Y. S. (1994): Competing paradigms in qualitative research, en N. K. Denzin & Y. Lincoln (eds.): Handbook of qualitative research, Thousand Oaks, California: Sage.

Ivancevich, J., Konopaske, R., y Matteson, M. (2006). Comportamiento Organizacional. Séptima Edición. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.

Ley de Universidades con su Reglamento (1970). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 28.262 (Extraordinario). Septiembre 8, 1970

Misión Alma Mater, (2009). Misión Alma Mater. Educación Bolivariana Socialista. Obtenido de. Obtenido de: http://www.unearte.edu.ve/media/informacion/pdf/mision_alma_mater.pdf

Padrón, J. (2014). Notas Sobre Enfoques Epistemológicos, Estilos de Pensamiento y Paradigmas. Proyecto de Epistemología en DVD. Doctorado en Ciencias Humanas. LUZ. [Documento en Línea] Obtenido de: http://padron.entretemas.com/Notas_EP-EnfEpistPdigmas.pdf

Piñero, M.L., Rivera, M.E. y Esteban, E. (2018). El proceder del investigador cualitativo. Precisiones para el proceso de investigación. Barquisimeto, Venezuela. UPEL-IPB.

Robbins S., y Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. Decimotercera Edición. Editorial Pearson Educación. México.

Rubio, N., y Castro, M. (2012). La personalidad: variable individual y grupal en la gerencia de organizaciones. Revista CICAG. Vol.: 10. Nro.: 1. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5028144.pdf

Salinas, P. (2009) La investigación cualitativa. En: Salinas, P. y Cárdenas. (2009) Métodos de Investigación social. 2da Edición. Quito, Ecuador. Editorial QUIPUS CIESPAL.

Taylor, S., y Bodgan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones Paidos Ibérica. Barcelona – España.

Van Gigch (1989). Teoría General de Sistemas. Editorial Trillas, México

Velasco, H., y Díaz, A. (2006). La lógica de investigación etnográfica. Quinta Edición. Editorial Trotto S.A. Madrid –España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Juan José Hernández Marcano, Maria Lourdes Piñero Martin

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.