ESTUDIO DE GRADUADOS EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS, PROPUESTAS DE MEJORA

Autores/as

  • Mabel Font Aranda ULEAM
  • Grace Cristina Espinosa Carrillo Universidad Laica Eloy Alfaro

Resumen

En Ecuador el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) establece el seguimiento a graduados en cada una de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, con el fin de medir la satisfacción en el proceso de formación, su empleabilidad y aportación al desarrollo socio-económico. En este ámbito, el trabajo tuvo como objetivo proponer acciones tendientes al mejoramiento de la formación profesional y el estímulo al emprendimiento, partiendo de las políticas a diferentes niveles y de la percepción del graduado de la Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Se utilizaron diferentes métodos como: analítico sintético, comparación y revisión de documentos oficiales de las políticas sobre formación profesional y emprendimiento turístico. Para la obtención de información primaria se emplea un cuestionario institucional del que se extraen las interrogantes clave para dar respuesta al objetivo planteado. Los datos mediante estadística descriptiva, se procesaron con ayuda del software Excel. Se encuestó al 52% de los egresados de los dos semestres del año 2016, evidenciándose la demora en el ciclo de formación con elevado índice de deserción, condicionado por la ocupación laboral de los titulados. Se destacó la satisfacción de alrededor de 80% con las asignaturas, los contenidos, las tutorías, proyectos, prácticas, entre otros. De los resultados se obtuvo que la preparación impartida por la Universidad se ajusta a las expectativas del profesional, no obstante, se realizan propuestas de acciones para elevar la retención y formar para el emprendimiento.

Biografía del autor/a

Mabel Font Aranda, ULEAM

Doctora en Ciencias Geográficas. Facultad de Hotelería y Turismo. Carrera Turismo. Profesora a tiempo completo. Contrato.

Grace Cristina Espinosa Carrillo, Universidad Laica Eloy Alfaro

Licenciada en Lenguas Extranjeras Aplicadas a los Negocios Internacionales de la Universidad de La Sorbonne Nouvelle de Paris, Máster en Management de Proyectos Internacionales de la Universidad de La Sorbonne Nouvelle de Paris y la Universidad de Ottawa, cursando un Doctorado en la Universidad del Zulia en Venezuela. Docente de la Facultad de Hotelería y Turismo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ULEAM.

Citas

Registro Oficial 449. Constitución de la República del Ecuador, Montecristi, Ecuador, 20 de octubre de 2008.

CEPAL. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el

Caribe. Organización de Naciones Unidas. Santiago de Chile, Chile.

Cedeño, G. (2014). La perspectiva social de la evaluación. Su expresión en el seguimiento de egresados. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). Vol. 2, No. 3.

FHT. (2017). Informe de Seguimiento a Graduados de la Carrera de Turismo 2016. Manta, Ecuador: ULEAM.

FHT. (2016). Análisis del perfil profesional Carrera de Turismo 2016. Manta, Ecuador: ULEAM.

FHT. (2016). Perfil de Egreso Carrera de Turismo 2016. Manta, Ecuador: ULEAM.

Fresan, M. (1998). Los estudios de egresados. Una estrategia para el autoconocimiento y las mejoras de las instituciones de Educación Superior. Esquema básico para el estudio de egresados. ANUIES. 19-31.

García, C., Castillo, J., y Álvarez, N. (2015). Gestión integral del proceso de seguimiento de egresados. Pearson. Monterrey, Mexico.

Morales, F., Aldana, J., Sabogal, F. & Ospina, R. (2008). Generando orgullo areandino. Revista electrónica Teoría y praxis investigativa. Boletín Proyección Social & Egresados, Vol.3, Nro. 2. Centro de Investigación y Desarrollo & Fundación Universitaria del Área Andina.

Registro Oficial Nº 298. Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. Quito, Ecuador, 12 de octubre de 2010.

Reinike V.O y Salame C. A. M. (2002). La formación en turismo en Chile: diagnóstico y perspectivas. Universidad de la Frontera. Temuco, Chile.

Rehem C. y Briasco, I. (2016). Educación técnico-profesional Formación profesional y empleo. Organización de Estados Iberoamericanos. Madrid, España.

Sánchez, F. y otros (1993). Psicología social. McGraw-Hill. Madrid, España.

SENPLADES. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Quito, Ecuador: Senplades.

Tyler. R., Gagne, R. y Scriven, M. (1967). Perspectives of Curriculum Evaluation. Rand McNally. Chicago, United States.

ULEAM (2016a). Modelo educativo de la ULEAM. Vicerrectorado académico. Manta, Ecuador: Imprenta Universitaria.

ULEAM (2016b). Informe de Seguimiento a Graduados de la Carrera de Turismo 2016. Manta, Ecuador: Vicerrectorado Académico.

ULEAM (2016c). Reglamento de Vinculación con la Sociedad de la ULEAM. Manta., Ecuador: Vicerrectorado Académico.

UNESCO (2015). Foro Regional para América Latina sobre Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) Mirando hacia 2030: fortalecer el desarrollo de competencias laborales, medio de un mejor futuro para todos Reporte Final, 23-25 de noviembre. Montevideo

VICEPRESIDENCIA (2015). Estrategia Nacional para el cambio de la Matriz Productiva. Quito: Vicepresidencia de la República del Ecuador.

Descargas

Publicado

2018-09-10

Cómo citar

Font Aranda, M., & Espinosa Carrillo, G. C. (2018). ESTUDIO DE GRADUADOS EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS, PROPUESTAS DE MEJORA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(2), 181–194. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2747

Número

Sección

Misceláneas