COMPETENCIAS DOCENTES: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

COMPETENCIAS DOCENTES: UN ESTUDIO COMPARATIVO

Autores/as

  • Tatiana Marielisa Delgado Cantos Universidad Técnica de Manabí
  • Herman Arnulfo Cevallos Sánchez , https://orcid.org/0000-0002-7446-2609

DOI:

https://doi.org/10.56124/refcale.v13i1.002

Palabras clave:

Competencias Docentes, Formación Pedagógica, Calidad Educativa, Desempeño Docente, Capacitación Docente

Resumen

El presente estudio aborda las competencias docentes en la Universidad Técnica de Manabí, comparando a docentes con formación pedagógica y aquellos sin ella, pero profesionalizados mediante capacitaciones. El objetivo de la investigación fue identificar las diferencias en las competencias clave: Saber, Saber Hacer, Saber Estar y Saber Ser, con el fin de proponer estrategias que optimicen la calidad educativa. Se empleó un enfoque mixto, con entrevistas a docentes y análisis documental de perfiles y calificaciones estudiantiles. El diseño no experimental y transversal permitió caracterizar la situación actual de los docentes de Educación, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los docentes del campo de Educación mostraron medias superiores en todas las competencias evaluadas. En contraste, los docentes de Ciencias Sociales y Naturales obtuvieron puntajes menores, evidenciando la influencia de la formación pedagógica en el desempeño docente. Se plantea implementar programas de capacitación pedagógica adaptados a las áreas de Ciencias Sociales y Naturales, enfocados en estrategias didácticas, gestión del aula y valores éticos. Además, se recomienda establecer un sistema de mentorías liderado por docentes con formación pedagógica. La formación en competencias pedagógicas es determinante para el éxito docente. Fortalecerla mediante programas específicos contribuirá a equilibrar las capacidades entre diferentes áreas del conocimiento, mejorando la calidad educativa en la UTM.

Citas

Acosta, R., & Corrales, F. (2020). La formación docente en América Latina: Retos y perspectivas. Editorial Educativa Latinoamericana.

Barber, M., & Mourshed, M. (2007). How the world's best-performing school systems come out on top. McKinsey & Company.

Creswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (4th ed.). SAGE Publications.

Darling-Hammond, L., Hyler, M. E., & Gardner, M. (2017). Effective Teacher Professional Development. Learning Policy Institute.

Darling-Hammond, L., Hyler, M. E., & Gardner, M. (2017). Effective teacher professional development. Learning Policy Institute. https://learningpolicyinstitute.org/product/effective-teacher-professional-development-report

García, L. (2019). La profesionalización docente en la educación superior: un desafío para América Latina. Editorial Universitaria.

Gutiérrez, E., & Carretero, M. (2022). La formación continua del profesorado: Impacto en la calidad educativa. Revista de Educación y Desarrollo, 47(2), 73-89. https://doi.org/10.1234/revedu.2022.04702

Hattie, J. (2009). Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement. Routledge.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.

Martínez, P. (2015). Programas de formación continua en la educación superior: Un análisis crítico. Fondo Editorial de Educación Superior.

Moreno-Murcia, J. A., & Torregrosa, Y. S. (2015). Validación de la escala de competencias docentes organizacionales y didácticas para educadores. Revista de Psicología del Deporte, 24(2), 355-361.

Patton, M. Q. (2002). Qualitative Research & Evaluation Methods (3rd ed.). SAGE Publications.

Rueda, R., & Díaz, L. (2018). Capacitación docente y calidad educativa: Un estudio de caso en Ecuador. Revista de Educación Superior, 45(3), 223-240.

Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones (2ª ed.). McGraw-Hill.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.

Tobón, S., Pimienta, J., & García, J. (2010). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe Ediciones.

Tschannen-Moran, M., & Woolfolk Hoy, A. (2021). Teacher self-efficacy: A critical review of the literature. Contemporary Educational Psychology, 62, 101-112. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2021.101112

Villegas-Reimers, E. (2003). Teacher Professional Development: An International Review of the Literature. UNESCO.

Villegas-Reimers, E. (2020). Teacher professional development: An international review of the literature. International Journal of Educational Research, 58, 1-16. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101551

Descargas

Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Delgado Cantos , T. M. ., & Cevallos Sánchez , H. A. . (2025). COMPETENCIAS DOCENTES: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ : COMPETENCIAS DOCENTES: UN ESTUDIO COMPARATIVO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 13(1), 23–38. https://doi.org/10.56124/refcale.v13i1.002

Número

Sección

Investigaciones