FACTORES QUE APORTAN AL DESARROLLO DE LOS EMPRENDIMIENTOS EN GUAYAQUIL

FACTORES QUE APORTAN AL DESARROLLO DE LOS EMPRENDIMIENTOS EN GUAYAQUIL

Autores/as

  • Gisella Azucena Aguilar Mera UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL

Resumen

Con el objetivo de analizar cuáles son los factores que han ayudado al desarrollo del emprendimiento a emprendedores de Guayaquil, habiendo analizado que Ecuador se ha caracterizado por ser uno de los países que más emprendimientos genera a nivel de Latinoamérica, el desarrollo potencial de los mismos fue marcado con la aparición de la pandemia en el año 2020. Un país en el cual la característica del consumidor era adquirir productos de manera presencial, cambió por completo orientándose a la compra en línea y confiando en nuevas ofertas de marcas artesanales y nuevas marcas que ofrecían productos diferentes de los ya tradicionales, además de tener un marcado compromiso de apoyar aquellos emprendedores que vieron en esta actividad una forma de generar ingresos, muchos de ellos obligados por la falta de empleo que se generó en esta época. Para lo cual se aplicó una investigación de nivel exploratorio, descriptiva y revisión bibliográfica, con técnica de la encuesta a los emprendedores de la ciudad de Guayaquil. De los resultados obtenidos se puede confirmar que la tecnología marcada de manera especial por las redes sociales se constituyó en una herramienta poderosa utilizada por la mayoría de los emprendedores, sin embargo, la mayoría de ellos tuvieron que acogerse a capacitaciones que les permitan manejarlas ya que no todos contaban con el conocimiento para su aplicación, sin embargo, es interesante validar otros factores que aportaron para que los emprendedores desarrollen su negocio(emprendimiento).

Citas

Bravo Esmeraldas, J. A. (2023). La sostenibilidad en los proyectos de Emprendimiento. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa RefCaIE, 18.

Drucker, P. (1997). Innovación y Emprendimiento. Londres: Heineman: Practice and Principles.

Espinoza, X. A. (2012). Las trabas del emprendimiento en Ecuador. Guayaquil.

Freeman, C. (1993). El reto de la Innovación: la experiencia de Japónm Caracas, Venezuela. Galac.

Guzmán Ávila, J., Reinoso, J., Castillo Castillo, D., & Cantos Ochoa, M. (2020). Factores que inciden en el emprendimiento sostenible de las mujeres Ecuatorianas. ProServices Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 4(37),97-110.

Hernández Sampieri , R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio , P. (2020). metodologia de la Investigacion. Mexico: MCGRAW-HILL .

Hernández, R., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Hernández-Sampieri, D. R., & Torres, D. C. (2020). Metodologia de la investigacion. En D. R. Hernández-Sampieri, & D. C. Torres, Metodologia de la investigacion : las rutas cuantitva,cualitativa y mixta (pág. 109). mexico : Mc graw Hill education.

Innovación, A. d. (2021). AEI.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2023). Censo Poblacional del Ecuador.

Kantis, H. y. (2020). Los ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe.

Leiva, A. (11 de 03 de 2022). El Orden Mundial. Obtenido de https://elordenmundial.com/hoy-en-la-historia/11-marzo/11-de-marzo-de-2020-la-oms-declara-la-covid-19-como-una-pandemia/

Romero, X., & Restrepo, S. (2016). Emprendimiento e Innovación: Una aproximación teórica. Dominio de las ciencias.

SCHUMPETER, J. (1984). Capitalismo, Socialismo y Democracia. Barcelona.

Sopó Gerson, Moscoso , C., Pastor, B., Mera, W., & García, R. (2020). Guayaquil Emprendedor. Guayaquil: Universidad Católica Santiago de Guayaquil/Épico.

Tamayo y Tamayo, M. (2006). Técnicas de Investigación. México: Mc Graw Hill.

Vargas, B., & Del Castillo , C. (2008). Competitividad Sostenible de la Pequeña Empresa: Un modelo de promoción de capacidades endógenas para promover ventajas competitivas sostenibles y alta productividad. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 59-80.

Xavier Ordeñana, V. L. (2019-2020). Global Entrepreneurship Monitor. Guayaquil.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Aguilar Mera, G. A. (2023). FACTORES QUE APORTAN AL DESARROLLO DE LOS EMPRENDIMIENTOS EN GUAYAQUIL: FACTORES QUE APORTAN AL DESARROLLO DE LOS EMPRENDIMIENTOS EN GUAYAQUIL . REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 11(3), 96–115. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3783