PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO ESPACIO VECTORIAL

Autores/as

  • Ángela Mercedes Martín Sánchez Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana
  • Olga Lidia Pérez González
  • Yoan Martínez-López

Resumen

Se desarrolla una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto Espacio Vectorial con el objetivo de lograr en el estudiante la coherencia lógica en la argumentación de las relaciones existentes entre los registros de representación analítico, geométrico y estructural del concepto objeto de estudio. Se determinó una escala para valorar la coherencia lógica antes mencionada y se propusieron tres niveles de desarrollo (formación, transformación y conversión), con sus correspondientes criterios evaluativos. Se describe la implementación de la propuesta y se hace un estudio experimental, longitudinal y prospectivo, donde la variable independiente fue manipulada por los investigadores. Los resultados muestran que en los grupos donde se implementó la propuesta los estudiantes tienen mejores resultados pues hay mayor proporción de estudiantes en los niveles de transformación y conversión. Se recomienda investigar los efectos de la propuesta utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Citas

Aké, L., Godino, J., Fernández, T., & Gonzato, M. (2014). Ingeniería didáctica para desarrollar el sentido algebraico de maestros en formación. Avances de Investigación en Educación Matemática (3), 25-48.

Alvarez, J., Alonso, I., & Salgado, A. (2016). Resolución de problemas matemáticos en la licenciatura en educación matemática-física. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 4(1), 67-82.

Báez, A., Martínez, Y., Pérez, O., & Pérez, R. (2017). Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería. Formación Universitaria, 10(3).

Cuesta, A., Escalante, J., & Méndez, M. (2013). Impacto de los cursos universitarios en la formación de competencias algebraicas. Educación matemática, 25(1), 35-62.

Dorier, J., & Sierpinska. (2001). Research into the teaching and Learning of Linear Algebra. Academic Publisher. Paises Bajos, 225-273.

Duval, R. (2006). Quell es sémiotique pour l’analyse de l’activité et des productions mathématiques. Revista Latinomaericana de Matemática Educativa (Número Especial 1), 45-81.

Duval, R. (2016). Questões epistemológicas e cognitivas para pensar antes de começar uma aula de matemática. REVEMAT. Florianópolis, 11(2), 1-78.

Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. Zentralblat für Didaktik der Mathematik, 39(1-2), 127-135.

Hernández, H. (1989). El perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática Superior Cubana. Experiencias en el Álgebra Lineal. Universidad de la Habana. Habana.

Iglesias, N., & Alonso, I. (2017). Estudio exploratorio sobre la importancia de la matemática para la carrera de ingeniería civil en la universidad de oriente. Revista Electrónica de Formación y Calidad Educativa, 5(1).

Kleiber, C., & Zeileis, A. (2008). Applied econometrics with R. Springer Science & Business Media.

Oktaç, A., & Trigueros, M. (2010). ¿Cómo se aprenden los conceptos de Álgebra Lineal?. Revista Latinomaericana de Matemática Educativa, 13(4-II), 373-385.

Parraguez, M. (2009). Evolución cognitiva del concepto Espacio Vectorial. Tesis Doctoral, CINVESTAV, Departamento de Matemática Educativa, México.

Parraguez, M. (2013). El rol del cuerpo en la construcción del concepto Espacio Vectorial. Revista Educación Matemática, , 25(1), 133-154.

Parraguez, M., & Uzuriaga, V. (2014). Construcción y uso del concepto de combinación lineal de vectores. Scientia et Technica Año XIX, 19(3).

Pearson, K. (1900). On a criterion that a given system of deviations from the probable in the case of correlated system of variables is Duch that it can be reasonably supposed to have arisen from random sampling. Philosophical Magazine, 157-75.

Pérez, O. (2006). ¿Cómo diseñar el sistema de evaluación del aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas? Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(2), 267-297.

Pivatto, W., & De-Carvalho, S. (2014). Livros didáticos de matemática: análise dos recursos didáticos auxiliares para a aprendizagem de conceitos Elementares de geometria não euclidiana. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 2(3), 93-106.

Planas, N. (2013). Iniciación al lenguaje algebraico en aulas multilingües: Contribuciones de un proyecto en desarrollo. Avances de Investigación en Educación Matemática (5), 25-44.

Radford, L. (2013). On Semiotics and Education. Éducation et Didactique, 7(1), 185-204.

Ricardo, J., & Daysi, R. (2016). Alternativa metodológica para favorecer el trabajo independiente como tarea docente a través de la asignatura Matemática Financiera. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 4(3), 167-182.

Sosa, L., Flores-Medrano, E., & Carrillo, J. (2016). Conocimiento de la enseñanza de las matemáticas del profesor cuando ejemplifica y ayuda en clase de Álgebra Lineal. Educación matemática, 28(2), 151-174.

Souto, B. (2013). La enseñanza de la visualización en Álgebra Lineal: el caso de los Espacios Vectoriales. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España.

Triana-Hernández, B. (2014). La disciplina Química para la formación ambiental del ingeniero agrónomo. Revista Cubana de Química, 263, 259-275.

Uzuriaga, V., & Martínez, A. (2016). Un ejemplo de evaluación desde un enfoque desarrollador, caso Álgebra Lineal. Revista Scientia et technica, 21(3), 264-268.

Vázquez, R., Romo, A., Romo-Vázquez, R., & Trigueros, M. (2016). La separación ciega de fuentes: un puente entre el Álgebra Lineal y el análisis de señales. Educación matemática, 28(2), 31-57.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-09-16

Cómo citar

Martín Sánchez, Ángela M., Pérez González, O. L., & Martínez-López, Y. (2017). PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO ESPACIO VECTORIAL. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(2), 195–209. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1796

Número

Sección

Misceláneas