LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS EN ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE CIENCIAS DE LA SALUD
Resumen
Se han propuesto algunas consideraciones teóricas y metodológicas acerca de la formación de competencias emprendedoras en estudiantes de las carreras de ciencias de la salud durante la docencia médica que reciben, el trabajo asistencial y de innovación tecnológica, la cual se fundamenta en el método de enseñanza basada en problemas, en las tendencias, principios y premisas de la formación de profesionales de la salud, lo cual contribuye al desarrollo de buenas prácticas docentes y asistenciales exitosas. Constituyó un resultado científico de un proyecto de investigación. Se empleó el enfoque cualitativo, descriptivo de investigación desde los métodos de análisis, síntesis y la revisión de documentos. El resultado puede generalizarse mediante las acciones de capacitación a los docentes para la mejora de su preparación en la formación de competencias emprendedoras en profesionales de la salud a nivel local y nacional.Citas
Alonso, L. A., Larrea, J. J. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Revista Transformación, 16 (3). Recuperado de http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3366
Alonso, L. A.; Moya, C. A , Vera, M. D., Corral, J., Bazurto, J. y Alvia, D. (2020). Método para la formación de la competencia de emprendimiento en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 41 (26), 228-244. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a20v41n26
Alonso, L.A., Cruz, M.A. y Ronquillo, L.E. (2020). La formación profesional de los trabajadores. Editorial: Libro Mundo. Manta. Ecuador.
Argueta, G. V. y Jiménez, C. P. (2017). Gestión del conocimiento en investigadores de la Universidad de Guadalajara (México). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (3), 1-9. Doi: 10.24320/redie.2017.19.3.1151
Barcia, J., Carvajal, B. (2015). El proceso de enseñanza – aprendizaje en la Educación Superior. Revista Electrónica de Formación y Calidad Educativa (REFCaLE), 3 (3). Disponible en https://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/57
Cedeño, G. M., Sánchez, F. y Alonso, L. A. (2018). La formación de la competencia de emprendimiento en los estudiantes de la carrera de Economía., Revista Did@scalia: Didáctica y Educación, 9 (4), 179-200. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6716409
Damián, J. (2013). Sistematizando experiencias sobre educación en emprendimiento en escuelas de nivel primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 18 (56), 159-190. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/240
González, S. y Ortiz, M. (2011). Las competencias profesionales en la Educación Superior. Revista de Educación Médica Superior, 25 (3), 234-243. DOI: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000300011
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (5ta Ed.), Ciudad de México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Martínez, I.; Padilla, M.T. y Suárez, M. (2019). Aplicación de la metodología Delphi a la
identificación de factores de éxito en el emprendimiento. Revista de Investigación Educativa, 37 (1), 129-146.Doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.320911
Mosquera, A., Bayona, R. y Vergel, D. (2019). La formación en competencias emprendedoras: una estrategia pedagógica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (Colombia). Revista Espacios, 40 (12), 19-35. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n12p19.pdf
Mosquera, A., Bayona, R. y Vergel, D. (2019). La formación en competencias emprendedoras: una estrategia pedagógica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (Colombia). Revista Espacios, 40 (12), 19-35. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n12p19.pdf
Navarro, G. T., Bayona, J. A. y Pacheco, C. A. (2020). Competencias emprendedoras y formación para el emprendimiento en instituciones de educación media. Revista Espacios, 41 (11), 3-16. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a20v41n11/20411103.html
Ronquillo, L. E., Cabrera, C. C. y Barberán, J. P. (2019). Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Revista Opuntia Brava, 11 (especial), 1-12. Recuperado de http:// www.opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/653
Ruiz, P.; González, V. y Morán, J. (2015). Diez claves pedagógicas para promover buenas prácticas en la formación médica basada en competencias en el grado y en la especialización. Revista de Educación Médica, 16 (1), 34-42. Recuperado de: http://www.elsevier.es/edumed
Salas, R. S. y Salas, A. (2017). Modelo de formación del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. Editorial: Ecimed. Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.
Salas, R. S.; Hernández, L. y Pérez, G. (2013). Identificación y diseño de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Revista de Educación Médica Superior, 27 (1). Recuperado de: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/119/75
Salcines, I., González, N., Ramírez, A., Martínez, L. (2018). Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de educación superior. Revista Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (3), 31-51. Doi:10.30827/profesorado.v22i3.7989
Tejeda, R. (2016). Las competencias transversales, su pertinencia en la integralidad de la formación de profesionales. Revista Did@scalia: Didáctica y Educación, 7 (edición especial), 199-228. Recuperado de: http:///www.researchgate.net/publication/320133699
Tobón, S. (2013): Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.