LA GESTIÓN BASADA EN RETOS: UNA PERSPECTIVA HACIA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Autores/as

  • Lenín Andrés Muñoz Zambrano MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Resumen

El artículo aborda la problemática relacionada con el mejoramiento de los procesos de aprendizaje innovadores. El objetivo del presente trabajo es determinar cómo la gestión educativa basada en retos proporciona una metodología a los centros educativos, para incentivar la innovación en busca de los objetivos propuestos de calidad educativa. La metodología utilizada se basó en los métodos teóricos y empíricos; la muestra utilizada en el estudio fueron 20 instituciones en distintos contextos tantos rurales como urbanos, en las que se aplicaron  entrevistas y guías de observación. Los resultados mostraron que en las instituciones educativas   que se proponen retos, generan innovaciones y alcanzan calidad en sus procesos y dinámica de trabajo cotidiano, esto permitió que en gran medida el ambiente laboral sea adecuado y que todos sus actores trabajen en una misma dirección para  alcanzar los resultados esperados; se  evidenció que plantear retos a la gestión educativa es una alternativa metodológica hacia  el logro de los procesos planificados y óptimos y así,  poder alcanzar los estándares de calidad educativa.

Biografía del autor/a

Lenín Andrés Muñoz Zambrano, MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Docente Mentor del Distrito 13D02 de Educación

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Publicado

2019-04-21

Cómo citar

Muñoz Zambrano, L. A. (2019). LA GESTIÓN BASADA EN RETOS: UNA PERSPECTIVA HACIA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(1), 75–86. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2820