MODELACIÓN DE TAREAS DE APRENDIZAJE CON ENFOQUE AXIOLÓGICO DESDE UNA CLASE DE LECTURA Y COMPRENSIÓN

Israel Acosta Gómez, Fidel Cubillas Quintana, Noris Josefa Ródriguez Izquierdo

Resumen


En el presente proyecto de investigación se reflexiona sobre la escuela como centro por excelencia de la educación del hombre, la cual tiene como misión edificar la conducta y el comportamiento de sus educandos. Se hace una breve descripción sobre la educación en valores y el proceso de comprensión de textos, desde las posturas de la significatividad crítica a partir de la puesta en marcha de valores en los textos. Se aplicaron los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación, el enfoque sistémico y el análisis documental, así como los foros de discusión. En este sentido, este artículo ofrece una modelación de tareas de aprendizaje para la interacción texto-lector-grupo con enfoque axiológico que, en función de direccionar los contenidos sobre comprensión de textos, puede aplicarse en torno a otros contextos de actuación nacional e internacional con el objetivo de preparar a los docentes que imparten la asignatura Lengua y Literatura en la Secundaria Básica; por tanto, dicha modelación es flexible, dinámica y contextualizada. Como resultado se obtiene que el carácter sistémico y evolutivo de la comprensión socializada en el aula conduzca a los educandos a que construyan los sentidos de tipo axiológico, ajustado a una comprensión crítica y creativa de los textos. Se logró una lectura reflexiva, la cual permitió elevar los niveles de calidad en la enseñanza de la comprensión de textos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta Gómez, I., Cubillas, Quintana, F. y Fernández Escanaverino, E. M. (2020 marzo). Comprensión de textos y conocimientos previos. Zonas de sombra y significados. En Revista Fides et Ratio, 19(19), 125-151. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v19n19/v19n19_a07.pdf

Alonso, J. y Mar Mateos, del Ma. (1985). Comprensión lectora: Modelos, entrenamiento y evaluación. Revista Infancia y Aprendizaje, 31-32, 5-19. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=667401

Barba, B. y Romo, M. (2004). Escuela y socialización: evaluación del desarrollo moral. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Bombini, G. (2016 febrero). Tres tiempos para pensar la lectura. Revista Ruta Maestra, 14, pp. 15-17. Colombia. Recuperado de: https://rutamaestra.santillana.com.co/wp-content/uploads/2018/10/Ruta%20Maestra%2014.pdf +

Borsani, Ma. E. (1991). Legitimación del conocimiento en la hermenéutica. Revista Páginas de Filosofía, 1(2). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5037736

Cantillo, J. (2011). Dilemas morales. Un aprendizaje de valores mediante el diálogo. Valencia: Editorial Naulibres.

Carreras, Ll. y otros. (1995). Pedagogía de los valores. Cómo educar en valores: Materiales, textos, recursos y técnicas, 14ª edición. Madrid: Editorial Nárcea.

Castedo, M. (1995). Construcción de lectores y escritores. Revista Latinoamericana Lectura y Vida, año 16, 3, pp. 1-27. Argentina. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5538398

Chambers, A. (2007). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. México: Fondo de Cultura Económica.

Coll, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Revista Infancia y Aprendizaje, No. 41, pp. 131-142. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48298

Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción del sentido. Revista Lectura y Vida, año 22, 1, 3-19.

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México. FCE.

Condemarín, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora. Revista Lectura y Vida.

Descalzi Picasso, G. (1997). Educación y valores. Revista Educación, 6(12), pp. 123-141. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5056770

Doležel, L. (1999). El texto literario, su mundo y su estilo. Estudios de poética y teoría de la ficción, traducción al español de Joaquín Martínez Lorente. Universidad de Murcia. Recuperado de: https://books.google.com.cu/books?isbn=8483710633

Ferreiro, E. (1991). Los procesos de alfabetización. La alfabetización en proceso. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Fittipaldi, M. (2013). ¿Qué han de saber los niños sobre literatura? Conocimientos literarios y tipos de actuaciones que permiten progresar en la competencia literaria. (Tesis doctoral inédita, dirigida por Colomer Martínez, Teresa) Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=86011

Freire, P. (1997). La educación en la ciudad. México: Editorial Siglo XXI.

