LA FORMACION INICIAL DEL INGENIERO Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Resumen
El diseño e implementación de estrategias de aprendizaje instruccionales en el ámbito educativo universitario ha constituido uno de los resultados de las investigaciones pedagógicas que ha tratado de resolver la contradicción esencial que se manifiesta entre el estado actual y el estado deseado al cual se aspira alcanzar. En este trabajo se realizó una sistematización del concepto de estrategia de aprendizaje, se mencionaron los diferentes tipos de estrategias de aprendizaje que se recogen en la literatura especializada, así como algunos criterios que tienen que ver con la enseñanza de las mismas desde el punto de vista instruccional. Se realizó un estudio observacional de los resultados de los exámenes finales de dos asignaturas de la Disciplina Matemática Superior de 125 estudiantes de tres carreras de ingeniería, analizándose cuantitativa y cualitativamente los resultados globales de estos, aplicándose para ello el método estructural-funcional, el análisis de documentos y las técnicas y procedimientos de la Estadística Matemática. Se realizó un proyecto de investigación dirigido a la sistematización de los contenidos de la Disciplina Matemática Superior para carreras de ingeniería. Se sometieron a validación por criterio de expertos las acciones y las operaciones de las estrategias de aprendizajes elaboradas. Se observó que si se elaboran estrategias de aprendizajes instruccionales con la participación de los estudiantes los resultados cuantitativos y cualitativos en los exámenes mejoran significativamente.Citas
Alkhateeb, H. & Nasser, R. (2014). Assessment of learning and study strategies of university students in Qatar using an Arabic translation of the learning and study strategies inventory. Psychological Reports: Sociocultural Issues in Psychology, 114(3), pp. 947-965.
Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas. Madrid: Síntesis, S.A.
___. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación (332), pp. 55-73.
Barriga A., F. & Hernández R., G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
Betancourt, J. (1994). Sistematización de estudios sobre estrategia, métodos programas para pensar y crear. CIPS- ACC. Soporte magnético. Ciudad de La Habana. Cuba.
Bravo Estévez, M. L. (2002). Una propuesta didáctica para el desarrollo de la habilidad “demostrar”. Tesis de Maestría, Universidad de Cienfuegos. (Cuba).
___. (2002). Una estrategia didáctica para la enseñanza de las demostraciones geométricas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oviedo. (España).
Bruner, J. (1990). Las estrategias de selección en la obtención de conceptos. En MITJANS, A., Matanza: Selección de lecturas de psicología general III, Segunda parte, 1990, pp. 328-394.
___. (1990) Las estrategias de recuperación en la obtención de la información. En MITJANS, A op. cit., 1990, pp. 328-394.
Castellanos, & col. (2002). Aprender y ensañar en la escuela. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
Cárdenas, N. (2004): ¿Cómo aprendo? Material utilizado en el postgrado “Enseñar a aprender” de la Maestría en Ciencias de la Educación. CEDE. UMCC.
Cortés, C. A., García, G. & García, L. I. (2006). Estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes con bajo rendimiento académico de 1º y 2º semestre de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la universidad de Manizales. Revista Educación en Ingeniería Nº. 1 2006.
Curbeira Hernández, D. (2013). Formación de la habilidad profesional: “diseñar soluciones y visionar estrategias con rigor científico”, desde el tratamiento de los conceptos del Cálculo Integral. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Cienfuegos, Cuba.
Clinton, V. (2014). The relationship between students’ preferred approaches to learning and behaviors during learning: an examination of the process stage of the 3P model. Instructional Science, 42(5), pp. 817-837.
Cruz, J., Nieto, M. & Montemayor, V. (2009). Enfoques hacia el aprendizaje, motivos y estrategias de estudiantes de las carreras de enfermería, ingeniería y organización deportiva. Revista de Pedagogía, 30(87), pp. 309-331.
Galperin, P. Ya. (1987). Sobre la investigación del desarrollo intelectual del niño. En: La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS (antología). Moscú. Ed. Progreso, 1987.
García, M. & Aranzazu, M. (2014). Incidencia de un enfoque basado en la autonomía de aprendizaje en la adquisición del inglés. Donostia, Argitalpen Zerbitzua, Spain: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen.
Kosnin, A. M. (2007). Self-Regulated Learning and Academic Achievement in Malaysian Undergraduates. International Education Journal, 8(1), pp. 221-228.
