LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES ADECUADAS Y SU INFLUENCIA EN LA AUTONOMÍA EMOCIONAL PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ADICTIVOS EN ADOLESCENTES DE 14 A 15 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA VICENTE FIERRO DE LA CIUDAD DE TULCÁN AÑO 2023.
COMPETENCIAS EMOCIONALES
DOI:
https://doi.org/10.56124/refcale.v13i3.008Palabras clave:
Competencia emocional, adictivos, prevención de adicciones, autonomía emocional, adolescentesResumen
El presente estudio de investigación hace relación entre las competencias emocionales adecuadas y la autonomía emocional en adolescentes, con el objetivo de prevenir el consumo de sustancias adictivas en este grupo. Destaca el análisis de cómo la capacidad de autorregular sus emociones puede estar asociada con una actitud positiva, además la relación entre las habilidades sociales de los adolescentes y su grado de responsabilidad, también comprender cómo la motivación de los adolescentes está relacionada con su capacidad de afrontar y superar situaciones de riesgo, todo esto enmarcado en relación con la prevención del consumo de adictivos. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo para recopilar y analizar datos que permitan obtener una visión objetiva de los factores que pueden ayudar a prevenir el consumo de adictivos en los adolescentes, aplicando cuestionarios digitalizados, validados para medir sus competencias emocionales, autonomía emocional y patrones de consumo de adictivos. Los resultados de la presente investigación indican que las competencias emocionales están fuertemente asociadas con la autonomía emocional. Se observa una conexión significativa entre la regulación emocional y la actitud eficaz, así como entre las habilidades sociales y la responsabilidad. Además, se destaca una relación satisfactoria entre la motivación y la resiliencia. En general, niveles más altos de competencias emocionales y autonomía emocional se asocian con una menor probabilidad de consumo de adictivos en los adolescentes. Los hallazgos en este estudio son relevantes para la ejecución de tácticas preventivas destinadas a disminuir el consumo de sustancias adictivas y fomentar el bienestar en los adolescentes.Citas
Ruesta Espinoza, A. C. (2020). Revisión teórica de la regulación emocional.
Fernández Hermida, J. R., & Villamarín Fernández, S. (2021). Libro blanco de la salud mental infanto-juvenil. Consejo General de la Psicología.
Alguacil Merino, L. F., & Piñas Mesa, A. (2022). Las adicciones en la adolescencia y la juventud: guía práctica para padres y educadores. Las adicciones en la adolescencia y la juventud, 1-203.
Actitud positiva y suerte. (2019). España: Adarve. S. Sala
Cruz Valdez, A., Gallegos Lecona, S. C., Triana Ballina, A., García Paz, F. M., & Orzua de la Fuente, W. M. (2025). Habilidades para la vida: fundamentales para prevenir adicciones en adolescentes. Revista ESPM.
Equilibrio Emocional. (2025). Educación en habilidades de vida para prevenir adicciones. https://equilibrioemocional.org/educacion-en-habilidades-de-vida-para-prevenir-adicciones/
Garaigordobil, M., & Machimbarrena, J. M. (2022). Autorregulación emocional, empatía y conductas agresivas en adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 27(1), 12-21. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2021.10.001
Gil, S. (2020). Habilidades sociales. España: Editorial Flamboyant.
Becerra, Z., Balarezo, M., & Ruíz, C. Y. (2019). El desarrollo de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la adolescencia. Revista Scielo Transformación, 15(2), 186-205.
Acosta, J. L. (2023). Paradojas de la juventud en la actualidad Análisis general de la situación de los jóvenes hoy (Vol. 1). Magisterio.
Mora, M. C. G., Sandoval, Y. G., & De La, V. D. R. A. (2017). Aspectos relacionados con la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Libros Universidad Nacional Abierta ya Distancia, 108-120.
Figueroa-Oquendo, A. (2024). La motivación intrínseca y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de Ecuador. Revista Cátedra, 7
Gonzales, C. E. C., & Lama, J. G. M. (2020). El impacto del tipo de familia en los niveles de resiliencia de los adolescentes de Lima y Huanta. Avances en Psicología, 28(1), 75-84.
Tumbaco Padilla, M. L., & Mariño Inzuasti, J. L. (2015). Conocimiento de las mujeres gestantes y sus parejas sobre los factores protectores y de riesgo que intervienen en el futuro consumo de drogas en niños y adolescentes del Sub-Centro de Salud Paraíso de la Flor 3, 2015 (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería).
Constitución política de la República del Ecuador 2008: régimen de transición. (2008). Ecuador: Editorial Jurídica El Forum.
