LOS TIPOS DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

  • Jenniffer Sobeida Moreira Choez UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ http://orcid.org/0000-0001-7172-7459
  • Diana Cristina Plazarte Bazurto Estudiante de la Maestría Académica con Trayectoria de Investigación en Educación, mención Enseñanza Básica/Instituto de Posgrado/Universidad Técnica de Manabí http://orcid.org/0000-0002-3185-2666
  • Doris Patricia Cevallos Zambrano Universidad Técnica de Manabí Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí http://orcid.org/0000-0002-3833-8379

Resumen

La familia juega un papel determinante en la educación de sus integrantes. Es considerada la principal institución educadora y también el lugar por excelencia para educar la sociabilidad de los individuos, ya que es el primer entorno donde el ser humano se va desarrollando desde el aspecto: social, afectivo, físico e intelectual. Por ello, el contexto de la influencia familiar en relación al rendimiento académico de los hijos viene siendo estudiado desde las últimas décadas por numerosos autores. En esta investigación tiene como objetivo analizar los tipos de familia de los estudiantes de educación básica y su incidencia en el rendimiento académico. Para ello, se propone una investigación documental. Los resultados obtenidos demostraron que la participación de los padres (familia, sin importar el tipo) en los centros educativos, como la atención de estos a sus hijos donde prime el apoyo, el afecto, y la comprensión, ejercen una influencia directa y positiva en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica.

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Publicado

2022-04-09

Cómo citar

Moreira Choez, J. S., Plazarte Bazurto, D. C., & Cevallos Zambrano, D. P. (2022). LOS TIPOS DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(1), 91–106. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3523

Número

Sección

Investigaciones