SER DOCENTES EN CONTEXTOS EDUCATIVOS PLURALISTAS. PROPUESTA DE FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES HACIA PROCESOS EDUCATIVOS EN LA DIVERSIDAD Y LA PLURALIDAD

Autores/as

  • Javier Moreno Valero Fundación Universitaria Panamericana. Bogotá.
  • Diana Cecilia Navarrete Fundación Universitaria Panamericana. Bogotá.

Resumen

Esta ponencia presenta, por una parte, la memoria del proceso adelantado por el equipo delegado por la Facultad de Educación y el Área de Investigación de la Fundación Universitaria Panamericana, para llevar a cabo una exploración de alternativas que permitan incorporar los principios de la educación inclusiva en sus procesos de formación inicial de docentes; este proceso se realizó en el marco del convenio firmado con la Fundación Saldarriaga Concha y el Instituto para el Desarrollo de la Innovación Educativa IDIE, encargado de la formación docente, y contó con el acompañamiento de asesores del equipo nacional de la OEI, durante el periodo de septiembre de 2010 hasta diciembre de 2011. Por otra parte, muestra los resultados obtenidos, logros y dificultades, a lo largo del desarrollo del segundo año de la propuesta durante el 2012; que paralelamente ha generado discusiones sobre la necesidad de impactar los procesos de formación permanente de los docentes de la facultad.PALABRAS CLAVE: formación inicial de docentes; educación inclusiva; atención a la diversidad; atención a la diversidadTO BE TEACHERS IN PLURALISTIC EDUCATIONAL CONTEXTS. PROPOSAL OF TEACHERS INITIAL FORMATION TOWARD EDUCATIONAL PROCESSES IN THE DIVERSITY AND THE PLURALITYABSTRACTThis report presents, on one hand, the memory of the process advanced by the vicarial team by the Ability of Education and the Area of Investigation of the Pan-American University Foundation, to carry out an exploration of alternatives that you/they allow to incorporate the principles of the inclusive education in its processes of initial formation of teachers; this process was carried out in the mark of the agreement signed with the Foundation Saldarriaga Shell and the Institute for the Development of the Educational Innovation IDIE, in charge of the educational formation, and it had the accompaniment of advisory of the national team of the OEI, during the period of September of 2010 until December of 2011. On the other hand, it shows the obtained results, achievements and difficulties, along the development of the second year of the proposal during the 2012; that parallelly it has generated discussions about the necessity of impacting the processes of permanent formation of the educational ones of the ability.KEYWORDS: initial formation of teachers; inclusive education; attention to the diversity

Biografía del autor/a

Javier Moreno Valero, Fundación Universitaria Panamericana. Bogotá.

Antropólogo Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá (Colombia). Docente de la Fundación Universitaria Panamericana Facultad de Educación.

Diana Cecilia Navarrete, Fundación Universitaria Panamericana. Bogotá.

Magíster en Desarrollo Educativo y Social Universidad Pedagógica Nacional-CINDE. Sede Bogotá (Colombia). Docente de la Fundación Universitaria Panamericana Facultad de Educación.

Descargas

Publicado

2014-04-20

Cómo citar

Moreno Valero, J., & Navarrete, D. C. (2014). SER DOCENTES EN CONTEXTOS EDUCATIVOS PLURALISTAS. PROPUESTA DE FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES HACIA PROCESOS EDUCATIVOS EN LA DIVERSIDAD Y LA PLURALIDAD. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 2(1), 27–46. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3

Número

Sección

Investigaciones