REPRESENTACIONES Y PRÁCTICAS DOCENTES DIRIGIDAS A LA ATENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Autores/as

  • Arturo Damian Rodriguez Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. ULEAM
  • Cristian Augusto Jurado Fernández Universidad César de Vallejo de Piura

Resumen

La educación inclusiva busca modificar marcos, contenidos, enfoques y estructuras para promover el desarrollo integrado. El término discapacidad intelectual (DI) se refiere a individuos cuyas funciones cognitivas y adaptativas están por debajo del promedio. Las representaciones son nociones sobre la DI construidas colectivamente y aprehendidas de manera individual, que se consideran parte del sentido común. Las prácticas son las acciones que aseguran la inclusión de estudiantes DI. La investigación acudió al tipo de investigación básica, con diseño no experimental-trasversal, de corte cualitativo con enfoque exploratorio. La aplicación de entrevistas semiestructuradas a veinte siete (27) docentes, quienes tienen o han tenido a su cargo casos de estudio, permitió analizar las variables de representaciones y prácticas. Entre los resultados, los docentes responden a perspectivas biomédicas desde el canon de la normalidad, con claridad conceptual, pero justificadores de algunas prácticas integradoras y excluyentes. Se observa un discurso pasivo-reactivo que se alinea a cada y a las demandas del sistema educativo. En su accionar, los docentes no priorizan el desarrollo de habilidades adaptativas y sociales y, excepto por la lectoescritura, no reconocen los retos que conlleva la enseñanza en otras áreas. Planifican adaptaciones a corto plazo, por lo que en la aplicación de adaptaciones y evaluaciones no se conciben estrategias diferenciadas. Se evidencia la falta de formación y una colaboración con el personal de apoyo parcialmente efectiva, caracterizada por el seguimiento constante, pero escaza capacitación y retroalimentación.

Biografía del autor/a

Arturo Damian Rodriguez Zambrano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. ULEAM

Magíster en Investigación Educativa. Ing. en administración de empresas turísticas. Docente Investigador. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. arturo.rodriguez@uleam.edu.ec, código ORCID https://orcid.org/0000-0002-7017-9443, Manabí, Ecuador.

Cristian Augusto Jurado Fernández, Universidad César de Vallejo de Piura

Doctor en Gestión en la Universida Nacional Pedro Ruiz Gallo. Docente de la Universidad César de Vallejo de Piura, Escuela de Postgrado. cjurado@ucv.edu.pe , https://orcid.org/0000-0001-9464-8999. Provincia, País. Correo electrónico.

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Publicado

2022-08-10

Cómo citar

Rodriguez Zambrano, A. D., & Jurado Fernández, C. A. (2022). REPRESENTACIONES Y PRÁCTICAS DOCENTES DIRIGIDAS A LA ATENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(2), 15–34. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3610

Número

Sección

Investigaciones