PsicoActiva. (2025). La Teoría de la Autodeterminación de Deci y Ryan: una mirada a la motivación humana. https://www.psicoactiva.com
Psiconetwork. (2025). Teoría de la autodeterminación: motivación, autonomía y bienestar. https://psiconetwork.com
Psikipedia. (2025). Motivación intrínseca. https://academia.psikipedia.com
Pizarro Sotomayor, A., Méndez Powell, F. (2006). Manual de derecho internacional de derechos humanos: aspectos sustantivos. Panamá: Universal Books / Centro de Iniciativas Democráticas.
Plan Nacional De Prevención Integral Y Control Del Fenómeno Socio Económico De Las Drogas 2017-2021.
Inteligencia emocional en la empresa (Imprescindibles). España: Penguin Random House Grupo Editorial España.
Bisquerra Alzina, R. (2016). 10 ideas clave. Educación emocional. España: Graó.
Repensando la prevención. (2018). España: Universidad de Deusto.
García-Vázquez, N. J., Salazar-Estrada, J. G., & Torres-López, T. M. (2020). Factores asociados a la toma de decisiones en adolescentes: Una revisión sistemática. Revista de Psicología y Salud, 30(1), 85-96. https://doi.org/10.25009/pys.v30i1.2621
Gil, S. (2020). Habilidades sociales. España: Editorial Flamboyant.
Madrigal Martínez, A. M., Redondo Duarte, S., Vale Vasconcelos, P., Navarro Asencio, E., Parras Laguna, A. (2012). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. España: Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Pascual, J. M. (2021). Quiero aprender: El arte de educar y motivar en un mundo globalizado. España: Editorial Libros.com.
Sociedad Educadora. (2025). Prevención integral de adicciones: educar, fortalecer habilidades y fomentar decisiones responsables desde la infancia. https://sociedadeducadora.org
Hacia una prevención con sentido: Bases científicas y prácticas para prevenir las adicciones. (2022). (n.p.): Editorial El Manual Moderno.
Actitud positiva y suerte. (2019). España: Adarve.
Las adicciones en la adolescencia y la juventud. Guía práctica para padres y educadores. (2022). España: Editorial Dykinson, S.L..
López-García, J. J., Castillo-Fernández, J., & Arán-Filippetti, V. (2020). Resiliencia y funciones ejecutivas en adolescentes: Un estudio comparativo. Anales de Psicología, 36(2), 245-254. https://doi.org/10.6018/analesps.383131
Méndez-Giménez, A., Cecchini-Estrada, J. A., & García-Romero, C. (2021). Habilidades sociales, inteligencia emocional y su relación con el bienestar en jóvenes. Educación XX1, 24(2), 115-138. https://doi.org/10.5944/educxx1.28212
Morales-Rodríguez, F. M. (2021). Relación entre la toma de decisiones, la autoeficacia y el bienestar psicológico en jóvenes universitarios. Revista Internacional de Investigación en Educación, 14(28), 143-162. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14-28.rtda
Olivari, C., & Cuadros, M. (2021). Autoeficacia y conductas de salud en jóvenes: Una revisión narrativa. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 59(1), 34-44. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272021000100034
Organización Mundial de la Salud. (2020). Estrategias de salud pública para prevenir el consumo de sustancias y los trastornos por consumo de sustancias. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/opioid-overdose
Pérez-Fuentes, M. d. C., Molero Jurado, M. d. M., Martos Martínez, Á., & Gázquez Linares, J. J. (2021). Autoconcepto y autoeficacia en el consumo de sustancias en adolescentes. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 12(1), 45-58. https://doi.org/10.23923/j.rips.2021.01.041
Pick, S., Givaudan, M. (2016). Soy adolescente. España: Penguin Random House Grupo Editorial México.
Paradojas de la juventud en la actualidad Análisis general de la situación de los jóvenes hoy. (2023). Colombia: Magisterio.
Ibáñez-Martínez, E. V., Vargas-López, R., Vargas-Aldana, A., Zazueta-López, A. L., Esparza-Estrada, J. A., Aguilera-Rodríguez, G., Carrillo-Saucedo, I. C., Camacho-Valadez, D., Muñoz-Valle, J. F. (2022). Resiliencia. México: Editorial Universidad de Guadalajara.
Drogodependencias. (2018). El Salvador: Ed. Médica Panamericana.
UNODC. (2022). La educación y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales previenen el uso de sustancias. https://www.unodc.org
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Oscar Efrén Reyes Martínez , Abdón Mendoza Muñoz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.



