LA MATEMÁTICA Y LA PERMANENCIA DEL ESTUDIANTE EN LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS

Autores/as

  • Hernán Vinicio Chila Ortiz Universidad Técnica Luis Vargas Torres
  • Alejandro Eleodoro Estrabao Pérez Universidad Técnica Luis Vargas Torres / Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Resumen

El no contar con los prerrequisitos cognitivos matemáticos de la carrera matriculada, la elección profesional no responsable, la motivación extrínseca, el insuficiente conocimiento matemático y las habilidades de aprendizaje autónomo son el factor fundamental que afecta a la permanencia de los estudiantes en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, lo que incide negativamente en la calidad de la formación profesional. El artículo responde a la necesidad de aportar los prerrequisitos cognitivos matemáticos de la carrera de Ingeniería Agronómica, que le permita incrementar la permanencia de los estudiantes en la mencionada carrera, fundamentada en una metodología que permite revelar los principales factores que inciden en la permanencia de los estudiantes en una carrera universitaria y perfeccionar el proceso para incrementar la retención y la calidad de las promociones.PALABRAS CLAVE: Matemática; Permanencia; Agronomía.THE MATHEMATICS AND THE PERMANENCE OF THE STUDENT IN THE CAREER OF AGRONOMIC ENGINEERING OF THE TECHNICAL UNIVERSITY LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDASABSTRACTNot having the mathematical cognitive prerequisites of the registered course, the non-responsible professional choice, the extrinsic motivation, the insufficient mathematical knowledge and the autonomous learning skills are the fundamental factor that affects the permanence of the students in the Agronomic engineering career from the Luis Vargas Torres de Esmeraldas Technical University, which negatively affects the quality of professional training. The research responds to the need to contribute with the mathematical cognitive prerequisites of the career in Agronomic Engineering, which allows it to increase the permanence of students in the aforementioned career, based on a methodology that reveals the main factors that affect the permanence of students in a university career and perfect the process to increase the retention and quality of promotions.KEYWORDS: Mathematics; Permanence; Agronomy.

Biografía del autor/a

Hernán Vinicio Chila Ortiz, Universidad Técnica Luis Vargas Torres

Catedrático de Matemática de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales – Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas – Ecuador; Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Física y Matemática, Doctor en Ciencias de la Educación Mención Enseñanza de Matemática de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Ecuador.  Magister en Docencia y Desarrollo del Currículo. Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Esmeraldas. Ecuador.

Alejandro Eleodoro Estrabao Pérez, Universidad Técnica Luis Vargas Torres / Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Master en Ciencias de la Educación y Licenciado en Física. Catedrático de Matemática de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales – Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Esmeraldas. Ecuador.

Citas

Asamblea Nacional (2008).Constitución de la República del Ecuador. Ecuador.

Carrera, C. (2017). Estudio comparativo de la eficiencia académica entre el curso propedeútico anterior al 2012-B y el curso de nivelación del sistema nacional de nivelación y admisión SNNA, en la Escuela Politécnica Nacional en el período 2011-2014. Quito. Ecuador.

Diéguez R. (2001) Tesis “Un modelo del proceso de solución de problemas matemáticos contextualizados en la matemática básica para la carrera de Agronomía” Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Duval, R. (2006). Un análisis cognitivo de los problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. Estudios Educativos en Matemáticas. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10649-006-0400-z

Estrabao, A. (2008). Informe del Proyecto de Permanencia de la Universidad de Oriente entregado al MES. Universidad Oriente. Cuba.

http://utelvt.edu.ec/sitioweb/index.php/servicios-web-principal/servicios-web

https://www.educacionsuperior.gob.ec/sistema-nacional-de-nivelacion-y-admision-snna/

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2017). Puntajes referenciales. Recuperado de: http://educarplus.com/2017/03/conoce-los-puntajes-que-necesitas-para.html

Maldonado, B. (2015). El Sistema Nacional de Admisión y Nivelación del Ecuador desde la perspectiva de la Universidad de las Fuerzas Armadas. San Gregorio, 43-60.

Malva, A.; Rogiano, C.; Roldán, G. y Banchik, M. (2008). Fortaleciendo las habilidades matemáticas de los alumnos ingresantes desde los entornos virtuales. Revista Premisa, (39). Recuperado de www.soarem.org.ar/Documentos/39%20Alberto.pdf. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/13383/18341

Martínez M. (2014) Tesis Estrategias para promover el desarrollo del Aprendizaje Autónomo en el alumno de Matemáticas I del Nivel Medio Superior. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ministerio de Educación Nacional Colombia (2015) “Estrategias para la permanencia en Educación Superior Experiencias Significativas. Editorial Qualificar. Colombia.

Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA, Senescyt. (2011)

Reporte de Resultados de los Procesos de SNNA (2015) http://educarplus.com/2017/03/conoce-los-puntajes-que-necesitas-para.html https://drive.google.com/file/d/0B7uNrThIIZTmejQ5WGJkZGY3OWM/view?pli=1 http://www.snna.gob.ec/dw- pages/Descargas/Reporte_de_Resultados_Procesos_SNNA_2015.pdf https://elpais.com/diario/2002/02/25/educacion/1014591601_850215.html www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educación-y-ciencia/5925-puntajes-mínimos-y-máximos-snna-2018-pdf-para-carreras-universitarias

Resultados Prueba Ser Bachiller proporcionado Sistema ENES a los Estudiantes

SENESCYT, (2012). Proyecto educativo-curricular del Curso de Nivelación Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (2012), Quito.

Título de Bachiller proporcionado por el Ministerio de Educación a los Estudiantes http://servicios.educacion.gob.ec/titulacion25-web/faces/paginas/consulta-titulos refrendados.html Unidad de Admisión y secretaría de la Escuela de la Carrera de Ingeniería Agronómica. Facultad de Ciencias Agronómicas y Ambientales de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Yamada, G., Castro, J., Bacigalupo, J., & Velarde, L. (2013). Mayor acceso con menor calidad en la educación superior: algunas evidencias desde las habilidades de los estudiantes. Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico, XL (72), 7-32.

Zúñiga, L. (2007). El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(1), 145-175. Recuperado de http://www.clame.org.mx/relime.htm

Descargas

Publicado

2018-09-11

Cómo citar

Chila Ortiz, H. V., & Estrabao Pérez, A. E. (2018). LA MATEMÁTICA Y LA PERMANENCIA DEL ESTUDIANTE EN LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(2), 237–256. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1870

Número

Sección

Misceláneas