ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA PARA FAVORECER EL VALOR RESPONSABILIDAD EN EL CURSO DE FORMACIÓN DE MAESTROS DE NIVEL SUPERIOR

Autores/as

  • Yosvanys González Murillo Universidad de Holguín
  • Tomás Renal Macena Universidad de Holguín
  • Raquel Morales González Universidad de Holguín

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo la elaboración de una Estrategia de Comunicación Educativa que permita favorecer el valor responsabilidad en los estudiantes del Curso de Formación de Maestros de Nivel Medio Superior en el Centro Universitario Municipal (CUM) Báguanos. El diseño de la estrategia reúne un conjunto de acciones que, al implementarse con el apoyo del claustro de profesores, y estudiantes permitirá transformar la situación actual y favorecer el valor responsabilidad en los estudiantes a partir de herramientas comunicacionales.

Biografía del autor/a

Yosvanys González Murillo, Universidad de Holguín

Profesor, Centro Universitario Municipal (CUM) Báguanos

Citas

Acosta, Felicitas. (2012). Educar, enseñar, escolarizar: El Problema de La especificación en el devenir de la Pedagogía (y la transmisión). Revista Tendencias pedagógicas. Nº 20. Consultada el 22 de diciembre de 2016, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4105072

Alejandro, M., & Vidal, J. R. (2004). Comunicación y educación popular. Selección de Lecturas. Editorial Caminos. La Habana.

Arellano, E. (1998). La estrategia de comunicación como un principio de integración/ interacción dentro de las organizaciones. Obtenida el 30 de noviembre de 2016, de www.razonypalabra.org.mx/ anteriores/supesp/ estrategia.htm.

Cardoso, H. (2002). Diseño de Estrategias de Comunicación. Departamento de Comunicación Social. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Chiavenato. I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw-Hill Interamericana (Séptima Edición). Bogotá.

García, R., Suárez, R., & Mateo, O. (1997).Comunicación y educación interactiva en salud y su aplicación al control del paciente diabético. Revista Panam Salud Publica. N. 2(1). Consultada el 14 de diciembre de 2016, http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/9057/v2n1a6.pdf?sequence=1

González, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Heineman, P. (1980). Pedagogía de la comunicación no verbal. Editorial Herder. Barcelona.

Kaplún, M. (1998). Procesos educativos y canales de comunicación. Obtenida el 1 de diciembre de 2016, de http://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1235/1264.

Leontiev, A. A. (1979). La comunicación pedagógica. Editorial Znanie. Moscú.

López, L. (2003). Comunicación Social. Selección de textos. Editorial Félix Varela. La Habana.

Morgan, S., Infante, M., & Carbonell, W. (2016). La comunicación en inglés con fines específicos. Necesidad de una estrategia. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). No. 2 (IV). Consultado el 14 de diciembre de 2016, http://www.refcale.uleam.edu.ec/

Núñez, C. (2005). Planear los sueños: elementos en torno a la planeación estratégica. En R. Portal; M. Recio (Coords.), Comunicación y Comunidad (pp. 85-97). La Habana: Félix Varela.

Ojalvo, V. (1995). La educación como proceso de interacción y comunicación. Materiales del curso de Comunicación Educativa: Universidad de La Habana. Ciudad Habana.

________. (1999). ¿Cómo hacer más efectiva la comunicación?. Comunicación Educativa. CEPES, Universidad de La Habana.

Pérez. R.A. (2012). El estado del arte en la Comunicación Estratégica. Mediaciones Sociales, Nº 10. Consultada el 13 de diciembre de (2016), http://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/39684/38179.

Portal, R. (2003). Comunicación y Sociedad. Selección de Lecturas. Editorial Félix Varela. La Habana.

Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. McGraw-Hill Interamericana (Decimocuarta Edición). México DF.

Yagosesky, R. (2001). El poder de la oratoria. Júpiter editores C.A. Caracas.

Lagardera. F. (1992). Sobre aquello que puede educar la Educación Física. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado. Nº 15, 55-72.

Descargas

Publicado

2018-09-10

Cómo citar

González Murillo, Y., Renal Macena, T., & Morales González, R. (2018). ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA PARA FAVORECER EL VALOR RESPONSABILIDAD EN EL CURSO DE FORMACIÓN DE MAESTROS DE NIVEL SUPERIOR. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(2), 149–164. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1502

Número

Sección

Misceláneas