LA FORMACIÓN PEDIÁTRICA EN SU RELACIÓN CIENCIA-ÉTICA-SOCIEDAD PARA ELEVAR LA CALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA

Autores/as

  • Gilberto A. Guillén Menéndez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Resumen

La formación pediátrica es una de las áreas esenciales que necesitan los estudiantes dentro de la educación médica superior, la cual contribuye al desarrollo integral del profesional. La misma se ha manifestado de forma tradicional, y en el siglo XXI es una exigencia para transitar de un enfoque asistencial-curativo a un enfoque preventivo, lo que implica una actualización de forma permanente en su concepción y aplicación, con valores éticos y morales, acordes a la actuación social que debe caracterizar al personal encargado de la salud. Teniendo en cuenta a la Pediatría como una asignatura, que desde sus contenidos logra un desarrollo sistémico de habilidades clínicas en los educandos, con una integración teórica y práctica, se favorece la comunicación dialógica y la atención de los problemas de la salud del niño, la familia y la comunidad. Desde esta postura se persigue como propósito de este trabajo, develar que el proceso de aprendizaje de los conocimientos relacionados con la Pediatría, desde la relación entre ciencia, ética y sociedad, permite potenciar las cualidades humanas y profesionales que deben caracterizar la atención integral pediátrica en el nivel primario de salud.PALABRAS CLAVE: formación; Pediatría; ciencia; ética; sociedad.THE PEDIATRIC FORMATION IN ITS RELATION SCIENCE-ETHICS-SOCIETY TO RAISE THE QUALITY IN THE MEDICINE MAJOR STUDENTSABSTRACTThe pediatric formation is one of the essential areas that students need in the higher medical education that contributes to the integral development of professionals. This formation has been manifested in a traditional way and in the XXI Century it is a demand to change from a healing-assistant approach to a preventive one, which implies a permanent updating in its conception and application; with ethical and moral values in accordance to the social behavior that must characterize the personnel in charge of health. Taking into consideration Pediatrics as a subject, which from its contents gets a systemic development of clinical abilities in students, with a theoretical and practical integration; it favors the dialogical communication and the attention of health problems of children, family and community. From this standpoint, the purpose of this work is to reveal that the learning process of knowledge related to Pediatrics, from the relation among science, ethics and society, allows potentiating the human and professional qualities that must characterize the integral pediatric attention in the primary level of health.KEYWORDS: formation; Pediatrics; science; ethics; society.

Biografía del autor/a

Gilberto A. Guillén Menéndez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Doctor en Medicina. Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.

Citas

Abbot, G (1989). Theteaching of English as aninternationallanguage: Practical Guide. Ed.Revolucionaria. La Habana, 1989.

Accreditation Council for Graduate Medical Education [ACGME]. 2001 - presente. Outcome project. Chicago (IL): ACGME. Disponible en: www.acgme.org/Outcome. Acceso 4 de enero de 2009.

Acosta F. (1999) El médico para el nuevo siglo. RevFacCienc Salud Univ Cauca.3: 44-48

Acosta Sariego, José R. (1997). El escenario moderno de la Bioética. En Bioética desde una perspectiva cubana. La Habana. Ed. Félix Varela.

Addine Fernández, Fátima (2004). La dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante sus componentes En: Didáctica. Teoría y práctica._ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, p. 66 - 84.

Alegret, V (1986). Algunas tendencias en el desarrollo de la Educación Superior en Cuba.pp.73)

Alfonso Ballesteros, M.A; y otros (2002). Using music in the classroom. X Conferencia Internacional Lingüístico Literaria. Santiago de Cuba. ISBN 959-207-015-6

Álvarez de Zayas, Carlos M. (1988).Fundamento teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Las Villas: Universidad Central de las Villas, pp134

Álvarez de Zayas, Carlos M. (1995). Metodología de la investigación científica. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Grau”.

