COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO ANTE EL CAMBIO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI (UPTJAA)
Resumen
Los últimos quince años han significado para el sistema universitario venezolano una etapa de importantes cambios y retos, entre los cuales se destacan las transformaciones de los Institutos Tecnológicos Universitarios a Universidades Politécnicas Territoriales. Se trata de un proyecto de investigación macro que tiene como objetivo configurar una aproximación teórica etnográfica del comportamiento organizacional en la Universidad Politécnica Territorial “José Antonio Anzoátegui” (UPTJAA). El método utilizado fue el etnográfico hermenéutico, siendo empleadas las técnicas para la recolección de información, la observación participante (diario de campo), el grupo focal y entrevistas en profundidad realizada a ocho (8) “versionantes”. El diseño de investigación se orientó en la perspectiva metodológica cualitativa por lo que la información recolectada se sistematizó mediante el proceso de codificación y categorización de los relatos proporcionados en las entrevistas. Se realizó una “descripción densa” o interpretativa a tres categorías principales como son: (a) Espacios introspectivos del comportamiento, (b) Actuaciones comunes y el sentido de las interrelaciones, y (c) Matices sistémicas en la dinámica comportamental, en donde la configuración teórica apuntó hacia el develamiento del accionar comportamental del docente de la UPTJAA. Como resultado se tiene que el comportamiento de los docentes resalta el predominio excesivo de la politización y burocracia partidista, lo cual genera rechazo, aislamiento y separación entre grupos, conformado un ambiente de conformismo, de disociación institucional y de deriva gerencial e institucional hacia lo que se esperaba que este tipo de universidades impactase en el bienestar social, científico y tecnológico del territorio regional y local.Citas
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