PERFIL DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A FORMAR EN LOS ESTUDIANTES DE PROFESOR DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL DE LA RAMA INFORMÁTICA

Cleofo Avila Figueredo, Orlando Martínez Cuba

Resumen


El educador debe estar preparado para atender las nuevas necesidades personales, profesionales y sociales, contribuir a desarrollar, enfrentar y promover iniciativas ante las nuevas contradicciones. El presente trabajo plantea el perfil de competencias profesionales a formar en los estudiantes de profesor de la Educación Técnica y Profesional (ETP) de la rama informática. Se realizó una investigación cuantitativa de tipo pre-experimental, a partir de una muestra de 60 estudiantes en formación inicial de esta especialidad en la provincia de Holguín, Cuba escogidos por selección intencional. Se emplearon los métodos de observación de los desempeños de los estudiantes durante la práctica docente, la revisión de documentos y de la literatura científica nacional y extranjera. Se aporta el perfil de competencias profesionales a desarrollar desde la perspectiva de desarrollo social humano, así como los principales impactos en lo docente, productivo e investigativo alcanzados. Se concluye que la propuesta del perfil de competencias profesionales constituye un aporte al programa de formación de estos especialistas, el cual ha sido concebido desde la perspectiva de desarrollo social humano y el enfoque integral de formación de competencias, en el cual se expresa la integración de saberes asociados a su función docente, investigativa y productiva.


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