Álvarez de Zayas, Carlos M. (1997).La Universidad. Sus Procesos y sus Leyes. Curso20 de Pedagogía 97/ Ciudad de la Habana: [s.n], pp6.

Álvarez de Zayas, Carlos M. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Editora l Pueblo y Educación, pp178.

Álvarez Vázquez Jorge (2002)."La educación en valores. Emergencia del proceso formativo." Rev. Humanidades Médicas, Vol. 2, No 5.

Amaya A. (2000).Evaluación del aprendizaje: Instrumento aplicado a las prácticas hospitalarias en Medicina. Memorias sobre actualización y mejoramiento curricular. Editorial Universidad de La Sabana. Oficina de publicaciones. Bogotá-Colombia. Pp. 291-298.

Bleker O P, ten Cate ThJ, Holdrinet RSG. General competencies of the future medical specialist. Dutch J Med Educ. 2004; 23:4-14

Chesnokov, D. (1965) Materialismo Histórico Moscú

Crespo M. (1997). La formación de especialistas en Pediatría

Crespo M. (1998). Una nueva Pediatría Integral

El Online. www.med-edonline.

Flexner A. Medical education in the United States and Canadá. A report to the Carnegie Foundation. Nueva York , 1910. Comentado en: Educ Méd, 1999; 2(2):53-60

Frank JR, Danoff D (2007) The CanMEDS initiative: implementing an outcomes-based framework of physician competencies. Med Teach 2007;29:642-7.

Fuentes González, H. C. (2000). Modelo curricular con base en competencias profesionales

Kehmali S. (2005).Clinical Teaching and OSCE in pediatrics. Med educ

La asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud OMS (1995), aprobó la resolución “Reorientación de la Educación Médica y de la Práctica Médica salud para todos.

Martínez Pino G. (2003) El rediseño curricular: Entre lo profesional y lo disciplinar. Exámenes de la Calidad Superior en Medicina Guía de Orientación. ICFES. Julio de 2003

National Health Service. Modernising Medical Careers: Foundation Programmes. 2007. Disponible en: URL: http//:www.mmc.nhs.uk [ Links ]

Ortiz García M, Portuondo Alacán O, Ahuar López L, Rodriguez Rivalta I . “La Ética y la Enseñanza de la Pediatría (2004). Rev Cubana Educ Super 2004

Protocolo Seminario Investigativo “Evaluación de habilidades clínicas”. Facultad Ciencias de la Salud, Programa de Medicina, Universidad del Cauca, Popayán, agosto 11 de 2004.Comunicación Personal.

Royal Australian and New Zealand college of psychiatrists (2010). www. http://cip.ranzcp.org/index.php?searchword=epas%26option=com_search%26Itemid=.

Spencer J. (2003)ABC of learning and teaching in medicine, Learning and teaching in the clinicalenvironment.BMJVOLUME 326 15 march 2003, pag. 591

Universidad del Cauca. Facultad Ciencias de la Salud. Comité de Acreditación. Informe final del proceso de autoevaluación del programa de Medicina. Agosto 2003. Pp. 5.

Universidad del Cauca. Facultad Ciencias de la Salud. Comité de Acreditación. Informe final del proceso de Autoevaluación del Programa de Medicina presentado al CNA con fines de Acreditación, Agosto 2003. pg. 117.

Venturelli, J.Educación Médica, nuevos enfoques, metas y métodos. Serie Paltex Salud y Sociedad 2000 No. 5. OPS.

Zamora Gutiérrez A, Pediatría Social (2008) Rev.bol.ped.2008

Descargas

Publicado

2015-09-02

Cómo citar

Guillén Menéndez, G. A. (2015). LA FORMACIÓN PEDIÁTRICA EN SU RELACIÓN CIENCIA-ÉTICA-SOCIEDAD PARA ELEVAR LA CALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 3(2), 79–94. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/439

Número

Sección

Investigaciones