DESAFÍOS PARA EL ACCESO A REPOSITORIOS DIGITALES ENTRE ESTUDIANTES RURALES EN LA COSTA DE ECUADOR
Resumen
El uso de las tecnologías de la información y comunicación ha transformado la dinámica de las instituciones educativas, con énfasis en la investigación y la gestión del conocimiento. No obstante, persiste una proporción importante de estudiantes sin acceso a repositorios digitales. El objetivo del presente estudio es explorar los desafíos de los estudiantes de comunidades rurales para acceder a repositorios digitales e identificar el rol de los docentes en el uso de estos materiales derivados de las producciones académicas. La aproximación metodológica es cualitativa y utiliza como herramientas de recolección de datos la observación participativa y entrevistas a profundidad con estudiantes y docentes del nivel Tercero Bachillerato General Unificado. El estudio se desarrolló en unidades educativas rurales del cantón Puerto López, provincia de Manabí. Se concluye que los docentes juegan un papel decisivo en el uso de repositorios digitales por parte de los estudiantes, mientras los indicadores de uso de los repositorios son bajos. Entre los principales desafíos que presentan los educandos para el acceso a los repositorios digitales sobresalen el deficiente acceso a internet, el limitado conocimiento para manejar repositorios digitales y los factores sociodemográficos que representan grandes retos de desigualdad de oportunidades.Citas
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