REALIDADES QUE ENVUELVEN LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE AMÉRICA LATINA
Resumen
La producción científica y la generación de conocimiento son dos pilares fundamentales sobre los cuales se cimienta la investigación como función sustantiva de las universidades. Esta función ha mostrado ser clave para el desarrollo en diferentes escenarios de la sociedad mundial a través de los años, en específico aportando soluciones a problemas y necesidades sentidas en los grupos humanos. Sin embargo, hay situaciones que controlan y envuelven de diferentes maneras su comportamiento. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar las limitaciones que frenan o limitan el avance investigativo y la producción del conocimiento en las casas de educación universitaria. Para desarrollar la investigación se realizó una revisión bibliográfica y documental, especialmente de publicaciones recientes que abordan el tema en estudio. Los resultados de la revisión dejan ver muy diversas dificultades que afectan el desenvolvimiento de la labor del investigador universitario, siendo una nota común en muchas universidades de américa latina.Citas
Agencia de Noticias Fide (s.f). Sueldo de catedrático de universidad pública es de SUS.7.000/año. https://www.noticiasfides.com/economia/sueldo-de-catedratico-de-universidad-publica-es-de-sus7000ano-127822
Agudelo Gallo, J. C., y Buitrago Botero, M. (2019). Estudio de instrumentos y prácticas de apoyo a la investigación en las universidades acreditadas en alta calidad del sur occidente colombiano. [Tesis de grado no publicada]. Universidad Autónoma de Occidente. http://red.uao.edu.co/handle/10614/11081
Barreto, J., Giménez, L., Godoy, B., Valencia, G., y Abou Orm, S. (2019). Estrés laboral y su influencia sobre los niveles de IGA secretora en docentes de una universidad pública venezolana. http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/bitstream/handle/654321/2876/Estres%20Laboral.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chávez, A. (2013). Motivación para el desempeño investigativo desde la gestión del conocimiento en docentes universitarios. Una aproximación teórica. Revista Principia Iuris. Vol. 20, Nº.20, 2013-II. Universidad Santo Tomás. Tunja, Colombia. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/viewFile/808/786
Díaz, A. (2003). Investigación universitaria, clima y cultura organizacionales. [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas. http://padron.entretemas.com.ve/Tesistas/TesisAlejandraPDF.pdf
Guerrero, Á. R., Jaime, P. S., y Valverde, G. G. (2018). Síndrome de Burnout en docentes de instituciones de educación superior. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(2), 17-23. https://search.proquest.com/openview/55920f4a31ef69657bc0ab64a303deb1/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1216408
Lion, C., y Maggio, M. (2019). Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(1), 13-25. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-93042019000100013&script=sci_arttext&tlng=pt
Maldonado-Maldonado, A. (2016). Pérdida de poder adquisitivo y limitada competitividad internacional: indicios sobre los salarios de académicos mexicanos a partir de una comparación internacional. Revista iberoamericana de educación superior, 7(20), 3-20. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-28722016000300003&script=sci_abstract&tlng=en
Medina, S. M., Waldrón, T., y Cuastumal, E. M. P. (2020). Sistemas de conocimientos de comunidades étnicas y locales en clave simétrica. Una propuesta desde el Instituto Alexander von Humboldt en el marco de la IPBES. Biodiversidad en la Práctica, 5(1). http://revistas.humboldt.org.co/index.php/BEP/article/view/756
Morales-Chávez, M. (2017). El rol del docente investigador en Odontología. Odontología sanmarquina, 20(2), 89-93. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/13939
Morales, J. (2012). La Educación Superior Venezolana, un enfoque estratégico para su transformación desde la cultura organizacional. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n40/art06.pdf
Muñoz, H. (2019). La burocracia universitaria. Revista de la educación superior, 48(189), 73-96. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602019000100073&script=sci_abstract&tlng=en
Narváez, J., y Burgos, J. (2011). La productividad investigativa del docente universitario. Orbis - Revista Científica de Ciencias Humanas, vol. 6, núm. 18, pp. 116-140. Fundación Miguel Unamuno y Jugo. Venezuela. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70918499006#
Quintar, E. (2007). Universidad, producción de conocimiento y formación en América Latina. Polis - Revista Latinoamericana. Vol. 18. Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas (CISPO). Disponible: http://journals.openedition.org/polis/4096
Rivera García, C. G., Espinosa Manfugás, J. M., y Valdés Bencomo, Y. D. (2017). La investigación científica en las universidades ecuatorianas.: Prioridad del sistema educativo vigente. Revista Cubana de Educación Superior, 36(2), 113-125. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142017000200011&script=sci_arttext&tlng=en
Roque Herrera, Y., García Santiago, A., y Maldonado León, A. E. (2019). Nivel de satisfacción con la estrategia de investigación científica en una facultad de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 10(18), 177-191. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-85502019000100177&script=sci_abstract&tlng=en
Rodríguez, H. (2018). Gestión del conocimiento: Horizontes epistémicos de la productividad investigativa en la UPEL-IPB. Tesis Doctoral. Universidad Yacambú. Barquisimeto, Venezuela.
Rodríguez, M. (2012). El papel de la Educación Superior en la producción del conocimiento en el clima cultural del presente. REIFOP - Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (4), 119–125, 15 (4). Universidad de Oriente. Venezuela. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4614861.pdf
Tusalario.org/peru (2019). Profesores de universidades y de la enseñanza superior. https://bit.ly/2ZanHv2
Valhondo, D. (2020). Gestión del conocimiento. Del mito a la realidad. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España. http://es.slideshare.net/JLPD1/165775318-gestiondelconocimientovalhondosolanodomingo?qid=b3b8913c-5aa1-4d12-9cdbf8c269bf0cc2&v=&b=&from_search=3 4].
Villalobos, J. (2015). Una mirada a la gerencia de investigación y desarrollo desde 19 visiones. Revista RECITIUTM - Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo. Vol. 1 N° 1. Maracaibo, Venezuela. http://recitiutm.iutm.edu.ve/index.php/recitiutm/article/viewFile/Art1/pdf
Zavala, J. J. A. (2019). La competencia epistemológica en el investigador social universitario venezolano. Praxis, 15(1), 103-115. http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3091
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.