El PROYECTO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MECÁNICA

Autores/as

  • Nirma Cruz Cruz Universidad de Holguín
  • Bárbara Lidia Doce Castilla Universidad de Holguín
  • Maiza Roza Hechavarría Ramírez Universidad de Holguín

Resumen

La formación profesional en la carrera Licenciatura en Educación Mecánica ha transitado por diferentes planes de estudios. En el actual plan de estudio E se introduce el Proyecto Laboral, dirigido al objetivo de año académico; en el cual se integran los contenidos que reciben los estudiantes en cada    asignatura. En los anteriores planes de estudio no estaba concebido el proyecto. La necesidad de la investigación surge desde el curso 2016-2017 en el que inicia la implementación del plan de estudio E para la formación de profesores de Mecánica.El proyecto contribuye al reto de la pedagogía teoría y prácticas educativas. En este artículo se presentan fundamentos de la teoría del proyecto en los últimos  años; así como una metodología para la orientación del proyecto en el primer año académico durante la formación inicial. Se emplean los métodos de investigación: teóricos, empíricos y estadísticos, los que han permitido detectar insuficiencias en la solución de problemas profesionales, relacionados con el objeto de la profesión en esta carrera. Para darle tratamiento a esta problemática se realiza una propuesta de una metodología para el proyecto en el primer año académico en la carrera Licenciatura en Educación Mecánica, para favorecer las soluciones a problemas de la profesión de carácter pedagógico y técnico, en las que intervienen las asignaturas que pertenecen al año académico.

Biografía del autor/a

Nirma Cruz Cruz, Universidad de Holguín

Licenciada en Educación Mecánica e Ingeniera Mecánica. Master en Ciencias de la Educación. Profesora principal de la disciplina Explotación de Tecnologías, Coordinadora de la carrera Licenciatura en Educación Mecánica de la Facultad Ingeniería, profesora en las carreras Licenciatura en Educación Mecánica e Ingeniero Mecánico de la Universidad de Holguín, Cuba. Correo: nirmacc@uho.edu.cu

Bárbara Lidia Doce Castilla, Universidad de Holguín

Licenciada en Educación en Construcción Civil. Master en Pedagogía Profesional. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Investigadora del Centro de Estudio para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín. Miembro del comité académico del Programa de Doctorado: Ciencias de la educación en la Universidad de  Holguín, Cuba. Correo: ldoce@uho.edu.cu

Maiza Roza Hechavarría Ramírez, Universidad de Holguín

Licenciada en construcción de Maquinaria. Especialista en Trabajo Social Comunitario. Profesora Asistente de la Facultad de Ingeniería Universidad de Holguín Sede Oscar Lucero Moya Cuba. Correo: maiza@uho.edu.cu

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Publicado

2022-08-11

Cómo citar

Cruz Cruz, N., Doce Castilla, B. L., & Hechavarría Ramírez, M. R. (2022). El PROYECTO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MECÁNICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(2), 287–297. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3658

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