LA FORMACION INICIAL DEL INGENIERO Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Domingo Curbeira Hernández Universidad Cienfuegos, Cuba
  • Maria de Lourdes Bravo Estévez Universidad de Cienfuegos
  • Yohanna de la Caridad Morales Díaz Universidad de Cienfuegos

Resumen

El diseño e implementación de estrategias de aprendizaje instruccionales en el ámbito educativo universitario ha constituido uno de los resultados de las investigaciones pedagógicas que ha tratado de resolver la contradicción esencial que se manifiesta entre el estado actual y el estado deseado al cual se aspira alcanzar. En este trabajo se realizó una sistematización del concepto de estrategia de aprendizaje, se mencionaron los diferentes tipos de estrategias de aprendizaje que se recogen en la literatura especializada, así como algunos criterios que tienen que ver con la enseñanza de las mismas desde el punto de vista instruccional. Se realizó un estudio observacional de los resultados de los exámenes finales de dos asignaturas de la Disciplina Matemática Superior de 125 estudiantes de tres carreras de ingeniería, analizándose cuantitativa y cualitativamente los resultados globales de estos, aplicándose para ello el método estructural-funcional, el análisis de documentos y las técnicas y procedimientos de la Estadística Matemática. Se realizó un proyecto de investigación dirigido a la sistematización de los contenidos de la Disciplina Matemática Superior para carreras de ingeniería. Se sometieron a validación por criterio de expertos las acciones y las operaciones de las estrategias de aprendizajes elaboradas. Se observó que si se elaboran estrategias de aprendizajes instruccionales con la participación de los estudiantes los resultados cuantitativos y cualitativos en los exámenes mejoran significativamente.

Biografía del autor/a

Domingo Curbeira Hernández, Universidad Cienfuegos, Cuba

Dorctor en Ciencias Pedagógicas, Jefe del Dpto de Matemática de la Universidad de Cienfuegos, miembro de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, es revisor técnico de la Revista Universidad y Sociedad de la Universidad de Cienfuegos, es miembro de la Junta de Acreditación Nacional de Cuba.

Maria de Lourdes Bravo Estévez, Universidad de Cienfuegos

Líder de proyecto de investigación. Licenciada en Educación, Especialidad Matemática. Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Cienfuegos. Cienfuegos, Cuba. lbravo@ucf.edu.cu.

Yohanna de la Caridad Morales Díaz, Universidad de Cienfuegos

Directora de Formación de la Universidad de la Universidad de Cienfuegos, Licenciada en Educación, Especialidad Matemática y Computación. Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Cienfuegos. Cienfuegos, Cuba. ymorales@ucf.edu.cu.

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Publicado

2019-04-21

Cómo citar

Curbeira Hernández, D., Bravo Estévez, M. de L., & Morales Díaz, Y. de la C. (2019). LA FORMACION INICIAL DEL INGENIERO Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(1), 61–74. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1460