REALIDADES QUE ENVUELVEN LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE AMÉRICA LATINA

Autores/as

  • Luis Reynaldo Reyes Chávez ULEAM
  • Benjamín Franklin Rodríguez Paredes Universidad Técnica de Ambato
  • Mauricio Arturo Becerra Avila ULEAM

Resumen

La producción científica y la generación de conocimiento son dos pilares fundamentales sobre los cuales se cimienta la investigación como función sustantiva de las universidades. Esta función ha mostrado ser clave para el desarrollo en diferentes escenarios de la sociedad mundial a través de los años, en específico aportando soluciones a problemas y necesidades sentidas en los grupos humanos. Sin embargo, hay situaciones que controlan y envuelven de diferentes maneras su comportamiento. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar las limitaciones que frenan o limitan el avance investigativo y la producción del conocimiento en las casas de educación universitaria. Para desarrollar la investigación se realizó una revisión bibliográfica y documental, especialmente de publicaciones recientes que abordan el tema en estudio. Los resultados de la revisión dejan ver muy diversas dificultades que afectan el desenvolvimiento de la labor del investigador universitario, siendo una nota común en muchas universidades de américa latina.

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Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Reyes Chávez, L. R., Rodríguez Paredes, B. F., & Becerra Avila, M. A. (2020). REALIDADES QUE ENVUELVEN LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE AMÉRICA LATINA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 8(3), 239–248. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3280