LIDERAZGO EDUCATIVO TRANSFORMACIONAL COMO NECESIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA REPÚBLICA DE ECUADOR
Resumen
El presente artículo valora las características del liderazgo educativo que de manera general se aprecia en los colegios fiscales rurales del cantón Portoviejo de la provincia Manabí, donde prevalece un estilo tradicional de ejercer el liderazgo educativo con un papel muy absoluto de la acción del director cómo figura principal en la cadena de mando dentro de una institución educativa. Se argumenta la necesidad de un nuevo estilo de liderazgo educativo de carácter transformacional para los colegios de la provincia Manabí en la República de Ecuador, que tenga como esencia la incorporación plena de todos los miembros de la comunidad educativa escolar a las acciones de mejora del proceso formativo de los estudiantes. El cambio de los estilos de dirección al superar el tradicional liderazgo educativo del director favorece que las instituciones educativas sean más pertinentes con sus comunidades y entornos a partir de un accionar conjunto que integre a las familias, instituciones públicas y privadas y organizaciones en el enfrentamiento a cada manifestación no coherente con la formación ciudadana que forma parte de la misión de estas instituciones educativas.PALABRAS CLAVE: liderazgo; liderazgo educativo; comunidad educativa; alumnos; docentes.EDUCATIONAL TRANSFORMATIONAL LEADERSHIP AS A NEED OF EDUCATIONAL INSTITUTIONS IN THE REPUBLIC OF ECUADORABSTRACTThis article evaluates the characteristics of educational leadership that generally seen in the rural state schools in the canton Portoviejo -Manabí province, where traditional style prevails exercise educational leadership with Very absolute role of action of the director as the main figure in the chain of command within an educational institution. The need for a new style of educational leadership transformational character for schools Manabí province in the Republic of Ecuador, which has as its essence the full inclusion of all members of the educational community school is argued to process improvement actions training of students. The change of leadership styles to overcome the traditional educational leadership of the director favors educational institutions more relevant to their communities and environments from a joint action that integrates families, public and private institutions and organizations in confronting every manifestation inconsistent with civic education that is part of the mission of these educational institutions.KEYWORDS: leadership; educational leadership; educational community; students; teachers.Citas
Cuevas, M., Díaz, Francisco e Hidalgo, Verónica. (2008). Liderazgo de los directores y calidad de la educación. Un estudio del perfil de los directivos en un contexto pluricultural.
Grinbera, J. (1999). Desafíos y posibilidades para el futuro de la educación. El papel del docente líder.
Horn, Andrea y Javiera Marfán. (2010). Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar: VOL. 9, Nº 2 (JULIO-DICIEMBRE), 2010 pp. 82-104
Maureira, O (Editor). Perspectivas de gestión para la innovación y el cambio educativo. Editorial Universidad Silva Henríquez.
Montes, H. (2010). El liderazgo y el desempeño del directivo en el proyecto educativo de la escuela primaria Francisco Sarabia. Chihuahua, Chih. Febrero del 2010
Murillo, J (2006). Una Dirección Escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica sobre Calidad, Eficacia y Cambio Escolar. Volumen 4, Número 4.
Rojas, A. (2012). El liderazgo transformacional en directores de tres liceos bicentenario y tres liceos regulares de la región metropolitana. Armando Rojas Jara
Tablada, Julio (2008). El Liderazgo Educativo, debe de ser un Liderazgo Transformador Blog-Ciudadano
Tenutto, Martha, Klinoff, Adriana y otros. (2004). Escuela para maestros. Montevideo: Cadiex International. Pág. 26, 25 (B. Pública de Lima.) E 370.3 E7.
Volante, P. (2008). Influencia del liderazgo Instruccional en resultados de aprendizaje.
Zárate, Dilma. (2011). Tesis de Maestría. Liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas de primaria del distrito de Independencia, Lima – Perú.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.