LA GESTIÓN BASADA EN RETOS: UNA PERSPECTIVA HACIA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Resumen
El artículo aborda la problemática relacionada con el mejoramiento de los procesos de aprendizaje innovadores. El objetivo del presente trabajo es determinar cómo la gestión educativa basada en retos proporciona una metodología a los centros educativos, para incentivar la innovación en busca de los objetivos propuestos de calidad educativa. La metodología utilizada se basó en los métodos teóricos y empíricos; la muestra utilizada en el estudio fueron 20 instituciones en distintos contextos tantos rurales como urbanos, en las que se aplicaron entrevistas y guías de observación. Los resultados mostraron que en las instituciones educativas que se proponen retos, generan innovaciones y alcanzan calidad en sus procesos y dinámica de trabajo cotidiano, esto permitió que en gran medida el ambiente laboral sea adecuado y que todos sus actores trabajen en una misma dirección para alcanzar los resultados esperados; se evidenció que plantear retos a la gestión educativa es una alternativa metodológica hacia el logro de los procesos planificados y óptimos y así, poder alcanzar los estándares de calidad educativa.Citas
Bolívar, A. (2010). EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 189-217.
Antúnez, S. (1999). El trabajo en equipo de los profesores y profesoras: factor de calidad, necesidad y problema. El papel de los directivos escolares. Educar 24, 89-110.
Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. Documento UNESCO, 1-25.
Correa de Urrea, A., Álvarez Atehortúa, A., & Correa Valderrama, S. (2014). La Gestión Educativa un nuevo paradigma. Medellin: Fundación Universitaria Luis Amigo.
Drucker, P. F. (2011). El ejecutivo eficaz. Buenos Aires: Sudamericana S.A.
Elías , R. (2016). Las funciones gerenciales y la gestión educativa. Mucuties Universitaria, 109-114.
Fernández Aguerre, T. (2004). Clima organizacional en las escuelas: un enfoque comparativo para México y Uruguay. REICE, 43-68.
Fernández Días, M. J. (2015). La dirección escolar ante los retos del siglo XXI. Estudios-Investigaciones, 23-38.
Fuentes, H. L. (2016). Gestión de la planificación estratégica para el desarrollo profesional docente. Gestión de la educación, 23-52.
Gairín Sallán, J. (2013). Retos actuales para la gestión de las organizaciones educativas. Montevideo: RED-AGE.
García ColinaI, F., Juárez HernándezI, S. C., & Salgado GarcíaII, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. RECES, 206-216.
Laurencio Leyva, A., & Farfán Pacheco, P. C. (2016). La innovación educativa en el ámbito de la responsabilidad social universitaria. RCES, 16-34.
López, P. (2010). VARIABLES ASOCIADAS A LA GESTION ESCOLAR COMO FACTORES DE CALIDAD EDUCATIVA. Estudios Pedagógicos XXXVI, 147-158.
Marta Camarero, F. (2015). DIRECCIÓN ESCOLAR Y LIDERAZGO: ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE LA FIGURA DIRECTIVA EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE TARRAGONA. Tarragona: ROVIRA I VIRGILI.
Muñoz Zambrano, L. A. (2017). El director humanista y la dirección del siglo XXI. Cognosis, 59-70.
Norma Méndez, V. (2009). LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION EN LA ADMINISTRACION EDUCATIVA. Investigación Educativa-UCR, 20-37.
Pascual, R. (2011). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Terras, 23-40.
Rico Molano, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 55-70.
Roque Gómez, C. A., & Mandujano Zambrano, O. (2016). La Gestión Escolar Estratégica: retos que enfrentan los directivos del nivel medio superior en el marco de la Reforma Educativa en México. REIIE, 69-76.
San Mateo Fernández , V. M. (2016). Aprendizaje basado en un reto: mejorar la imagen corporativa del cnetro escolar. Valencia: UNIRIOJA.
Tomas I Folch, M., Mas Faz, A., & Galvarino Araya, J. (2008). ¿cómo persiben la cultura organizaccional de los centros de educación secundaria los futuros docentes? REIFOP, 47-59.
Trejo Sirvent, M., Llaven Coutiño, G., & Culebro Mandujano, M. (2014). RETOS Y DESAFÍOS DE LAS TIC Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. Atenas, 130-143.
Viñas, S. K. (2012). La innovación en la gestión educativa. Luis Guillón: UAI Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.