LA CAPACITACIÓN DE LOS COLABORADORES DE LAS EMPRESAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA LABORAL

Angela Silvana Zambrano Hermoza, Norberto Pelegrín Entenza

Resumen


Se ha propuesto una metodología para la capacitación profesional de los colaboradores de las empresas, la cual expresa como novedad científica reconocer las relaciones entre los factores que influyen en el rendimiento y calidad de vida laboral y la apropiación de la diversidad de funciones que lleva a cabo el colaborador de una empresa. Constituyó un resultado científico de un proyecto de investigación denominado: “Reingeniería del Alma” que se lleva a cabo en la empresa Sálica del Ecuador. Se emplearon métodos de análisis, síntesis, enfoque de sistema, observación, el estadígrafo Chi-cuadrado y el pre-experimento pedagógico que permitieron constatar la existencia de impactos favorables en lo económico, ambiental, tecnológico y educativo como resultado de su aplicación en una muestra de 200 colaboradores de dicha empresa. El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional acorde a las características de las empresas con las adecuaciones pertinentes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilera, O. (2011). La superación profesional de los profesores a tiempo parcial de la educación técnica y profesional en la microuniversidad con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín. Cuba

Alonso, L. A.; Larrea, J. J.; Bazurto, J. A.; Vera, E. y Macías, A. (2019). Propuesta metodológica para la formación de competencias profesionales de estudiantes en nivel medio Mecánica Industrial, caso de estudio. Revista Espacios, 40, (29), 16-25. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n29/19402916.html.

Alonso, L., Gamboa, R. y Zaldívar, L. (2019). Formación de la competencia comunicativa profesional en los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. Revista de Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 7 (2), pp.13-32. Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2993

Antunez, M. E. (2018). El perfil de un buen colaborador. Disponible en: https://www.lapresna.hm/vivir/560472-97/el-perfil-de-un-buen-colaborador [Consulta: 2020, 25 de enero]

Ayala, C., J (2017). Caracterización de la capacitación y la formación, recibida por los estudiantes – trabajadores matriculados en programas de educación superior en la ciudad de Medellín. Revista Espacios, 37 (33), p.19. Recuperado de: http://revistaespacios.com/a16v37n33/16373319.html#uno

Cristancho, F. (2016). Características de un colaborador de alto desempeño. Disponible en: https://blog.acsendo.com/7-caracteristicas-colaborador-alto-desempeno/ [Consulta: 2020, 25 de enero]

De Armas, N. (2014): La sistematización de resultados de investigaciones sobre una temática específica. Propuesta de una metodología. Revista Varela (1). Recuperado de http://www.revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/component/search/?searchword=DE%20ARMAS&searchphrase=all&Itemid=468

Fernández, A. (2011). Obtención de una metodología como resultado científico en investigaciones sobre dirección. Revista Saber, Ciencia y Libertad, (5). Recuperado de https://www.revistas.unilibre.edu.co

GDLE (1996): Gran Diccionario de la Lengua Española. Larousse Planeta S.A. -Planeta Actimedia S.A. ISBN 84-816-266X. Barcelona, España

Gómez, M. P., Vidal, C.R., Ureña, Y.C. y Acevedo, C. (2018). Administración por valores: Estrategia de mejoramiento del clima organizacional en las empresas. Revista Espacios, (39), 28. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n18p23.pdf

Gómez, Ma. A. (2010). Calidad de vida laboral en empleados temporales del Valle de Aburrá – Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 18, (24). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151316944005

González, R., Hidalgo, G., Salazar, J. & Preciado, M. L. (2009). Fundamentos teóricos de la calidad de vida

laboral. En Instrumento para medir la calidad de vida en el trabajo CVT- GOHISALO. México.

Gordillo, N. (2007). Método, metodología y propuestas metodológicas en Trabajo Social. Revista Tendencias & Retos (12). Recuperado de: https://www.dialnet.unirijoa.es

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. 5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Martínez, M. (2010). Modelo de la dinámica del proceso de capacitación profesional pedagógica a los tutores de las entidades productivas y de servicios. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba. Cuba.

Martínez, R. D., Montero, Y. H., Pedrosa, M. E. y Martin, E. I. (2006). La

capacitación docente en informática y su transferencia al aula: Un estudio en la

provincia de Buenos Aires. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2).

Recuperado de: https://redie.uabc.mx/vol8no2/contenidovidal2.html

Martínez, V. (2019). La sistematización de experiencias ambientales pedagógicas en el turismo. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 4 (3). Recuperado de https://revistas.utm.edu.ec/indez.php/Recus/article/view/2092

Meñaca, I.; Cazallo, A.M.; Sanz, D. A.; Bascón, M.; Simanca, V. y Palacio, B. E. (2017). Modelización de los factores de motivación en el puesto de trabajo. Revista Espacios, 58 (38), 7-14. Recuperado de: https://www.resvistaespacios.com/a17v38n58/17385807.html

Morales, F. (2017). Los colaboradores son creadores de valor en las empresas. Recuperado de: https://blog.acsendo.com/los-colaboradores-son-creadores-de-valor-en-las-empresas/ [Consulta: 2020, 23 de enero]

Moya, C. A.; Alonso B, L. A.; Vera, M. D., Corral, J. & López, M. (2019). Metodología para el desarrollo de la competencia de marketing en estudiantes de Economía durante la inserción laboral en empresas. Revista Espacios, 40 (44), 26-33. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n44/19404426.html

Oor, B. A.; Delgado, J. L.; Melendez, J. R.; Dumaguala, A. E. y Ramirez, G. A. (2019). Programa de capacitación empresarial para el sector informal: Determinación econométrica. Revista Espacios, 40 (33). Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a19v40n33/a19v40n33p02.pdf

Rodríguez, D., Cintra, A. Y Montoya, J. (2016). La capacitación profesional de funcionarios policiales en Venezuela, Revista Formación y Calidad Educativa, 4 (3), p.1-10. Recuperado de: http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1494

Rodríguez, R. A; Ramos, A.; Barahona, Fredy; Inca, A. F. y Gómez, S. C. (2019): Diseño e implementación de procedimiento al gestar incubadora de ideas en cátedras universitarias. Caso de estudio. Revista Espacios, 40. (5). Recuperado de: https://www.resvistaespacios.com/a19v40n05/a19v40n05p09.pdf

Salgado, A. J. (2015). Metodología para la capacitación técnica en la formación continua del profesional de nivel medio en Informática mediante la educación a distancia. (Tesis de doctorado). Universidad de Las Tunas, Cuba.

Sodexo, Blog (2019) ¿Qué es la calidad de vida laboral y cuáles son sus beneficios? Disponible en: https://blog.sodexobeneficios.co/blog/que-es-calidad-de-vida-laboral-y-cuales-son-sus-beneficios [Consulta: 2020, 24 de enero]

Vecino, J. M. (2019). De obrero a colaborador. Una transición aún incompleta en las empresas. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/obrero-a-colaborador-transicion-incompleta-empresas/ [Consulta: 2020, 22 de enero]


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Angela Silvana Zambrano Hermoza, Norberto Pelegrín Entenza, Edmundo Alfredo Avila Ponce

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.