López, O., Hederich, C. & Camargo, Á. (2011). Cognitive Style and Academic Achievement. Revista Educación y Educadores, 14(1), pp. 67-82.
McKeachie, W., Pintrich, P., Lin, Y., & Smith, D. (1986). Teaching and learning in the college classroom. A review of the research literature. (A. Arbor, Ed.) Michigan, United States: MI: National Center for Research to Improve Postsecundary Teaching and Learning.
Marqués Graells, P. (2001). Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. La motivación. [En línea]. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/actodid.htm [Consulta: 08 marzo 2008]
Marugán, M., Martín, L., Catalina, J. & Román, J. (2013). Estrategias cognitivas de elaboración y naturaleza de los contenidos en estudiantes universitarios. Psicología Educativa, 19(1), pp. 13-20.
Mayor, J.; Suengas, A. & González Marqués, J. (1993). Estrategias metacognitivas. Madrid: Síntesis
Monereo, C. & Castelló, M. (1997). Estrategias de aprendizaje. Barcelona: Edebé.
Monereo C. & Pozo J. (2001). Aprender a Aprender: Una demanda de la educación del Siglo XXI. Documento publicado en Internet. www.santi llanadocentes.cl/santillanadocentes/noticias/ aprendizaje_estrategico.htm.
Ortíz Torres, E. & Aguilera Pupo, E. (2006). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios y estrategias didácticas. Memorias del evento internacional Universidad 2006, La Habana.
Ortiz, L., Salmerón, H. & Rodríguez, S. (2007). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en educación infantil. Revista de currículum y formación del profesorado, 11, 2 (2007). Disponible en: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev112COL2.pdf
Ortiz, E & Mariño, M. (2003): “La formación pedagógica de los estudiantes universitarios”. [En línea]. Disponible en: http://www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4228267.pdf[Consulta: 06 de marzo de 2013]
___. (2003): “Problemas Contemporáneos de la Didáctica de la Educación Superior”. Libro Electrónico. Holguín.
Ossa, C. & Aedo, S. (2014). Enfoques de aprendizaje, autodeterminación y estrategias metacognitivas en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Ciencias Psicológicas, 8(1), pp. 79-88.
Paolini, P. V. (2009). Contextos favorecedores de la motivación y el aprendizaje. Una propuesta innovadora para alumnos de Ingeniería. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), pp. 953-984.
Pintrich, P., & deGroot, E. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82, pp. 33-40.
Pozo, J.I. (1990). Estrategias de aprendizaje. En C. Coll; J. Palacios y A. Marchesi: Desarrollo psicológico y educación, II. Madrid: Alianza
Pozo, J.I. & Postigo, I. (1993). Las estrategias de aprendizaje como contenido del currículo. En C. Monereo (comp.): Las estrategias de aprendizaje: Procesos, contenidos e interacción. Barcelona: Ediciones Doménech
Rodríguez del Castillo, M. Antonia & Rodríguez Palacios, A. (2004). La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Centro de Estudio de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas.
Rodríguez González, F.O. & Alemañy Ramos, S. (1998). Enfoque, dirección y planificación estratégicos. Conceptos y metodologías. En Dirección por objetivos y dirección estratégica. La experiencia cubana, compendio de artículos, La Habana, CCED.
Salazar, B. & Retamozo, C. (2004). Estrategias de Aprendizaje. [En línea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos19/estrategias-aprendizaje/estrategias-aprendizaje.shtm [Consulta:14 diciembre 2014]
Salmerón, H., Rodríguez, S. & Ortiz, L. (2002). Identificación de Estrategias de Aprendizaje en Educación Infantil y Primaria: Propuesta de Instrumentos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 13, 1, 89 -106
Sierra Salcedo, Regla A. (2004). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Talízina, N. F. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú. Ed. Progreso.
Valle, A.; & Otros (2006). Las Estrategias de Aprendizaje: Características básicas y su relevancia en el contexto escolar. [En línea]. Disponible en: http://www.educadormarista.com/ Descognitivo/ESTRAPE4.HTM
Weinstein, C.E.; Goetz, E.T. & Alexander, P.A. (comps) (1988). Learning and study strategies: Issues in assessment, instruction and evaluation. Nueva Cork: Academic Press
Zimmerman, B. J. (1990). Self-Regulated Learning and Academic Achievement: An Overview. Educational Psychologist, 35, pp. 3-17.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.