DESAFÍOS PARA EL ACCESO A REPOSITORIOS DIGITALES ENTRE ESTUDIANTES RURALES EN LA COSTA DE ECUADOR

Christhian Arturo Pin Navarro, Ignacio Wilhem Loor Colamarco

Resumen


El uso de las tecnologías de la información y comunicación ha transformado la dinámica de las instituciones educativas, con énfasis en la investigación y la gestión del conocimiento. No obstante, persiste una proporción importante de estudiantes sin acceso a repositorios digitales. El objetivo del presente estudio es explorar los desafíos de los estudiantes de comunidades rurales para acceder a repositorios digitales e identificar el rol de los docentes en el uso de estos materiales derivados de las producciones académicas.  La aproximación metodológica es cualitativa y utiliza como herramientas de recolección de datos la observación participativa y entrevistas a profundidad con estudiantes y docentes del nivel Tercero Bachillerato General Unificado. El estudio se desarrolló en unidades educativas rurales del cantón Puerto López, provincia de Manabí. Se concluye que los docentes juegan un papel decisivo en el uso de repositorios digitales por parte de los estudiantes, mientras los indicadores de uso de los repositorios son bajos. Entre los principales desafíos que presentan los educandos para el acceso a los repositorios digitales sobresalen el deficiente acceso a internet, el limitado conocimiento para manejar repositorios digitales y los factores sociodemográficos que representan grandes retos de desigualdad de oportunidades.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, H., & otros, E. A. (2020). La educación en tiempos de coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante el COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo, 3-28. doi:IDB-DP-00768

Barrón, M. (2017). Miradas docentes. México: Newton Edición y Tecnología Educativa. doi:9786079770907

Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, XIII(2), 114-139. doi:10.7203/RASE.13.2.17125

Cedeño, M., Palacios, L., Pico, L., & Niemes, P. (2021). La efectividad de la educación virtual frente a la pandemia en Ecuador. Revista Dominio de las Ciencias, VII(2), 959-967. doi:10.23857

Choque, M. (2009). Juventud y Brecha Digital en Cochabamba. Desigualdades en el acceso y uso de las nuevas tecnologías. Punto Cero, 14(19), 29-41. doi:1815-0276

Domínguez, D., & Álvarez, J. (2012). Redes sociales y espacios universitarios. Conocimiento e innovación abierta en el espacio iberoamericano del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, IX(1), 9-12. doi:1698-580X

González, J., & García, A. (2020). Repositorio de investigaciones estudiantiles: tarea necesaria y trascendental. Revista Educación Médica, XXI(3), 212-217. doi:10.1016

Indart, C., Ríos, A., & & Rodríguez, B. (2021). Relevamiento de repositorios y portales de datos abiertos de investigación en Argentina. Información, Cultura y Sociedad, 45, 59-74. doi:10.34096/ics.i45.10421

Liberal, S., & Sierra, J. (2021). Retos y desafíos de la innovación educativa en la era post COVID-19. España: Editorial McGraw- Hill. doi:doi:978-84-486-3223-6

López, R., & Hernández, D. (2018). Las tecnologías digitales en los contextos educativos. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.

Ministerio de Educación . (2017). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito.

Ministerio de Educación. (2017). Agenda Educativa Digital 2017-2021. Quito: MinEduc.

Ortíz, W., Santos, L., & Rodríguez, E. (2020). Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. . Revista Opuntia Brava, 1-16. doi:doi:2222-081X

Palacios, D. (2021). Herramientas digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños/as de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Tarqui. Quito: Universidad Central del Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/22620/1/T-UCE-0010-FIL-1053.pdf

Rice, M., & Dunn, M. (2019). Comunidad, hacia el diálogo: un autoestudio deEn líneaPreparación Docente para Educación Especial. Estudio de la formación docente, XV(2), 160-178. doi:10.1080/17425964.2019.1600493

Sandí, J., & Cruz, M. (2016). Repositorios institucionales digitales: Análisis comparativo. E-Ciencias de la Información, VII(1), 05-34. doi:1659-4142

Sunkel, G., Trucco, D., & Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Una mirada multidimensional. Santiago de Chile: CEPAL. doi:9789211218510

UNESCO. (2020). Los alumnos, los docentes y los padres de instituciones asociadas a UNESCO comparten sus experiencias sobre COVID-19. Reino Unido.

Willging, P., & Rivera, M. (2019). Estrategias de difusión del uso de los repositorios digitales en la actividad docente y de investigación. Revista Docentes conectados, 78-91. doi:2618-2912


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Christhian Arturo Pin Navarro

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.