MODELACIÓN DE TAREAS DE APRENDIZAJE CON ENFOQUE AXIOLÓGICO DESDE UNA CLASE DE LECTURA Y COMPRENSIÓN

Israel Acosta Gómez, Fidel Cubillas Quintana, Noris Josefa Ródriguez Izquierdo

Resumen


En el presente proyecto de investigación se reflexiona sobre la escuela como centro por excelencia de la educación del hombre, la cual tiene como misión edificar la conducta y el comportamiento de sus educandos. Se hace una breve descripción sobre la educación en valores y el proceso de comprensión de textos, desde las posturas de la significatividad crítica a partir de la puesta en marcha de valores en los textos. Se aplicaron los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación, el enfoque sistémico y el análisis documental, así como los foros de discusión. En este sentido, este artículo ofrece una modelación de tareas de aprendizaje para la interacción texto-lector-grupo con enfoque axiológico que, en función de direccionar los contenidos sobre comprensión de textos, puede aplicarse en torno a otros contextos de actuación nacional e internacional con el objetivo de preparar a los docentes que imparten la asignatura Lengua y Literatura en la Secundaria Básica; por tanto, dicha modelación es flexible, dinámica y contextualizada. Como resultado se obtiene que el carácter sistémico y evolutivo de la comprensión socializada en el aula conduzca a los educandos a que construyan los sentidos de tipo axiológico, ajustado a una comprensión crítica y creativa de los textos. Se logró una lectura reflexiva, la cual permitió elevar los niveles de calidad en la enseñanza de la comprensión de textos.


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