ENSEÑANZA PROBLÉMICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA APLICACIÓN DE PROTOCOLOS DE CIRUGÍA SEGURA EN TIEMPOS DE COVID-19 A INTERNOS DE ENFERMERÍA

Monica Patricia Acosta Gaibor, María de los Angeles Basulto Roldán, Niurys Jimenez Conde, Eliset Parente Pérez

Resumen


Se ha propuesto una metodología de enseñanza problémica para el desarrollo de la competencia de aplicación de protocolos de cirugía segura en tiempos de COVID-19 en internos de Enfermería, la cual expresa como novedad científica el establecimiento de una dinámica que integra la docencia con la educación en el trabajo y la investigación, basada en el vínculo entre lo instructivo con lo educativo y lo desarrollador. Constituyó un resultado científico de un proyecto de investigación. Se empleó el enfoque cuantitativo de investigación de tipo pre-experimental, así como los métodos de análisis, síntesis, enfoque de sistema, observación, revisión de documentos el estadígrafo Chi-cuadrado (X2) y el pre-experimento pedagógico que permitieron constatar la existencia de mejoras en los desempeños de los internos de Enfermería a la hora de aplicar los protocolos de cirugía segura en tiempos de COVID-19 desde sus funciones como Enfermeros (as). El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional acorde a las características del proceso formativo de esta especialidad con las adecuaciones pertinentes.


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