Freire, P. (1997). Política y educación. México: Editorial Siglo XXI.

Gimeno Sacristán, J. (1999). La educación que tenemos, la educación que queremos. La educación en el siglo XXI: Los retos del futuro inmediato, (Coord.: Francisco Imbernón). España: Biblioteca de Aula. Graó.

Haydon, G. (2003). Enseñar valores: un nuevo enfoque. Madrid: Ediciones Mórata.

Huerta, M. E. (2018). Educación emocional en clave de integración. Una aportación a la innovación educativa. Revista Panamericana de Pedagogía saberes y quehaceres del pedagogo, 27, 169-192. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6827167

Jurado, F. (2014 agosto). La lectura crítica: el diálogo entre los textos. Revista Ruta maestra, 8, 10-16. Recuperado de: https://rutamaestra.santillana.com.co/wp-content/uploads/2018/10/Ruta%20Maestra%208.pdf

Lerma, H. (2001). Actitudes y habilidades en la acción didáctica. Revista Panamericana de Pedagogía saberes y quehaceres del pedagogo, 2, 157-184. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2936681

Llamazares-Prieto, M. T. y Alonso-Cortés Fradejas. (2016). Lectura compartida y estrategias de comprensión lectora en educación infantil. En: RIDE: Revista Iberoamericana de Educación, vol. 71, 151-172, OEI. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5538398

Mendoza Fillola, A. (1999). Decodificar, comprender e interpretar, en Coods: Pedro C. Cerrillo & Jaime García Padrino. Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria. Literatura infantil y su didáctica Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha: Colección Estudios. Recuperado de: https://books.google.com.cu/books?isbn=8489958637

Mendoza Fillola, A. (2001). El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Merino, P. (2013octubre). Formar lectores. Peonza Revista de Literatura Infantil y Juvenil, Año. XXVII. 106-107, 29-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5265720

Munita, F. (2014). El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio de espacio de encuentro de prácticas didácticas, sistema de creencias y trayectorias personales de lectura. (Tesis doctoral inédita, dirigida por Colomer Martínez, Teresa) Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=91277

Ortega Ruiz, P. y Mínguez Vallejos, R. (2001). Los valores en la educación. Barcelona: Ariel.

Parodi, G. (2011). La Teoría de la Comunicabilidad: Notas para una concepción integral de la comprensión de textos escritos. Revista Signos, 44(76), 145-167. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/signos/v44n76/a04.pdf

Parra Ortiz, J. Ma. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Revista Tendencias pedagógicas, No. 8, 69-88. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1012022

Pavlovsky, E. y Kesselman, H. (2007). Espacio y creatividad. Buenos Aires: Editorial Galerna.

Pérez, A. (2006). Educar para humanizar. Madrid: Ediciones Nárcea.

Perriconi, G. (2005). La lectura: una experiencia de aprendizaje. Revista Lectura y Vida.

Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: FCE.

Piaget, J. (1999). La psicología de la inteligencia. Barcelona: Crítica.

Rico Montero, P. (2009). La Zona de Desarrollo Próxima. Procedimientos y tareas de aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ricœur, P. (1995). Tiempo y narración. Volumen I. Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI.

Ricœur, P. (1996). Tiempo y narración. El tiempo narrado. III. México: Siglo XXI Editores. Recuperado de: books.google.com.cu › books

Ricœur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado. Memoria y olvido. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.

Salmerón Ceballos, M. y Villafuerte Holguín, J. (2019). Los logros de aprendizajes a partir de la dinamización de las prácticas lectoras. En Revista Electrónica Formación y calidad educativa, 7(1), 143-166. Recuperado de: http://refcale.uleam.edu.ec

Solé i Gallart, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista Infancia y Aprendizaje, 39-40, 1-13. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=749227

Thomas Drullet, L. y Matos Romero, D. (2008). La Educación en valores: actividades para su fortalecimiento. Revista EduSol, 8(24), 25-31. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748663004.pdf

Vygotsky, L. S. (1981). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Israel Acosta Gómez, Fidel Cubillas Quintana, Noris Josefa Ródriguez Izquierdo

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:

Latindex, https://www.latindex.org/latindex/ficha/21680