LOS TIPOS DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA
Resumen
La familia juega un papel determinante en la educación de sus integrantes. Es considerada la principal institución educadora y también el lugar por excelencia para educar la sociabilidad de los individuos, ya que es el primer entorno donde el ser humano se va desarrollando desde el aspecto: social, afectivo, físico e intelectual. Por ello, el contexto de la influencia familiar en relación al rendimiento académico de los hijos viene siendo estudiado desde las últimas décadas por numerosos autores. En esta investigación tiene como objetivo analizar los tipos de familia de los estudiantes de educación básica y su incidencia en el rendimiento académico. Para ello, se propone una investigación documental. Los resultados obtenidos demostraron que la participación de los padres (familia, sin importar el tipo) en los centros educativos, como la atención de estos a sus hijos donde prime el apoyo, el afecto, y la comprensión, ejercen una influencia directa y positiva en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica.Citas
Alfonso, I. (1995). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.
Bembibre, C. (2012). Definición de Educación Básica. Consultada el 17 de septiembre de 2021, https://www.definicionabc.com/social/educacion-basica.php.
Brown, P.C. (1989). Involving Parents in the education of their children. Consultada el 17 de septiembre de 2021. http://www.wd.gov/databases/EricDigests/ed308988.html.
Dabas, E. (2000). Compartiendo territorios: relaciones familia –escuela. En D. H: Kaplan, y h. D: Korinfel (Eds), familias y escuelas (pp.35-48). Argentina: Talleres Gráficos Weben S.A
Fernández, C. (2000). Apuntes sobre investigación. Matagalpa: UNAN.
Fernández Soto, I; Amarís, M,. &Camacho Puentes, R (2000). El rol del padre en las familias con madres que trabajan fuera del hogar. Psicología desde el Caribe, 157 -175. Consultada el 16 de septiembre de 2021, http://www.redalyc.org/articulo,oa?id=21300507.
Fontana Hernández, A., Alvarado Valverde, A. L., Angulo Ramírez, M., Marín Valverde, E., & Quirós Salas, D. M. (2009). El apoyo familiar en el proceso de integración educativa de estudiantes con necesidades educativas en condición de discapacidad. Revista Electrónica Educare, 13(2), 17–35. Consultada el 16 de septiembre de 2021, https://doi.org/10.15359/REE.13-2.2
Giraldes, M., Penedo, E., Seco, M., & Zubeldia, U. (2015). La familia monoparental. Revista de Servicios Sociales, 1(35), 27–39. Consultada el 15 de septiembre de 2021, https://www.mendeley.com/catalogue/a1de07b5-057e-3807-b4ac-1a96290eeb63/
Martínez Otero, O, (1997). Los adolescentes ante el estudio. Causas y consecuencias del rendimiento académico. Madrid: Fundamentos.
Martínez Pérez, S. (2014). Familias y escuelas en tres centros educativos : en busca de relaciones compartidas. Profesorado : Revista de Curriculum y Formación Del Profesorado, 18(2), 117–133. Consultada el 15 de septiembre de 2021, https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/116261
Musarra, A. (2017). La familia mixta: influencia socioeducativa. Consultada el 16 de septiembre de 2021, https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/6144.
Parsons, T. (1990): El aula como sistema social: alguna de sus funciones en la sociedad americana. Educación y sociedad. Núm 6. Madrid.
Polity, I. for family. (2015). Search: En la familia se aprenden los criterios, los valores y las normas de convivencia esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y para la construcción de la sociedad: libertad, respeto, sacrificio, generosidad, solidaridad (POLI. Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Consultada el 17 de septiembre de 2021, https://search.ohchr.org/results.aspx?k=Policy 2015#k=En la familia se aprenden los criterios%2C los valores y las normas de convivencia esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y para la construcción de la sociedad%3A libertad%2C
Peña, J y Serrano, S (2003). Manual de orientaciones para la elaboración de Trabajo Especiales de Grado (TEG) Mérida, Venezuela: Consejo de Estudios de Potsgrado. Universidad de Los Andes.
Puyana Villamizar, Y. (2004). La familia extensa: una estrategia local ante crisis sociales y económicas. Trabajo Social, 6, 77–86. Consultada el 15 de septiembre de 2021, https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/8456
Samadzadeh, M., Abbasi, M., & Shahbazzadegan, B. (2011). Survey of Relationship between psychological hardiness, thinking styles and social skills with high school student’s academic progress in Arak city. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 28, 286–292. Consultada el 16 de septiembre de 2021, https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2011.11.055
Vila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Barcelona. ICE- Horsori.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.